ARTE64 Victoria milimétrica

0
66

 

A. S. Gurvitch: “Shahmati” (1929)

                                                            Las blancas juegan y ganan

En muchos finales de ajedrez con material reducido, el bando que posee la ventaja -en general, una superioridad de uno dos peones- fracasa en su intento de alcanzar la victoria porque el rey enemigo ocupa una buena posición y/o una pieza del rival logra sacrificarse para eliminar el peligro que representa un péon avanzado.

Este es precisamente el caso del diagrama que nos ocupa hoy, un pulido final artístico creado en 1929 por el famoso compositor ruso Abram Solomonovich Gurvitch (1897 – 1962), quien fue nombrado juez internacional para la composición en 1956 y publicó la espléndida antología de sus obras Etjudy en 1961, un año antes de su muerte.

Usted, al mando de las piezas blancas, deberá maniobrar con suma precisión para lograr imponer la escasa superioridad material blanca, dado que el peón de h7 está “suelto” y el Alfil negro puede entregarse contra el otro candidato blanco de f5.

Dispone de 10 minutos para conseguir esta victoria milimétrica.

Solución de “Efecto mariposa”:

Como todas las piezas blancas ocupan una posición inmejorable, la única pieza que puede participar aún en la lucha es el Rey blanco, y lo hace mediante el avance:

1.Rb4!

Ahora se le ofrece al Rey negro 4 diferentes posibilidades de perecer:

1…Rd6 2.Dc5#            Se explica la razón de ser de 1.Rb4

1…Rd8 2.Dd7#            Por autoclavada del monarca negro.

1…Cf– 2.De6#

1…Cg– 2.Df8:#

 El efecto mariposa de la insignificante jugada Rb4 ha sido notable.

 

René Mayer (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay@remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLa memoria y sus costuras: ‘De un día para otro’, de Elizabeth Wittlin Lipton
Artículo siguienteFarmacopea fluvial
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí