Boris Mikhailov por partida triple, con el pasado comunista en la nuca

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Boris Mikhailov, «At dusk», 1993

“La guerra mata nuestra vida. Mata el sentido de la vida, acaba con el pasado, acaba con el futuro. Acaba con todo. Y ahora todo es diferente”, le dijo el fotógrafo ucraniano Boris Mikhailov a Jason Farago, crítico del New York Times, que el pasado 2 de noviembre le dedicó dos páginas enteras de su suplemento de arte con motivo de las tres exposiciones que tres espacios de París dedican al “más influyente artista ucraniano, y el más luminoso e impredecible fotógrafo surgido en el Este europeo durante el comunismo”. La Maison Européene de la Photographie abrió hace poco Boris Mikhailov: Diario de Ucrania, la más extensa exposición de su vida, con más de 800 imágenes. Pero es que además otras dos instituciones parisinas le han abierto sus puertas: la Pinault Collection, en la Bolsa de Comercio, ofrece sus claroscuras tomas de Al atardecer (1993), con fotografías tomadas en los primeros años de la independencia ucraniana, y la galería Suzanne Tarasieve, en el Marais, expone las fotos de Caso Historia (1997-1998), la más controvertida y famosa serie, en la que asoman los sin techo, los borrachos, los hundidos de la nueva Ucrania capitalista. “Hay épocas en las que algo queda, y épocas en las que nada permanece”, dice mientras suspira cuando le preguntan si las imágenes que tomó durante la larga noche soviética le dirían algo a los jóvenes de hoy: “Tal vez ellos encuentren algo nuevo. Si no, bye-bye!”.

 

Dónde y cuándo: Maison Européene de la Photographie, París, hasta el 15 de enero, 2023

Pinault Collection, París. Hasta el 16 de enero, 2023

Suzanne Tarasieve, París. Hasta el 19 de noviembre

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