
V. Kovalenko: “Schakend Nederland” (1972)
Las blancas juegan y ganan
En este tenso final, basado sin duda en una partida real, usted deberá superar la hazaña del que fue probablemente el mejor ajedrecista de la Historia: ¿¡Moisés!?… ¡quien hizo tablas con Dios!
Mediante esta ligera broma, sólo pretendo –además de provocar alguna sonrisa, hecho poco habitual ante el tablero- indicarle que usted deberá jugar con precisión para evitar las tablas en la posición del diagrama, una de las más de 400 creaciones del fecundo compositor ruso Vitaly Semenovich Kovalenko (1947-2014).
En efecto, existen varios caminos para llegar al empate, pero uno solo para alcanzar la victoria: estimado lector y solucionista, intente descubrirlo en menos de cuarto de hora.
Solución de “Sutileza ganadora”:
1…Tg6+
En el estudio del británico John Derek Beasley, la tarea de las blancas consiste en neutralizar los intentos de ahogo de su rival. Aunque les sobra material, ( las blancas suman D+A+P, o sea 14 ptos, contra los 5 ptos de la solitaria Torre negra) no pueden relajarse y, para ganar, han de encontrar las jugadas precisas, como es imperativo en los finales artísticos:
2.Ad6!
Por extraño que parezca, ésta es la única entrega ganadora. Obviamente, el sacrificio de Dama 2.Db6? conduce a las tablas por ahogo después de 2…Tb6: 3.Rb6: ó 3. ab6: También es cierto que la alternativa tentadora 2.Af6? permite la coronación del candidato blanco tras 2…Tf6:+ 3.Db6: Tb6:+? 4.ab6: Rb8 5.b7, pero las negras disponen del astuto recurso salvador 3…Td6!, que les proporciona el empate tras 4.Dd6: ó 4.Rb5 Tb6:+ – ahora,¡sí!
2…Td6:+ 3.Db6 1-0
La gran diferencia radica en que las negras no tienen ya la posibilidad de ahogo (el Alfil que controlaba b8 ha desaparecido…) y, además, la Td6 debe jugar ahora y capturar la Dama, dando paso a un final perdido. Una posición llena de sutilezas, como lo habrá constatado usted mismo…
René Mayer (remay47@yahoo.es)