Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 Sutileza ganadora

ARTE64 Sutileza ganadora


 

 

L. Mitrofanov – Y. Roslov (Rusia, 1991)

 

 

 

 

 

 

 

Las blancas juegan y ganan

 


Dicen, y con sobrada razón, que los jóvenes jugadores son más propensos a cometer errores en los finales de partida… dando a entender que son indispensables la veteranía y la experiencia para dominar las numerosas  sutilezas  que suelen presentarse en la fase final de la contienda ajedrecística.

 

El final que le presentamos hoy, disputado en la URSS en 1991, es una buena prueba de lo que acabamos de afirmar. En la posición del diagrama, un final de material parejo en el que ambos bandos poseen un peón pasado, el conductor de las blancas, L. Mitrofanov, tuvo que descubrir un detalle inicial esencial para calcular con suma precisión la maniobra que le permitía imponerse a su rival Roslov.

 

De hecho, la línea ganadora implica una triangulación que es indispensable para asegurar la victoria, maniobra que cualquier ajedrecista puede fácilmente pasar por alto. Con la ayuda de esta valiosa pista, usted deberá desentrañar la maniobra vencedora en menos de 10 minutos.

 

¡Ah! Y no olvide que el peligro de ahogo del Rey enemigo no es exclusivo de los finales compuestos, ya que se presenta también ocasionalmente en las partidas en vivo, como aquí…

 

 

 

Solución de “Lógico…y ¡oculto!”:

 

 

 

 

 

 

 

 


Como se lo indicaba en la presentación, la clave de este típico problema loydiano, que no es más que una jugada lógica de Zugzwang, no resulta tan fácil de descubrir. Primero, porque es una jugada larga…luego, porque no amenaza nada concreto, pero impide cualquier movimiento de las fuerzas rivales.

 

1.Da8! 

 

La única jugada que evita la captura de la Dama a la vez que imposibilita la jugada 1…Ta1, que libera la casilla b1 para el Rey negro. ¡Un movimiento tan lógico y pragmático como extraño y oculto!

Las negras reciben mate en todas las opciones:

 

                       1…Ta1  2.Da1:#

                       1…Cb…  2.Cd3#

                       1…Cg…  2.Ce2#     

 

¡Un problema sencillo y brillante, muy bien compuesto!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Más del autor

-publicidad-spot_img