ARTE64 ¡Solo así!

0
392

 

                     E. Abdullayev: “A. Kirichenko 60JT” (2015)

 

 

                             Las blancas dan mate en 2 jugadas

El interés de un problema de mate, lo habrá ud. observado en los numerosos ejemplos que hemos presentado en esta crónica, depende en gran parte de la existencia de profusos ensayos que fracasan, dificultando así el descubrimiento, por descarte, de la única línea matadora posible.

En el diagrama que le proponemos esta semana -una miniatura reciente del joven compositor ruso Elmar Abdullayev (1986)-  no funcionan varios ensayos “naturales”  que se escapan de las manos y permiten solo llegar al mate en 3 jugadas, y no en las 2 requeridas por su autor.

Amable seguidor de ARTE64, dispone usted de 6 minutos, tiempo que debería resultar suficiente para descubrir la clave, que conduce a tres distintas variantes de mate.

 

 

Solución de “¿Qué se gana?”:

 

 

La maniobra ganadora, forzada para impedir la inminente coronación del candidato h2, radica en una maniobra sistemática que se basa en la exitosa colaboración de la pareja real blanca:

 

1.Dg8  Th4 

 

Ante la amenaza de mate en g7, jugada obligada para no perder la Torre negra o el peón h2, y por tanto la partida.

 

2.Dg7+ Rh5  3.Rh7 Th3  4.Dg6+ Rh4  5.Rh6 Tc3

 

Obviamente, la retirada 5…Ta3? resulta insuficiente por 6.Dg2

 

6.Df6+

 

Ahora, el mismo intento 6.Dg2? no funcionaría debido a 6…Tc2:!

 

6…Rg4

 

Y tras la siguiente maniobra, se llega a un final en el que el superviviente peón de c2 asegura la victoria blanca.

 

7.Dd4+ Rf5  8.Df2+ Rg4  9.Dh2: Th3+  10.Dh3:+ Rh3:  11.Rg5   1-0

 

¿Quién hubiera podido asegurar que la victoria blanca era posible, en la posición inicial?

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí