Cómo hacer un capazo de crochet

0
3001

Me encantan las bolsas sencillas, hechas con fibras naturales, que aparecen en las revistas japonesas de crochet. Hace unos días me animé a hacer esta que aquí ven y que en España es conocida como "capazo".

 

Me encantan las bolsas sencillas, hechas con fibras naturales, que aparecen en las revistas japonesas de crochet. Hace unos días me animé a hacer esta que aquí ven y que en España es conocida como «capazo».


Capazo a crochet, tejido con hilo de algodón crudo

 

Usé un bollo completo y una cuarta parte de un segundo bollo de hilo de algodón crudo de grosor 4/8 (en la foto de abajo), al que aquí en El Salvador se le llama «pita» y que se consigue tanto en ferreterías como en tiendas de materiales para coser. Es un hilo económico y resistente, opaco, que se vende en colores blanco y crudo. 

 

Hice la bolsa en una semana, tejiendo un par de horas cada día. Además del tiempo, el conocimiento previo que se necesita es el crochet básico: la cadenilla o cadeneta (chain stitch), el medio punto o punto bajo (single crochet), el punto deslizado (slip stitch). Novedoso para mí fue el punto cangrego o medio punto invertido (reverse single crochetcrab stitch). Si necesitan refrescar (o aprender) esas puntadas, les recomiendo los video-tutoriales de Tamara Kelly, Moogly, en YouTube. Están en inglés, pero son muy claros.

 

En este tutorial «traduzco» los esquemas de la revista japonesa que «leí» y cuyo nombre desconozco porque solo está en ese idioma. Si quieren hacer la bolsa, les recomiendo que tengan a mano –además de este tutorial– esos esquemas, que aparecen en las páginas 30-34. ¡Manos a la obra! Si tienen preguntas, déjenlas en los comentarios.

 

Base circular 


La lógica de la base redonda de esta bolsa es que los aumentos (6 en cada vuelta) quedan distribuidos en 12 líneas radiales. Es decir, esos aumentos en vez de distribuirse en 6 líneas (como sería lo usual), se distibuyen en 12. Le recomiendo que vea el diagrama en la revista, página 31, para entender antes de comenzar a crochetear.

 

Esquema japonés y apuntes

 

1. En un anillo mágico teja 1 cadenilla y 12 medios puntos. Luego seguirá tejiendo en espiral, es decir, sin terminar cada vuelta con punto deslizado y cadenilla; por el contrario, al alcanzar los 12 medios puntos, continúe con más medios puntos.

 

Vea este tutorial en español que muestra cómo iniciar un círculo y tejerlo en espiral. Es recomendable ir marcando con un hilo de otro color o con un marcador de tejido (un clip también puede funcionar) el inicio de cada ronda; así será fácil ir contando las puntadas y saber dónde comenzamos cada vuelta.

 

2. Repita 1 aumento (2 medios puntos juntos) y 1 medio punto hasta completar la segunda vuelta con 18 medios puntos.

 

3. Teja 2 medios puntos y 1 aumento, así hasta completar la tercera vuelta con 24 medios puntos.

 

4. Teja 1 medio punto, 1 aumento, 3 medios puntos; repita el aumento y los 3 medios puntos. Concluirá esta ronda con 2 medios puntos.

 

5. Repita 4 medios puntos y 1 aumento en la quinta vuelta; la terminará con 1 aumento.

 

6. Inicie con 2 medios puntos; luego repita 1 aumento y 5 medios puntos; concluirá con 3 medios puntos.

 

7. Repita 6 medios puntos y 1 aumento, hasta concluir la vuelta con un aumento y un total de 48 puntadas. 8. Inicie con 3 medios puntos; luego repita 1 aumento y 7 medios puntos. Terminará la octava vuelta con 4 medios puntos y un total de 54 puntadas.

 

9. Repita 8 medios puntos y 1 aumento en esta vuelta hasta terminarla con 1 aumento y 60 puntadas.

 

10. Inicie con 4 medios puntos; luego repita 1 aumento y 9 medios puntos hasta tener 66 puntadas. Terminará con 5 medios puntos.

 

11. Repita 10 medios puntos y 1 aumento; terminará con 1 aumento y 72 puntadas.

 

12. Inicie con 5 medios puntos; luego repita 1 aumento y 11 medios puntos. Terminará con 6 medios puntos y un total de 78 puntadas.

 

13. Repita 12 medios puntos y 1 aumento; terminará con 1 aumento y 84 puntadas.

 

14. Inicie con 6 medios puntos; repita 1 aumento y 13 medios puntos. Terminará con 7 medios puntos y un total de 90 puntadas.

 

15. Repita 14 medios puntos y 1 aumento; terminará con 1 aumento y un total de 96 puntadas.

 

16. Inicie con 7 medios puntos; repita 1 aumento y 15 medios puntos. Terminará con 8 medios puntos.

 

17. Repita 16 medios puntos y 1 aumento hasta concluir con 1 aumento y un total de 108 puntadas.

 

18. Esta es la última ronda antes de iniciar el cuerpo vertical de la bolsa. Inicie con 8 medios puntos, luego repita 1 aumento y 17 medios puntos. Concluirá con 9 medios puntos, y un total de 114 puntadas. Seguirá siempre en espiral; nada de punto deslizado.

 

Tejiendo las paredes de la bolsa

 

Cuerpo o paredes de la bolsa


1-10. Teja 114 medios puntos (nada de aumentos) por 10 vueltas completas. Marque el inicio de cada vuelta, o al menos de la primera y la décima.

 

11. Teja 18 medios puntos y 1 aumento, hasta completar 120 puntadas.

 

12-21. Teja 120 medios puntos por 10 vueltas completas. Marque el inicio de cada ronda.

 

22. Teja 9 medios puntos, repita 1 aumento y 19 medios puntos. Complete 126 puntadas.

 

Vista lateral del capazo en proceso

 

23-32. Teja 126 medios puntos por 10 vueltas consecutivas. Marque el inicio de cada ronda.

 

33. Teja 20 medios puntos y 1 aumento, complete 132 puntadas. ¡No habrá más aumentos!

 

34-40. Teja 132 medios puntos por 7 vueltas completas, haga un punto deslizado y cierre esta vuelta.

 

41. Levante 1 cadenilla y termine el bolso con punto de cangrejo (tutorial).

 

Dos asas


El esquema resulta básico para producir las dos asas que completarán el bolso. Es mucho más sencillo verlo que seguir las indicaciones en palabras, pero aquí las dejo.

 

Un asa terminada

 

1. Teja 57 (o 77) cadenillas, según el largo deseado para las asas. Haga 1 cadenilla adicional y 3 medios puntos enganchados en la cadenilla final de las 57 (0 77). Luego teja 1 medio punto por cada cadenilla. Al llegar a la última del otro extremo, teja 3 medios puntos juntos; luego, 1 medio punto por cada cadenilla. Cierre esta ronda con punto deslizado.

 

2. Levante una cadenilla y teja 1 aumento, 1 medio punto, 1 aumento. Luego teja medios puntos sencillos a lo largo de toda el asa, hasta llegar a altura de la última cadenilla fundacional; allí teja 1 aumento. Luego teja 1 medio punto, 1 aumento triple (3 medios puntos en la misma base), 1 medio punto y 1 aumento doble. Complete la segunda ronda con medios puntos; haga 1 aumento a la altura de la cadenilla de base. Teja 2 medios puntos sencillos y punto deslizado.

 

3. Levante una cadenilla y teja un aumento, 1 medio punto, 1 aumento. Teja medios puntos sencillos a largo de toda el asa. En el punto sencillo situado al lado del aumento de la ronda 2, teja un aumento. Luego teja 1 medio punto y 1 aumento triple, 1 medio punto y 1 aumento normal. Complete la tercera y última ronda con medios puntos sencillos. Cierre simétricamente con 1 aumento normal y 2 medios puntos. Cierre.

 

Cada asa debe cerrarse tejiendo punto deslizado sujetando las puntadas de las orillas, tal como indican las fotos  de la página 33 de la revista, dejando libres unos 5 o 6 cm de cada extremo.

 

Una vez estén completadas las asas, coserlas a la bolsa con una aguja capotera.

 

Vean más fotos del proceso en este álbum y en este otro álbum Flickr.

 

El capazo es ideal como bolsa de labores