Cómo hacer peperonata

0
427

Si la vida te da chiles, hacé peperonata. Así diríamos por estos lares en que llamamos chiles y también chiles dulces a los que en otros sitios llaman ajíes, pimentones o pimientos. 

 

IMG_0981 

 

Si la vida te da chiles, hacé peperonata. Así diríamos por estos lares en que llamamos chiles y también chiles dulces a los que en otros sitios llaman ajíes, pimentones o pimientos. Hoy les comparto la receta de esta ensalada de origen italiano que, desde hace años, preparamos en casa: la peperonata. Esta noche la serviré en una cena con amigos junto a un pastel de pollo y unos frijolitos fritos (de esos tan ricos que comemos en El Salvador). Sin duda, esta ensalada será un perfecto acompañante.


 

Ingredientes

 

10 chiles dulces (verdes, la mayoría; un rojo, un amarillo, un naranja)

 1 berenjena

 3 tomates

 1 cebolla grande

 1 manojo de cilantro

 sal y pimienta al gusto

 aceite de oliva

 vinagre


Procedimiento

 

Lave los chiles, la berenjena y los tomates. Póngalos enteros a asar en el horno (350° F). Quite la cáscara a la cebolla y córtela en julianas. También póngala en el horno en una bandeja.


Esté pendiente y vaya sacando del horno lo que se va asando. La cáscara debe desprenderse con facilidad: esa es la medida de que cada vegetal está listo.


 IMG_0975

 

Pele cada chile, tomate o berenjena; los chiles córtelos en julianas; los tomates, destrípelos con ayuda de un tenedor o de lo que se le ocurra; la berenjena, córtela en cuadros pequeños.


Pique el cilantro y revuelva todo en una ensaladera o bol. Agregue sal y pimienta al gusto; luego agregue el aceite de oliva y el vinagre al gusto.

 

Sirva la peperonata fría. Conviene prepararla con horas de anticipación (o incluso con un día) para que se fundan los sabores de los ingredientes.