Conversación ANIDAR con Diana Milstein (Argentina)

0
157

“ANIDAR: Arquitectura y Niñez”, sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

“Conversaciones ANIDAR” invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR en el ESPECIAL ARGENTINA I con Diana Milstein (Buenos Aires) el 12 de marzo de 2021.

Dra en Antropología Social. Investigadora del Programa de Antropología Social del Centro de Investigación Sociales dependiente del CONICET y del Instituto de Desarrollo Económico y Social (CIS-CONICET-IDES); co-fundadora y coordinadoral de la Red Internacional de Etnografía con Niños, Niñas y Jóvenes (RIENN).

Diana Milstein explicó qué es la Etnografía colaborativa con infancia y juventud. La etnografía proporciona otra aproximación a la infancia, una mirada basada en evidencias sensibles que permiten la construcción de “mapas” y “espacios” que nos ayudan a navegar en la realidad.

Como dice Diana, somos subjetividades andantes desde que nacemos. La “mirada” de la infancia es imprescindible para entender nuestro mundo. Los adultos necesitamos caminar junto a la infancia y juvented, dejarnos guiar por su percepción y comprensión del mundo, para mejorar la nuestra… a menudo “fosilizada” por el devenir cotidiano en el que nos sumergemos al crecer.

Diana quiere una participación crítica de la infancia y juventud en las sociedades que los acogen. Todos somos personajes en la teatro social que no toca vivir, pero debemos ser personajes conscientes de nuestro papel y de las dimensiones, normas y objetivos de dicho escenario. Cuantos más personajes asuma la infancia, más capacidad crítica y de albedrío tendrá.

> Conversación en youtube Osa Menor

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí