ARTE64 Tablas muertas

0
500

 

 

M. Tronov: “Shahmati Vestnik” (1913)

Las blancas hacen tablas

 

Ciertamente, la gran mayoría de las partidas que terminan con el reparto del punto suelen ser pacíficas, conmedidas y aburridas. Pero existen bastantes excepciones, como los casos en los que el empate es el inevitable resultado de una lucha encarnizada, o se alcanza después de una brillante maniobra defensiva en una posición perdedora.

Esta segunda opción es la que se da en el diagrama que le ofrecemos hoy, un final creado por el ruso Mikhail Vladimirovich Tronov (1892 – 1978), que por cierto es más conocido como experto climatólogo y glaciólogo adscrito a la Universidad de Tomsk –estudió el problema de la interacción entre el clima y la glaciación, demostrando la inestabilidad e inercia de los glaciares– que como compositor de ajedrez.

En este estudio, que apareció publicado en 1913 en “Shahmati Vestnik”, las blancas logran las tablas de un modo tan inesperado como insólito, en 6 jugadas precisas que deberá usted encontrar en un tiempo máximo de 10 minutos.

Para su consuelo, he de comentarle que el potente programa Stockfish 6 le da una ventaja decisiva de -3,39 a las negras cuando la situación es precisamente de tablas muertas –para cualquier humano, por muy boniato que sea– y sólo se percata de que las negras no pueden ganar ¡7 jugadas más tarde!, tras la 13ª jugada blanca…

Solución de “Mates por doquier”:

La jugada que permitía 5 distintos modelos de mate era la irrupción de la Dama blanca:

1.Da3! a lo cual podía seguir:

1…Ra1 2.Tc1+ b1=D 3.Dc3# o bien 2…bc1:=D 3.Dc1:#

1…a1= D (T) 2.Db3 — 3.Tc1#

1…a1= A 2.Dd3+ Ra2 3.Ta8#

1…a1=C 2.Ta8 C — 3.Da2#

Un excelente problema procedente de Canadá.

René Mayer (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí