Colombia y la educación de arte y arquitectura para niños

0
138

 

De junio a septiembre de 2014 he estado en Colombia. Dos meses y pico en Bogotá, unos días en Barranquilla, una semana en Medellín.

 

Es mi cuarto viaje al país. Colaboro con universidades y fundaciones que realizan proyectos de ciudad, arquitectura e infancia.

 

También fui una semana a Lima, Perú, a participar en el I Encuentro “Ciudad, Arquitectura y niños” organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte de la Universidad Nacional de Ingeniería. Lo contaré en otro artículo de este blog.

 

col 21

Taller Casa de la Música en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, durante el “Primer Encuentro de Enseñanza de Arquitectura para niños” celebrado en Mayo de 2013.

 

Colombia vive un momento optimista. La situación política y económica es favorable, la gente ve el futuro prometedor, tiene ganas de hacer cosas y mejorar.

 

Mi primer viaje a Colombia fue en mayo y junio de 2013 invitado por la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá con una de sus residencias artísticas.

 

Participé en el “Primer Encuentro de Enseñanza de Arquitectura para niños” organizado por el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother dentro de la Universidad Nacional en Bogotá (en ese momento el director del museo era Ricardo Daza), donde conocí a varios profesionales que enseñan arquitectura a niños.

 

Casi todos ellos son profesores de universidad que trabajan con niños como proyecto de investigación o de extensión. El nivel de sus proyectos es alto y usan metodologías rigurosas. Si en el resto del mundo no los conocemos y no aprendemos más de ellos es porque casi no comunican su trabajo en internet.

 

En diciembre 2013 y enero 2014 viajé de nuevo a Bogotá. Me reuní de nuevo con algunos de estos profesionales y contemplamos la posibilidad de colaborar.

 

En febrero y marzo de 2014 fui dos semanas a Medellín para colaborar con la Universidad Pontificia Bolivariana y la profesora Luz Amparo Bernal en los primeros talleres de “La Guía de Medellín. La voz de los niños está presente” (artículo en este blog).

 

Los profesionales colombianos con los que colaboro en proyectos, o simplemente mantengo un contacto cordial:

 

+ Fabiola Uribe, profesora de arquitectura en la Universidad Piloto de Bogotá y responsable de educación en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother que pertenece a la Universidad Nacional de Colombia. El grupo educativo del museo se hace llamar Lunárquicos, y está formado por alumnos y exalumnos de la Universidad Nacional.

 

+ Carlos Naranjo, nuevo Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Una de las directrices de su mandanto es potenciar la educación de arte para niños, que la UNAL realiza desde hace años.

 

+ Consuelo Martín, profesora de la Universidad Pedagógica en Bogotá, especialista en ambientes de aprendizaje y colaboradora en la redacción del nuevo currículum nacional de educación Infantil.

 

+ Antonio Manrique, profesor de la Universidad de Los Andes, que durante quince año realizó proyectos con niños en barrios de Bogotá, y en la propia Universidad de Los Andes donde creó una escuela de arquitectura para niños. Uno de sus colaboradores más próximos es Roberto Londoño.

 

+ Memet Charum, actual director del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, y Ricardo Daza, el anterior director. Los dos abrieron las puertas del museo a la educación de la arquitectura para niños y jóvenes.

 

+ Luz Amparo Bernal, profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, especialista en proyectos de participación ciudadana, ingeniería social y urbanismo. La arquitecta Juliana Diaz es su mano derecha.

 

+ Fabio Gutierrez, arquitecto que enseña arquitectura en el Colegio Cafam de Bogotá. Todos sus alumnos aprenden conceptos y herramientas básicas del diseño.

 

+ Carolina Estrada, arquitecta especialista en el diseño de colegios y durante un año fue profesora en un colegio rural. Aprovechó ese curso para enseñar arquitectura a los alumnos. Este proyecto fue merecedor del Golden Cubes Awards 2013 en la modalidad “colegios”.

 

+ Claudio Varini y Paula Florez, profesores de la Universidad Piloto de Bogotá. Preparan su primer proyecto con niños.

 

+ Leonel Miranda, urbanista gerente de un nuevo proyecto de la alcaldía de Bogotá: Al colegio, en bici. Crean decenas de nuevos caminos escolares para que los niños vayan en bici al colegio. La alcaldía prestará miles de bicis a los niños y colegios.

 

+ Andreia Peñaloza, profesora de la Universidad Tadeo en Cartagena, prepara nuevos talleres con niños de la ciudad. Colabora con Fabiola Uribe de Bogotá.

 

+ Jorge Espinel, profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. Tras veinte años enseñando arquitectura a niños en Nueva York regresó a Colombia y creó para la alcaldía el proyecto con colegios “Bogotá es tuya”. Cuando cambiaron al alcalde se acabó el proyecto.

 

+ David Cortés, director de la Fundación Nueva Ciudad de Barranquilla, con intervenciones en varias ciudades. Su especialidad son los proyectos de movilidad urbana y participación ciudadana, como los pedibús.

 

+ Roberto Salazar, director de Ópera Estudio. Uno de los pocos productores y directores de escena de ópera de Colombia. Hace años creó junto a Martha Senn la ópera para niños “La Cajita de Música”.

 

+ Helena Barreto, directora ejecutiva de la la Filármonica Joven de Colombia.

 

 

Las iniciativas colombianas con las que colaboro en mayor o menor medida:

 

col 23

BOGOTÁ_Una de las reuniones del Observatorio, en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, para compartir experiencias educativas y trazar una hoja de ruta común. Unir fuerzas es el primer paso para mejorar la educación de arte y arquitectura en Colombia y toda Latino América. En la foto, de izquierda a derecha: Carolina Estrada, Claudio Varini de la Universidad Piloto, Fabiola Uribe del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, Consuelo Martín de la Universidad Pedagógica, fuera de plano Antonio Manrique de la Universidad de Los Andes.


col 22

BOGOTÁ_Otra de las reuniones del Observatorio, esta vez en la Universidad de Los Andes. De izquierda a derecha: Consuelo Martín de la Universidad Pedagógica, Valentina Pisciotti, Antonio Manrique y Roberto Londoño de la Universidad de Los Andes, Fabiola Uribe del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, Paula Flórez de la Universidad Piloto, Carolina Estrada en el skype del computador sobre la mesa. 


col 24

BOGOTÁ_Prueba con la estructura del curso de extensión “La tortuga” para niños que prepara el Fabiola Uribe y su equipo educativo del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. Antes de finales de 2014 se realizará un curso de cinco sesiones. Tras las Navidades se realizará el curso completo de doce sesiones. En el curso los niños estudian un abecedario básico de la Arquitectura: luz y sombra, estructura, escala, proporción, color, materiales… La estructura “La Tortuga” es el protagonista que aglutina todos los elementos de estudio. El curso finaliza con una fiesta donde los niños ponen en función lo aprendido.

 

col 03

BOGOTÁ_Carlos Naranjo, nuevo Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Quiere potenciar la eduación de arte para niños desde su facultad que engloba Música, Arquitectura y Urbanismo, Artes Plásticas y Visuales, Cine y Televisión, Diseño Gráfico, Diseño Industrial. Su visión es amplia en el espacio y en el tiempo. Todo lo que hagamos tiene que mejorar la educación de la artes para niños en el país.

 

col 09

BOGOTÁ_Jorge Raedó, izquierda de la foto, en el Colegio Cafam explicando a los profesores de arte el trabajo de Rakennetaan kaupunki!, en especial las óperas con colegios finlandeses y Amag!. A la derecha de la foto está el arquitecto y profesor en Cafam, Fabio Gutiérrez. El de amarillo es Yair Callejas, el profesor de teatro.

 

col 10

BOGOTÁ_El artículo-juego creado por el Fabio Gutiérrez del Colegio Cafam para Amag!.


col 07

MEDELLÍN_Luz Amparo Bernal (derecha) y Juiliana Diaz (izquierda), trabajan en el campus de la Universidad Pontificia Bolivariana la continuación del proyecto “La Guía de Medellín. La voz de los niños está presente” (artículo en este blog). Es el primer proyecto de TRAIN-Hacer ciudad, grupo de educación de la arquitectura para niños de la UPB. Luz Amparo es una de las mejores especialistas de Colombia en “ingeniería social”, desarrollo de proyectos de gran complejidad humana que mejoran la vida de miles de ciudadanos en entornos de riesgo de exclusión y abandono.

 

col 08

MEDELLÍN_Reunión en Universidad Pontificia Bolivariana sobre “La Guía de Medellín. La voz de los niños está presente”. En la foto: en cabeza de mesa a la izquierda está Luz Amparo Bernal, a su izquierda José Mario Cano y Juliana Diaz, a su derecha Juan Carlos Ceballos, todos de la UPB. En cabeza de mesa a la derecha está Clara Tamayo del periódico El Colombiano.

 

col 04

BARRANQUILLA_David Cortés, director de la Fundación Nueva Ciudad, ante los grafitis de uno de sus proyectos de participación y movilidad ciudadana. Su proyecto estrella son los pedibús: caminos escolares para que los niños vayan seguros del colegio a sus casas y viceversa. También han realizado pedibuses en barrios de Bogotá. En otro proyecto la Fundación contrata a más de cien personas para controlar el tráfico en Barranquilla. David sabe que la actitud positiva y cívica de las personas es la única manera de construir una ciudad amable e inclusiva.

 

col 06

BARRANQUILLA_El grupo de fans de la ópera que asisten a las proyecciones del MET en el cine de Barranquilla. Moisés Pineda, miembro de la Fundación Nueva Ciudad, lidera el grupo y busca financiación para pagar las entradas de las proyecciones. Con ellos preparamos la nueva ópera “Joselito Carnaval” que estrenaremos en el Carnaval de Barranquilla de 2015. El libreto lo harán alumnos de un colegio con la ayuda de su profesora. La música la compondrá uno de los miembros del grupo. La interpretación estará a cargo de todos ellos, niños y adultos. Querer es poder.

 

 

Para finalizar muestro imágenes del “Primer Encuentro de Enseñanza de Arquitectura para niños” celebrado en Mayo de 2013 en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, organizado por Fabiola Uribe.

 

Fui invitado a participar con charlas sobre mi trabajo, talleres con niños y una exposición sobre la actividad de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki!.

 

También me invitaron a dar charlas y hacer talleres en Manizales y Cartagena, donde se celabraron “ecos” del encuentro.

 

col 13

Cartel del Encuentro en Bogotá.

 

col 14

Sala superior del Museo con la exposición de Rakennetaan kaupunki! y parte de trabajo del taller Casa de la Música.


col 17

Taller Amag! en el museo.


col 16

Taller Casa de la Música en el museo.

 

col 19

Taller Casa de la Música en Cartegena.


col 18

Taller Casa de la Música en Manizales.

 

 

Nota: todas las fotos son de Jorge Raedó, excepto la sexta foto de Fabiola Uribe.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorPadre Toño
Artículo siguienteLa rutina hecha videojuego
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).