ARTE64 “Un punto merecido”

0
229

Las tablas están a la merced de cualquiera, pero ¡no así la victoria!

 

V. Kovalenko: “Schakend Nederland” (1972)

 

 

 

 

 

Las blancas juegan y ganan


 

En este tenso final, basado sin duda en una partida real, usted deberá superar la hazaña del que fue probablemente el mejor ajedrecista de la Historia: ¿¡Moisés!?… ¡quien hizo tablas con Dios!

 

Mediante esta ligera broma, sólo pretendo –además de provocar alguna sonrisa, hecho poco habitual ante el tablero- indicarle que usted deberá jugar con precisión para evitar las tablas en la posición del diagrama, una de las más de 400 creaciones del fecundo compositor ruso Vitaly Semenovich Kovalenko (1947-2014).

 

En efecto, existen varios caminos para llegar al empate, pero uno solo para alcanzar la victoria: estimado lector y solucionista, intente descubrirlo en menos de cuarto de hora.

 

 

Solución de “Sutileza ganadora”:

 

 

 

 

 

 1…Tg6+

 

En el estudio del británico John Derek Beasley, la tarea de las blancas consiste en neutralizar los intentos de ahogo de su rival. Aunque les sobra material, ( las blancas suman D+A+P, o sea 14 ptos, contra los 5 ptos de la solitaria Torre negra) no pueden relajarse y, para ganar, han de encontrar las jugadas precisas, como es imperativo en los finales artísticos:

 

2.Ad6!

 

Por extraño que parezca, ésta es la única entrega ganadora. Obviamente, el sacrificio de Dama 2.Db6? conduce a las tablas por ahogo después de 2…Tb6: 3.Rb6: ó 3. ab6: También es cierto que  la alternativa tentadora  2.Af6? permite la coronación del candidato blanco tras 2…Tf6:+  3.Db6: Tb6:+?  4.ab6: Rb8  5.b7, pero las negras disponen del astuto recurso salvador 3…Td6!, que les proporciona el empate tras 4.Dd6:  ó 4.Rb5 Tb6:+ – ahora,¡sí!

 

2…Td6:+  3.Db6  1-0

 

La gran diferencia radica en que las negras no tienen ya la posibilidad de ahogo (el Alfil que controlaba b8 ha desaparecido…) y, además, la Td6 debe jugar ahora y capturar la Dama, dando paso a un final perdido. Una posición llena de sutilezas, como lo habrá constatado usted mismo…

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.