Construcciones en juego

0
23

Jugar es la actividad natural que nos permite conocer el medio y adaptarnos a él. Tres días de mayo con charlas y talleres sobre juegos y arquitectura en Medialab-Prado de Madrid.

 

cc_36

¿Juegas o duermes? En la foto el juego Microarquitecturas de Sara San Gregorio y su equipo.

 

Las jornadas “Constru(cc)iones en juego!” sobre juegos y arquitectura se celebraron el 19, 20, 21 de mayo de 2016. Las organizó el Grupo Playgrounds y Medialab-Prado, institución madrileña donde se desarrollaron las charlas y talleres.

 

Medialab-Prado pertenece al Ayuntamiento de Madrid y está especializada en proyectos colaborativos, participación, código abierto, diseño en 3d y fablab… En pocos años ha conseguido amplio prestigio internacional.

 

La arquitecta Sara San Gregorio trabaja en Medialab-Prado con un proyecto de investigación sobre el juego. Ella hizo posible las jornadas, con la ayuda de los arquitectos y especialistas en juguetes de arquitectura Fermín Blanco y Marco Ginoulhiac y del resto de participantes. El equipo residente de Medialab-Prado colaboró con precisión y simpatía.

 

El Grupo Playgrounds es una agrupación “informal” de los profesionales que enseñan arquitectura a la infancia y juventud en el Estado español y otros países de Europa e Hispanoamérica. Realizaron su I Encuentro en mayo 2014, el II Encuentro en julio 204, y el III Encuentro en enero 2016.

 

Estas jornadas de mayo 2016 nacen a raíz del III Encuentro, cuando varios de sus miembros se dieron cuenta que comparten un interés común sobre el “juego y arquitectura”, siendo ellos mismos autores de juguetes y juegos.

 

cc_100

El “Tridanosaurio”, uno de los juegos creados por Fabiola Uribe y su equipo de Lunárquicos, práctica experimental de arquitectura para niños (Colombia)


Nos vimos, escuchamos y aprendimos de las experiencias mutuas. El juguete acompaña al humano desde sus orígenes como tal. ¿El juego y el juguete nos hace humanos? ¿para qué sirven los juguetes y juegos? ¿y en concreto los de arquitectura?

 

El juego es la única actitud posible que permite la creación del lenguaje que trasciende al habla; la Poesía. El juego hace posible la poesía. Sin poesía no hay significado.

 

El círculo se traza desde un punto centro hasta su circunferencia, como la llama de la vela ilumina y crea su entorno. La luz es con su límite, se nombra a sí misma. Como el aire en el interior de la vasija. ¿Hay espacio sin límite? ¿hay lenguaje sin juego?

 

En esos mismos días vimos en el Museo del Prado una completa exposición sobre el pintor Georges de La Tour (1593-1652). Figuras y fondo, como casi todos los grandes cuadros de la historia de la pintura.

 

La Tour construye al personaje desde la luz física, en acciones sencillas y cotidianas. La luz, desde su foco físico como llama, viaja y da forma al hombre y la mujer. Unos pocos objetos acentúan su devenir. La oscuridad es el límite que los contiene. ¿Quién nombra a quién? ¿la luz a la oscuridad o viceversa?

 

El lenguaje nace del juego. Sin lenguaje no hay espacio ni tiempo. Las artes son lenguajes que nos permiten la construcción de la narración personal y colectiva. ¿Cuál es el contrario del lenguaje? ¿el no-lenguaje? ¿el silencio? ¿la locura? Entonces, ¿cuál es el contrario del juego?

 

cc_104

“El recién nacido” de Georges de La Tour (Rennes, Musée des Beaux-Arts). La luz traza los límites de nuestra narración: nacimiento y muerte. La llama juguetea, construye el lenguaje del tiempo y el espacio donde crecemos.


cc_105

“La Magdalena penitente del espejo” de Georges de La Tour (Washington, National Gallery). Magdalena toca el límite con su mano, mas sólo lo ve reflejado en el espejo del arte. Desde la oscuridad, observamos el cuadro.


“Constru(cc)iones en juego!” duró tres días y se nutrió de especialistas en juguetes, arquitectura, ludificación, psicología evolutiva…

 

Jueves 19 de mayo

El juguete como herramienta de acción social
Jornada dinamizada  por Jorge Raedó. Artista y profesor de arte para niños. Director de Osa Menor, Amag y autor de diferentes programas de educación para niños como Qué es arquitectura entre otros.
10:00 Presentación del seminario
10:30 Juan Bordes . Escultor, arquitecto y coleccionista. Comisario de la exposición Juguetes de Construcción. Escuela de la arquitectura moderna
El juguete de construcción y las vanguardias.
11:30  Sara San Gregorio.  Mediadora-Investigadora en Medialab-Prado, cofundadora de microarquitectura
Diseño participativo y fabricación digital de un juego de autoconstrucción en un laboratorio ciudadano.
12:00 Virginia Navarro. Integrante de Cuartocreciente. Coorganizadora del III Encuentro de Arquitectura y Educación 
La activación del espacio público mediante el juguete 
12:30   CHARLA-CAFE
13:00  Mara Sánchez.  Profesora e investigadora. Equipo “Emergencia Creativa” junto a Fermina Garrido.
Juguetes y juegos de Lina Bo Bardi. 
14:00 :fin de la sesión de mañana
17:00  Taller informal, Juego libre, observación y experimentación crítica apoyada en los juguetes MicroarquitecturaSistema LupoLunárquicos, 3D Lab dinamizada por Manuel Jesús Bermudez, artista experto en perspectivas pedagógicas de acompañamiento.


Viernes 20 de mayo

El juguete en el aula 
Jornada dinamizada por Santiago Atrio. Profesor en UAM, facultad de formación de profesorado y educación. Miembro del grupo de trabajo DICEMA (Didáctics of experimental Sciences and Mathematics)
10:00 Marco Ginoulhiac. Profesor en FAUP PORTO. Director de Architoys 
Unha aproximaçao ao desenho dos brinquedos.  
 10:30 Fermín Blanco.  Profesor de construction Systems en Ie University. 
Arquitecturas educativas, el juguete como herramienta didáctica. Sistema Lupo. 

10:00 Javier Abad. Taller con alumnos de un colegio usando los juegos de los otros participantes.
 11:15 Jordi Ferreiro  Artista y educador  . Ludificación en el aula 
12:00   CHARLA-CAFE
12:30 Jose Luis Linaza. Catedrático de psicología evolutiva y de la educación UAM.
La psicología del juego.
13.30 Presentación de Mesas Redondas
formadas por los seleccionados mediante convocatoria abierta.
14:00 fin de la sesión de mañana
17:00 Mesa de Diseño y Fabricación de Juguetes coordinada por  Marco Ginoulhiac
En esta mesa se abordará el proceso de diseño, fabricación, uso y distribución de juguetes, Las personas y los proyectos seleccionados hablaran y diseñarán junto a Marco Ginouliac juegos y juguetes de construcción.
18:00 Taller informal de diseño de juguetes para niños, familias, educadores y diseñadores 
19:00 Mesa de ludificación en el aula coordinada por María Acaso  
En esta mesa se abordará la utilización de juegos y jueguetes en la educación, relacionando tipologías y ejemplos concretos de acuerdo a un conjunto de categorias basadas en los contenidos que cada uno consigue representar ( estructura, forma, vivencia del espacio etc) Las personas y los proyectos seleccionados hablaran y documentarán junto con María Acaso un decálogo de buenas prácticas en el diseño y el uso del juego y el juguete como dispositivos educativos. 


Sábado 21 de mayo 

11:30 Miguel Díaz, Eso lo hace mi hijo, Berta Gutierrez, Daniela Ricciardi, Chiquitectos, Jorge Raedó.  Talleres familiares dentro de la programación de sábados fluor con los diferentes juguetes.

 

cc_01

Juan Bordes hizo un repaso a la historia del juguete de arquitectura en los últimos 200 años.


cc_02

La charla de Juan Bordes   mientras algunos alumnos del colegio cercano juegan.


cc_03

Uno de los juegos creados en Medialab-Prado.

 

cc_04

El “Tridanosaurio” de Fabiola Uribe y su equipo de Lunárquicos, práctica experimental de arquitectura para niños


cc_05

Varios juegos.

 

cc_06

Varios juegos.

 

cc_07

Sara San Gregorio explicó el juego Microarquitecturas


cc_08

El Sistema Lupo de Fermín Blanco.


cc_09

El Sistema Lupo de Fermín Blanco.


cc_10

Microarquitecturas de Sara San Gregorio y su equipo.


cc_11

Microarquitecturas de Sara San Gregorio y su equipo.


cc_12

Virginia Navarro habló de la evolución de los playgrounds y zonas de juego públicos.


cc_13

Mara Sánchez ha estudiado los juegos creados por Lina Bo Bardi.


cc_14

El “Tridanosaurio” de Fabiola Uribe y su equipo de Lunárquicos, práctica experimental de arquitectura para niños


cc_15

El “Tridanosaurio” de Fabiola Uribe y su equipo de Lunárquicos, práctica experimental de arquitectura para niños


cc_16

El Sistema Lupo de Fermín Blanco.


cc_17

Marco Ginoulhiac habla del juguete de arquitectura mientras los chavales construyen.


cc_18

Varios juegos.

 

cc_20

Javier Abad propne un juego con los juguetes creados por algunos participantes.


cc_21

Del orden al desorden al orden con Javier Abad


cc_22

Santiago Atrio explica las piezas de Froebel.


cc_23

El Sistema Lupo y Fermín Blanco durante la charla.


cc_24

Fermín Blanco nos explicó la creación del Sistema Lupo.


cc_25

El Sistema Lupo de Fermín Blanco.


cc_26

El “Tridanosaurio” de Fabiola Uribe y su equipo de Lunárquicos, práctica experimental de arquitectura para niños


cc_27

Javier Abad y varios chavales desmontan el juego Microarquitecturas


cc_28

Varios juegos, varios espacios

 

cc_29

Jordi Ferreiro habló de ludificación en museos.


cc_30

Los alumnos del colegio se lo pasaron en grande con el juego propuesto por Jordi Ferreiro


cc_31

Fermín Blanco y Santiago Atrio con las piezas de Froebel.


cc_33

Clara Eslava y Marco Ginoulhiac


cc_34

Virginia Navarro y Javier Abad


cc_35

Los juegos de Froebel

 

cc_37

Las palabras maestras de Jose Luis Linaza sobre psicología evolutiva y el juego.

 

cc_40

 Participantes del taller de Marco Ginoulhiac muestran sus prototipos de juegos


cc_41

Blanca helga explica su libro-juego a Marco Ginoulhiac


cc_42

Leo juega con el juguete de Juan Manuel Santander Ospina y su equipo de 3D Lab


cc_44

El equipo de Medialab-Prado ha diseñado un juego para crear mobiliario.

 

cc_43

María Acaso  organizó una mesa sobre los espacios escolares y su función educativa


cc_45

Los participantes de la mesa de María Acaso  debatieron sobre varios aspectos para mejorar la calidad de las aulas. A la izquierda vemos a Miguel Bermúdez de Medialab-Prado, a la derecha a Pablo Amor de Arquitectives, en centro tres participantes más.


cc_47

Algunos participantes vinieron de lejos, como Cristina Borr (izquierda) de Colombia.


cc_48

Miguel Díaz (hace los talleres para la infancia con la Fundación ICO, el COAM), Almudena de Benito (directora de Chiquitectos), María Acaso y otros participantes.

 

cc_49

Mónica García de Cómo crear historias (izquierda), Sara San Gregorio de Microarquitecturas (derecha) y una tercera participante en el centro.

 

cc_52

“Abierto y cerrado”” de Fabiola Uribe y su equipo de Lunárquicos, práctica experimental de arquitectura para niños


cc_53

Piezas de madera para crear mobiliario. En la foto las vemos a pequeña escala.

 

cc_54

Microarquitecturas de Sara San Gregorio y su equipo


cc_55

Juego de Juan Manuel Santander Ospina y su equipo de 3D Lab (Colombia)


cc_56

“Tridanosaurio” de Fabiola Uribe y su equipo de Lunárquicos, práctica experimental de arquitectura para niños


cc_57

“Tridanosaurio” de Fabiola Uribe y su equipo de Lunárquicos, práctica experimental de arquitectura para niños


cc_58

El Sistema Lupo de Fermín Blanco.


cc_59

“Tridanosaurio” de Fabiola Uribe y su equipo de Lunárquicos, práctica experimental de arquitectura para niños


cc_60

Juego creado por Medialab-Prado para configurar mobiliario escolar.


cc_61

“Tridanosaurio” de Fabiola Uribe y su equipo de Lunárquicos, práctica experimental de arquitectura para niños


cc_62

Juego creado por Medialab-Prado para configurar mobiliario escolar.

 

cc_63

“Tridanosaurio” de Fabiola Uribe y su equipo de Lunárquicos, práctica experimental de arquitectura para niños


cc_64

Juego de 3D Lab


cc_65

Jorge Raedó come piezas de chocolate del Sistema Lupo

 

 

Nota: todas las fotos son de Jorge Raedó, excepto la última de Miguel Díaz.

Artículo anteriorMi madre, Knausgård y yo
Artículo siguienteDe cómo una feminista tiene que estar siempre ojo avizor cuando lee filosofía
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).