ARTE64 Sorpresa decisiva

0
109

 

                     J. Vetemaa – A. Shabalov: Haapsalu, 1986

 

 

                                     Las negras juegan y ganan

 

En 1972, el psicólogo norteamericano Paul Ekman estudió las expresiones faciales con el fin de elaborar una lista de las 6 emociones básicas universales experimentadas por el ser humano: ira, asco, miedo o temor, alegría, tristeza y sorpresa. Es de constatar que dos de ellas, el temor y la sorpresa, están constantemente presentes en los pensamientos del ajedrecista que está disputando una partida de torneo.

Y de las dos mencionadas, la sorpresa es sin duda el mayor regalo que el noble juego nos puede proporcionar. Ya lo afirmaba en sus Máximas morales de 1665 el gran pensador francés y duque François de La Rochefoucauld cuando escribió:

“Lo único que debería sorprendernos es que todavía hay cosas que pueden sorprendernos”, incluso en el terreno hiperinformatizado de las 64 casillas, añadiría yo.

En la posición del diagrama que ARTE64 le propone esta semana, las negras, conducidas por el entonces joven MI letón Alexander Shabalov (ELO 2395), hallaron una continuación altamente sorprendente frente a su rival estonio Juri Vetemaa (ELO 2365). En un tiempo límite de 12 minutos, descubra las 3 jugadas negras decisivas que forzaron el abandono inmediato de su rival.

 

 

Solución de “Cálculo mental”:

 

 

Con alguna experiencia en la resolución de problemas, no era tan difícil el cálculo mental de la secuencia matadora, lineal y forzada:

 

1.Th8! h5  2.g5 h4  3.g6 h3  4.g7 h2

 

Y ahora la única sutileza del problema planteado por Unsunjan: una subcoronación que evitará el temido ahogo del monarca negro mediante una maniobra que utiliza, una vez más, el popular Tema Indio:

 

5.g8=C! Ae5

 

La alternativa es 5…A–  6.Ce7+ Ab8  7.Cc8 A–  8.Cb6 mate!

 

6.Cf6+ Desc Ab8  7.Ce8 A–  8.Cc7 mate!      con este jaque  doble con descubierta

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl cambio climático también se combate desde los tribunales
Artículo siguienteLa caja roja de la Guerra Civil Española
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí