
J. Vetemaa – A. Shabalov: Haapsalu, 1986
Las negras juegan y ganan
En 1972, el psicólogo norteamericano Paul Ekman estudió las expresiones faciales con el fin de elaborar una lista de las 6 emociones básicas universales experimentadas por el ser humano: ira, asco, miedo o temor, alegría, tristeza y sorpresa. Es de constatar que dos de ellas, el temor y la sorpresa, están constantemente presentes en los pensamientos del ajedrecista que está disputando una partida de torneo.
Y de las dos mencionadas, la sorpresa es sin duda el mayor regalo que el noble juego nos puede proporcionar. Ya lo afirmaba en sus Máximas morales de 1665 el gran pensador francés y duque François de La Rochefoucauld cuando escribió:
“Lo único que debería sorprendernos es que todavía hay cosas que pueden sorprendernos”, incluso en el terreno hiperinformatizado de las 64 casillas, añadiría yo.
En la posición del diagrama que ARTE64 le propone esta semana, las negras, conducidas por el entonces joven MI letón Alexander Shabalov (ELO 2395), hallaron una continuación altamente sorprendente frente a su rival estonio Juri Vetemaa (ELO 2365). En un tiempo límite de 12 minutos, descubra las 3 jugadas negras decisivas que forzaron el abandono inmediato de su rival.
Solución de “Cálculo mental”:
Con alguna experiencia en la resolución de problemas, no era tan difícil el cálculo mental de la secuencia matadora, lineal y forzada:
1.Th8! h5 2.g5 h4 3.g6 h3 4.g7 h2
Y ahora la única sutileza del problema planteado por Unsunjan: una subcoronación que evitará el temido ahogo del monarca negro mediante una maniobra que utiliza, una vez más, el popular Tema Indio:
5.g8=C! Ae5
La alternativa es 5…A– 6.Ce7+ Ab8 7.Cc8 A– 8.Cb6 mate!
6.Cf6+ Desc Ab8 7.Ce8 A– 8.Cc7 mate! con este jaque doble con descubierta
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001