Ceija Stojka y el genocidio zíngaro

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El Museo Reina Sofía organiza una exposición dedicada al artista Ceija Stojka, cuya obra es un valioso intento de dar voz e imagen a la comunidad gitana y a la tragedia de su persecución y genocidio a manos de la Alemania nazi, lo que se conoce como el porrajmos. Ángela Molina, en las páginas de El País, cuenta así su historia: “Sobre el porrajmos (la lucha contra la “plaga de los gitanos” declarada por el Reich) poco se ha escrito y, aún menos, representado. Terminada la guerra, la propia Stojka borró todo signo de su gitanidad para no ser discriminada y, tras conseguir el permiso para ejercer su oficio de vendedora de alfombras, se tiñó de rubio para parecerse a las austriacas payas, callando el genocidio zíngaro que la Shoah eclipsó. Durante 35 años se autoimpuso un estricto silencio, aunque por su brazo tatuado iba circulando la savia nutricia que iba a explotar en color. Llegado el momento, a finales de los ochenta, siendo una mujer madura y tras haber criado a tres hijos, prácticamente analfabeta pero rebosante de oralidad, Stojka encontró una interlocutora, Karin Berger, quien la animó a desentrañar sus recuerdos en cuadernos, cartones y telas. […] La pregunta que surge para cualquier panegirista de un trabajo artístico tan renuente a la clasificación es cómo convencer al público(s) sobre la conveniencia de acudir a una exposición de un género maldito como es el exterminio de la población judía, romaní, homosexual y maleante, a riesgo de salir emocionalmente perjudicado”.

 

Cuándo: Hasta el 23 de marzo

Dónde: Museo Reina Sofía, Madrid

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