ARTE64 Sutileza ganadora

0
239

¡Halle la maniobra ganadora en este interesante final de partida!

 

 

L. Mitrofanov – Y. Roslov (Rusia, 1991)

 

 

 

 

 

 

 

Las blancas juegan y ganan

 


Dicen, y con sobrada razón, que los jóvenes jugadores son más propensos a cometer errores en los finales de partida… dando a entender que son indispensables la veteranía y la experiencia para dominar las numerosas  sutilezas  que suelen presentarse en la fase final de la contienda ajedrecística.

 

El final que le presentamos hoy, disputado en la URSS en 1991, es una buena prueba de lo que acabamos de afirmar. En la posición del diagrama, un final de material parejo en el que ambos bandos poseen un peón pasado, el conductor de las blancas, L. Mitrofanov, tuvo que descubrir un detalle inicial esencial para calcular con suma precisión la maniobra que le permitía imponerse a su rival Roslov.

 

De hecho, la línea ganadora implica una triangulación que es indispensable para asegurar la victoria, maniobra que cualquier ajedrecista puede fácilmente pasar por alto. Con la ayuda de esta valiosa pista, usted deberá desentrañar la maniobra vencedora en menos de 10 minutos.

 

¡Ah! Y no olvide que el peligro de ahogo del Rey enemigo no es exclusivo de los finales compuestos, ya que se presenta también ocasionalmente en las partidas en vivo, como aquí…

 

 

 

Solución de “Lógico…y ¡oculto!”:

 

 

 

 

 

 

 

 


Como se lo indicaba en la presentación, la clave de este típico problema loydiano, que no es más que una jugada lógica de Zugzwang, no resulta tan fácil de descubrir. Primero, porque es una jugada larga…luego, porque no amenaza nada concreto, pero impide cualquier movimiento de las fuerzas rivales.

 

1.Da8! 

 

La única jugada que evita la captura de la Dama a la vez que imposibilita la jugada 1…Ta1, que libera la casilla b1 para el Rey negro. ¡Un movimiento tan lógico y pragmático como extraño y oculto!

Las negras reciben mate en todas las opciones:

 

                       1…Ta1  2.Da1:#

                       1…Cb…  2.Cd3#

                       1…Cg…  2.Ce2#     

 

¡Un problema sencillo y brillante, muy bien compuesto!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLas miniaturas en ajedrez (XIII)
Artículo siguienteSobre lo efímero
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.