
A. Koranyi: “Magyar Sakkelet” (1962)
Las blancas igualan
Si consideramos el famoso dicho “El camino del infierno está sembrado de buenas intenciones”, podemos sin duda afirmar que, ante el tablero, “El camino de las tablas está plagado de un sinfín de obstáculos” -a menudo muy engorrosos- que es preciso superar para conseguir el ansiado medio punto.
En la posición del diagrama, una producción del renombrado compositor húngaro Attila Koranyi (1934), responsable de la sección de estudios de la revista “Magyar Sakkelet” y maestro internacional para la composición desde 1988, la situación de las blancas es, por así decirlo, más o menos catastrófica: en efecto, el Rey blanco está muy alejado del campo de batalla en el ala de dama y el imparable avance del candidato “d” conlleva la perdida de la única pieza blanca, la Td1.
En estas circunstancias, no se vislumbra camino alguno para alcanzar las tablas… Y, sin embargo, ¡existe! Su cometido consiste en descubrirlo en un máximo de 15 minutos, con una línea caracterizada por jugadas tan precisas como forzadas.
Solución de “Mate oculto”:
La pista que le proporcioné, 1.Tdd1, conducía a un mate en 4 “normalito” y sin sorpresas después de 1…e4 ( o bien 1…Re2 2.Ae5: Re3 3.Af4+ Re2 4.Tde1#) 2.Ac3 Re2 3.Ae4: Re3 4.Tde1#
Obviamente, existe un mate más breve y vistoso:
1.Ad3! e4
La opción 1…Rd2 desembocaría igualmente en mate tras 2.Ae5: Re3 3.Af4#.
2.Ac3! ed3: 3.Te8 mate, por auto-obstrucción en d3.
Una figura final de mate que no resulta fácil visualizar en la posición inicial, lo cual viene a indicar que se trata de un problema elaborado con pericia y elegancia.
René Mayer (remay47@yahoo.es)