La demanda de electricidad en la región económica mesoamericana, que comprende la mitad meridional de México y los siete países de Centroamérica -Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá-, se estima que crecerá en más de un 120% desde este año a 2030.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) atribuye esta tendencia al avance de la clase media, el progreso económico y el aumento de la urbanización en la región.
Hasta el momento, la mayoría de sus países dependen de la energía hidroeléctrica, y con los riesgos que esta ha mostrado a raíz de la sequía provocada por el fenómeno El Niño, la región está tratando de cambiar su matriz de generación y de explorar formas para acelerar la eficiencia energética.
A propósito de un simposio internacional celebrado en México para evaluar este tema, el Director Regional del PNUMA, Leo Heileman, afirmó que los retos que se acercan no podrán ser resueltos exclusivamente con el incremento de la generación eléctrica.
Duración: 4’03»
Producción: Jorge Miyares