Conversación ANIDAR con Mabel Marrone (Especial Argentina II)

0
157

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

«Conversaciones ANIDAR» invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Mabel Marrone el 9 septiembre 2021 en el Especial Argentina II.

Titiritera, docente y especialista en Educación por el Arte. Estudió en la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires. Luego ingresó al Elenco estable de dicho Teatro, donde fue intérprete durante 23 años. Es directora del grupo independiente de títeres y actores “El Candil”, produce espectáculos para niños y adultos. Construyó su carrera docente en Educación por el Arte en el Instituto Vocacional de Arte Labardén (IVA) como profesora, vicedirectora de la Sede Parque Chacabuco y directora del IVA hasta su jubilación en 2018.

Mabel contó la relación de su trabajo como titiritera y docente de arte para la infancia, un devenir parejo en la construcción de la convivencia gracias a la escucha y la expresión con los lenguajes del arte. Los adultos crean la atmósfera adecuada para el crecimiento integral de la infancia, donde las artes tienen el papel protagonista para el despertar del pensamiento crítico.

Ella desarrolló su carrera docente en Educación por el Arte en el Instituto Vocacional de Arte M. J. de Labarden (IVA) como profesora, vicedirectora de la Sede Parque Chacabuco y directora del IVA hasta su jubilación en 2018. El IVA -un proyecto ejemplar del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con más cien años de trayectoria- es una escuela no obligatoria de arte para la infancia y juventud, un epicentro de formación continua en artes del profesorado de la educación obligatoria, una plaza de familias «alojadas»que tejen comunidad.

Teatro, música, plástica, literatura, expresión corporal, folclore… los lenguajes del arte como paisaje donde la infancia se investiga a sí misma y con los demás, explora sus emociones y los límites que le dan forma -siempre en transformación-. Mabel resume el proyecto pedagógico del IVA en tres palabras: democrático, social, público.

> Conversación en el blog Osa Menor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí