ARTE64 Tablas peleadas

0
128

 

 

                    A. S. Gurvich: “Kiev Chess Club Tournament” (1961)

                                                                Las blancas juegan e igualan

 

 

 

 

Los ajedrecistas que sólo buscan y se interesan por los resultados positivos de las contiendas, convencidos de que la gran mayoría de las tablas logradas ante el tablero ofrecen poco o ningún aliciente, suelen pasar por alto las aparatosas maniobras que a menudo resultan necesarias e indispensables para lograr el ansiado medio punto.

De hecho, la razón de ser de una ingente cantidad de finales artísticos no es sino ésta: demostrar que la derrota, por muy inevitable que parezca en casos críticos, (amenaza inminente de mate, pérdida forzosa de una pieza, notoria desventaja material…) es una mera ilusión óptica, gracias a la existencia de maniobras tan ocultas como espectaculares y forzadas.

En el estudio que le ofrecemos hoy –tercera muestra de la habilidad creadora del ruso Abram Gurvich en ARTE64– en el que las blancas tienen una pieza de menos en un final de abandono, el camino de la salvación pasa por el hallazgo de un par de ocultas sutilezas que usted deberá descubrir, amable lector, en un tiempo límite de 15 minutos.

Y si no las descubre, no pasa nada… Siempre estará a tiempo de contemplarlas en la solución, el viernes que viene…

 

                             Solución de “Dama omnipotente”:

Los ensayos 1.Dg2:?, 1.Da5? o 1.Da4:?, refutados, entre otras, por 1…Ae7:+!, demuestran claramente que la Dama blanca debe permanecer en la octava fila para anular esta posibilidad defensiva. Como 1.Db8 o 1.Dd8 fracasan ante  la simple coronación 1…g1=D, la única jugada restante a considerar es:

 

1.Dc8!    que apunta hacia las casillas sensibles c3 y h3. Ahora, fracasan las defensas:

1…Ae7:+  2.Re7: mate por descubierta

             1…b1=D/T/A o 1…g1=C   2.Dc3 mate

             1…g1=D/T/A o 1…b1=C   2.Dh3 mate

¡Una clara demostración de la enorme capacidad ofensiva de la Dama!

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay@remay 99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorUna comparación ¿loca?: el 15M, las revoluciones árabes, las luchas anticomunistas en Europa del Este y la Transición española
Artículo siguienteLas noticias falsas en las campañas electorales, un reto para la prensa y la democracia
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí