Cómo hacer la puntada de borde hindú

0
374

 

DSC08300.JPG

 

Esta puntada tiene forma triangular, semejante a un techo a dos aguas con una antena en el medio. Para decorar un borde –como su nombre promete–, se repite y se agrupa en filas. El resultado es semejante a una vista de los tejados en la calle principal de un pueblo. Mire la puntada de borde hindú en la orilla exterior de la aureola, en color rojo naranja, en la Mariita de la foto (arriba).

 

DSC08470.JPG

 

Encontré el punto de borde hindú –más bien, encontré la indian edging stitch— gracias a mi maestra de bordado Sarah y su magnífico sitio Sarah’s Hand Embroidery TutorialsLuego otra amiga, la francesa Anne Gailhbaud, a quien conozco por Flickr, me condujo hacia Quieter Momentsun blog que tiene algunos años de estar inactivo. Lo interesante de este blog es que Elizabeth, su propietaria, juega con las puntadas, haciendo variaciones inimaginables. Así, dedica varias entradas a la puntada que aquí nos ocupa. 

 

Tutorial

 

La ejecución de esta puntada es de mediana dificultad. Comience en una línea recta o curva. Como verá en el video, se trata de construir un triángulo rematado por una cadeneta retorcida sobre un punto atrás. Si quiere ver fotos del proceso, le recomiendo que visite el sitio de Sarah. Mi aporte es la demostración en el siguiente video. Espero que le resulte útil.

 

Más enlaces

 

Stitches for appliqué, en el blog A fabric adiction: incluye usos del punto de borde hindú en aplicaciones.

Indian edgind stitch, en el blog Quieter moments: tutorial, variaciones, proyectos.

Point indien, en el blog ArtisAnne Textile: muestras de cómo usar esta puntada.

 

DSC07427