Conversación ANIDAR con Irene de la Jara (Chile)

0
199

“ANIDAR: Arquitectura y Niñez”, sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

“Conversaciones ANIDAR” invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo o profesionales que aportan luz en él (lista de invitados 2020). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Irene de la Jara el 21 de diciembre de 2020.

Irene comentó su trayectoria desde profesora de Primera Infancia a su actual trabajo en la Subdirección Nacional de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Nos describió el contenido de tres de sus libros: “Mobiliario didáctico”, “Objetos queridos”, “Culturas de Infancia: otros lugares donde habita la memoria”… todos ellos descargables desde la web del Ministerio, donde también encontramos estudios sobre la actividad con infancia de los museos chilenos.

Ella señala la importancia del niño -cuerpo en movimiento y escucha – que descubre el espacio con libertad, con el juego -investigación y aventura como la del científico o el artista- , apoyándose en su memoria y experiencia previa. Así la infancia lee su entorno, lo intrepreta y lo transforma.

Irene describe a cierta educación obligatoria como espacios de la negación… “niño, no hagas esto, no te muevas, no pienses eso…”, un tiempo de “apurones” queriendo que la infancia satisfaga rápidamente etapas señaladas por currículums o modas educativas. En ese panorama, los museos pueden ser lugares más flexibles y adaptables a la curiosidad infantil.

> Nota en Anidar

> Conversación en youtube Osa Menor

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí