Citas y comentario: ‘Kassel no invita a la lógica’, de Enrique Vila-Matas

0
201

Este número 10 debía finalizar la vuelta al mundo en libro de Vicente Blasco Ibáñez. Sin embargo, debido al cierre de la biblioteca central de Vigo, por causa de la pandemia de 2019, 2020 y 2021, no será posible. Otro libro, inesperado, de mi biblioteca portátil personal, entra: Kassel no invita a la lógica (2014), de Enrique Vila-Matas (1948).

Cita 1. Cavilar sobre la alegría, por ejemplo, y tratar de verla como algo próximo al núcleo central de toda creación.

Comentario. De ahí surge muchas veces. Mientras espero a que vuelvan a abrir la biblioteca releo este libro que me deslumbró bajo un naranjo hace años. Vuelvo a la alegría, y permanecerá…

Cita 2. De lo genial, pensé, siempre surge algo que nos incita, que nos empuja hacia delante, que nos lleva no sólo a imitar parte de lo que nos ha deslumbrado, sino a ir mucho más lejos, a descubrir nuestro propio mundo…

Comentario. De lo genial de Vila-Matas, por ejemplo. Writer, él o su personaje, sentado en la Muestra De Arte Contemporáneo de Kassel en Alemania en un restaurante chico y chino, que escribe y no pide nada de comida.

Cita 3. Aquel ímpetu suplementario.

Comentario. Quizás emanado de los cuencos de arroz que sí comen sus vecinos comensales apiñados en torno a los palillos de madera, palillitos de madera.

Cita 4. Pero si algo venía yo detestando desde hacía tiempo eran los lugares comunes de las voces fatalistas que proyectaban su propia catástrofe personal sobre el mundo.

Comentario. Lo que me recuerda, sí, a ese cuento del sacerdote cuyo sermón afirmaba que cada vez venían menos fieles, sermón expuesto precisamente a aquellos que sí habían acudido y estaban presentes ante él, el sacerdote, el mismísimo.

Cita 5. Vengo de no sé dónde, soy no sé quién, muero no sé cuándo, voy a no sé dónde, me asombro de estar tan alegre.

Comentario. Sin duda, debido a la tilde de la alegría, esa tilde que quiere salir de la i y volar fuera y alto y e irse.

Cita 6. Unos versos de W. B. Yeats en los que el poeta decía que al final, se tenga suerte o no, deja huella el afán.

Comentario. Sin duda, e igualmente, la tilde de la a de afán tiene mucho que ver con lo que expuso Yeats, writer bello.

Cita 7. En el fondo, estaba todo por hacer.

Cometario. El futuro, la reapertura de la biblioteca querida. Acabar la vuelta al mundo. Darla otra vez.

Cita 8. Me acordé de que no hacía tanto tiempo, en un día y a una hora como aquélla, me había sobrevenido por primera vez una apatía repentina y había creído descubrir que no sabía vivir, que no sabría jamás vivir. Aquel día, el sol pegaba sobre las láminas del tejado de mi casa y yo aún no había conocido a las personas que serían decisivas en mi vida y me ayudarían a saber mínimamente estar en el mundo.

Comentario. El origen.

Cita 9. Estuve allí en aquella terraza cerca de una hora, dando vueltas a las cosas a las que hacía años que ya daba vueltas, aunque abordándolo todo quizás con una complejidad y una ilusión superiores a las de otras veces. Me pregunté hasta cuándo creía que duraría en mí aquel gran impulso vital y también qué era lo que había podido sucederle a la humanidad para que resultara tan difícil darle interés literario a la alegría, a la excitación de estar vivos.

Comentario. Este párrafo está en la antepenúltima página del libro.

Cita 10. …

Comentario. Puntos suspensivos.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí