Conversación ANIDAR con Nicolás del Valle (Chile)

0
344

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

«Conversaciones ANIDAR» invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Nicolás del Valle (Chile) el 13 de diciembre de 2021.

Nicolás del Valle Orellana es especialista en educación transformativa y coordinador del programa de Cultura de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Licenciado en Ciencia Política, Magíster en Pensamiento Contemporáneo y Doctor en Filosofía. Ha sido investigador visitante en el Instituto Ibero-Americano de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín (Alemania), profesor visitante en la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la University of New South Wales (Australia), Profesor invitado en el Centro de Investigación Artística (Argentina) e investigador visitante en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlín (Alemania). Actualmente, sus líneas de interés versan sobre políticas públicas para el desarrollo sostenible y educación transformativa con énfasis en cultura, arte y patrimonio.

Nicolás nos explicó con claridad cómo la ONU enmarca un ámbito de compresión y actuación mundial dentro de los Derechos Humanos, con las diversas agencias, fondos y organizaciones que lo componen. La oficina donde trabaja, entre otras funciones, monitorea cómo las naciones de la región asumen los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 4 enfocado en Educación.

Desde ese conocimiento de la realidad educativa de la región, la oficina de Santiago de Chile colabora con los Estados, sociedad civil y entidades privadas en proyectos concretos para el desarrollo docente, cambios en currículums, asistencias técnicas, fomento de educación inclusiva y para diversidad… La simbiosis entre Educación y Cultura es una las metas del ODS 4 -en concreto el punto 4.7- porque el aprendizaje de la infancia sucede en muchos ámbitos de la vida (centros de educación obligatoria, familias, barrios, museos, agentes artísticos, bibliotecas…). Esta simbiosis es fundamental para que al educación obligatoria sea de buena calidad y pertinente en cada localidad. Es decir, la educación debe casar la realidad cultural local de cada infancia con la obligación del Estado de dar la mejor educación posible a toda su infancia sin excepción. Local-Universal, una tensión, dice Nicolás, permanente y de la que debemos ser conscientes para que los proyectos salgan adelante.

El Foro Nacional de la Educación Artística de Chile lleva más de diez años estudiando y reuniendo proyectos que favorecen el aprendizaje de las artes en varios ámbitos de la sociedad chilena. Su Semana de la Educación Artística/ Chile aglutina anualmente visiones diversas que enriquecen el panorama profesional. Esta oficina de la UNESCO publicará en enero de 2022 un informe donde, tras el estudio de la percepción que tiene los profesionales del presente en este campo, se propondrán líneas de actuación. Nicolás señala tres componentes que no deberán faltar en el futuro: 1/ el aprendizaje sucede a lo largo de toda la vida y es intergeneracional, 2/ la educación formal, no formal e informal deben estar vinculadas, 3/ reflexionemos sin pausa sobre qué es la educación y su función en la sociedad.

Lecturas que complementan la charla de Nicolás:
https://www.academia.edu/44905557/Educaci%C3%B3n_art%C3%ADstica_en_Chile_Apuntes_sobre_las_condiciones_hist%C3%B3ricas_e_institucionales_2020_
https://www.academia.edu/49717913/Educacio_n_artes_y_patrimonio_cultural_una_aproximaci%C3%B3n_a_la_educaci%C3%B3n_art%C3%ADstica_de_los_Museos_de_Chile_2019_
https://www.academia.edu/49718432/La_educaci%C3%B3n_art%C3%ADstica_como_pedagog%C3%ADa_cr%C3%ADtica_2021_presentaci%C3%B3n_de_Did%C3%A1cticas_del_Acontecimiento

> Conversación en el blog Osa Menor

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí