Arte64 ¡Too´…mate!

0
92

 

          W. Speckmann: “Schweizerische Schachzeitung” (1981)

 

 

                             Las blancas dan mate en 2 jugadas

El problema que aparece en el diagrama, obra del norteamericano George Edgard Carpenter, apareció en su forma original en el Dubuque Chess Journal en 1875. Más de un siglo después, el gran experto en la materia, el problemista alemán Werner Speckmann (1913-2001) modificó la posición con cambios mínimos trasladando el peón negro -que estaba en c3 a h4-, enriqueciendo notablemente el número de posibilidades y variantes de mate.

Creador de miles de problemas y de más de 1700 miniaturas, Speckmann fue juez de profesión, pero puede decirse que su dedicación a los problemas de mate era su segunda profesión, ya que fue editor de la importante revista alemana de composición Die Schwalbe (La Golondrina) de 1953 a 1962, y su director de 1969 a 1982.

Era tal su entrega a los problemas de mate que la muerte le sorprendió el 23 de febrero de 2001 cuando estaba trabajando sobre una nueva obra frente al ordenador, ¡a los 87 años!

Atento lector de ARTE64, dispone de 15 minutos para dilucidar los 2 problemas en uno que le propone Speckmann: resuelva primero el diagrama, y luego cambie el peón negro de h4 por uno blanco.

 

 

Solución de “Tablas o pérdida?”:

 

 

Este final acabó en una comedia de errores: como se lo decíamos, el GM ruso acababa de jugar 54…Th3+ cuando Shirov contestó con la errónea 55.Rb2??, en vez de la correcta, 55.Rc2!

Quizas apurado por el reloj, “Moro” no advirtió el error y contestó  55…Rb4??

Omitiendo el tipo de salvación muy común que se producía tras 55…Th5!  56.Ta5+ Rb4  57.Th5:, ¡tablas por ahogado!

 

Para su información, esta extraña partida prosiguió con 56.Tb6+ Rc5  57.Th6: Rb4  58.Rc2! Tc3+  59.Rd2 Th3  60.Th8! Rc5  (hay que evitar el avance del peón h4)

Finalmente, tras unos titubeos, las blancas lograron imponerse 8 jugadas más tarde, llevando su Rey a g7.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí