Conversación ANIDAR con Alejandro Rebossio (Especial Argentina II)

0
254

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

«Conversaciones ANIDAR» invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Alejandro Rebossio el 10 septiembre 2021 en el Especial Argentina II.

Periodista especializado en economía. Corresponsal del canal de TV alemán Deutsche Welle (DW) y columnista de elDiarioAR y Radio Con Vos, de Argentina. Trabajó en Ámbito Financiero, La Nación, El País (España) y Noticias. Coautor de los libros “Estoy verde. Dólar una pasión argentina” (Aguilar, 2013) y “Vaca Muerta” (Planeta, 2015).

Él respondió a nuestras preguntas sobre la situación económica de Argentina y en general sobre la relación entre economía, infancia y educación. El impacto de la actual crisis es intenso en la infancia Argentina: pobreza infantil (57,7% en menores de 14), desescolarización (1,1 millones en junio 2020), trabajo infantil (16% de la infancia de 13 a 17 años)… También señaló el desajuste entre la educacion Secundaria y las necesidades laborales de la empresa privada.

Las brechas entre ricos-pobres, urbes-rural, grandes-jóvenes, digitales-analógicos, hombres-mujeres… problemas estructurales que la pandemia ha evidenciado y aumentado. Varias espectadoras preguntaron por las posibles soluciones que conduzcan a sociedades latinoamericanas más cohesionadas y justas, es decir, a naciones más armoniosas y competitivas. Las soluciones son difíciles de alcanzar… pero no imposibles, afirma Alejandro.

De poco sirve que algunos gobernantes proclamen estadísticas optimistas cuando la realidad es dolorosa y tozuda para mucha infancia latinoamericana. El buen periodismo nos ayuda a entender los problemas, primer paso para resolverlos.

> Conversación en el blog Osa Menor

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí