Conversación ANIDAR con Fernando Hernández (España)

0
175

“ANIDAR: Arquitectura y Niñez”, sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

“Conversaciones ANIDAR” invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Fernando Hernández (España) el 12 de abril de 2021.

Fernando Hernández-Hernández es profesor de Visualidades Contemporáneas y de Investigación basada en las Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Es coordinador del doctorado en Artes y Educación y del Máster Artes Visuales y Educación: Un enfoque construccionista. Colabora con proyectos educativos -en escuelas y museos- que promuevan y faciliten que todos los estudiantes encuentren su lugar para aprender. Actualmente coordina en España el proyecto europeo Micreate, Migrant Children and Communities in a Transforming Europe. Este proyecto explora, desde un enfoque centrado en la infancia, cómo los sistemas educativos responden a las necesidades de los jóvenes migrantes.
.

Fernando comentó el papel de las artes en la enseñanza obligatoria para infancia y juventud en España desde la ley de 1970, la de 1990 y la que actualmente se prepara (LOMLOE). Pudiera parecer – o así es- que las artes han sido paulatinamente arrinconadas del currículum nacional. Se valoran más otros campos, disciplinas o actividades que se creen más útiles para el presente y futuro de la infancia… y se saben más fácil de medir.

Las artes desarrollan el trabajo en equipo, la escucha -¿cómo esperas que el otro te escuche si no sabemos escuchar al otro?- , la atención, la búsqueda, la experimentación sin temor al error hasta encontrar la forma que nos expresa. Pintura, música, teatro, danza, arquitectura… lenguajes que amplían nuestra percepción, comprensión y capacidad de transformar del mundo,

Como reacción a la nueva LOMLOE, decenas de profesores de universidades públicas y privadas de España han creado la plataforma “Educación No Sin Arte” (https://educacionnosinartes.wordpress.com/about/) para visibilizar ante la sociedad el arrinconamiento de las artes en el aprendizaje de la infancia, y por ende, de la capacidad de expresión -y de pensar- de los nuevos ciudadanos.

> Conversación en youtube Osa Menor

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí