ARTE64 Rodeo mortal

0
290

¿En cuántas jugadas logrará matar el sitiado Rey negro? Es mi deber informarle de que el programa Stockfish 6 tarda… ¡6 milésimas! de segundo en solucionar este problenigma, al que usted, pobre humano de carne, hueso… y cerebro… deberá dedicar un mínimo de 15 minutos…

 

 

 

 

T. H. Herlin: “Le Palamède” (1845)

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en…? jugadas

 

 

De entrada, y sin pretender frustrar sus aspiraciones al título de M. S. (Maestro Solucionista) o desalentarle, es mi deber informarle de que el programa Stockfish 6 tarda… ¡6 milésimas! de segundo en solucionar este problenigma, al que usted, pobre humano de carne, hueso… y cerebro… deberá dedicar un mínimo de 15 minutos…

 

Sólo le puedo garantizar una cosa: ¡que sufrirá bastante! antes de hallar la elegante y famosa maniobra matadora, – que recibe también el nombre de “emboscada Herlin” – ideada por el francés Louis Théodore Herlin (1817-1889) hace más de 170 años.

 

Para su alivio y consuelo, fíjese en el título de esta crónica, que podrá resultarle de lo más útil. ¡Ojalá no se cargue demasiadas de sus valiosas neuronas la búsqueda de este rodeo mortal!

 

 

Solución de ”Frenado  matador”:

 

 

 

 

 

1.Tf1 b4+  2.Rc2!


La provocación forma parte del esquema ideado por las blancas…ya que la pérdida de tiempos no resulta crítica aquí: excepción que confirma una regla de oro del noble juego.

 

2…b3+  3.Rc3 b2


Y ahora, ¿qué? ¿Cómo impedir la coronación de los avanzados candidatos negros?

 

4.Ab1!


Simplemente, poniendo un freno al desenfreno del peón b2, y ¡permitiendo la vana coronación de su colega a2!

 

4…a1D  5.Tf5!


Aislada y confinada como se halla en su esquina, la Dama neonata no logrará reinar, al no poder evitar las letales amenazas que se ciernen sobre su compañero de infortunio.

 

5…Ra4  6.Ac2+ Ra3  7.Ta5 mate


René Mayer (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.