Diccionari general il·lustrat de la nova pesta i dels vells empestats

0
221

El Diccionario general ilustrado de la nueva peste y de los viejos apestados se elaboró en Barcelona y alrededores durante el periodo de confinamiento –El Confinamiento– y de estado de alarma, del 15 de marzo al 21 de junio del 2020 y del 25 de octubre del 2020 en adelante. Es decir, se han cubierto cuatro estaciones, de invierno a invierno. Aquí, se funden en una sola las cinco emergencias: sanitaria, climática, habitacional, económica y social. Aunque hay otras: emergencia política, emergencia de lenguaje, emergencia educativa…

Prólogo al ‘Diccionario general ilustrado de los viejos apestados’, por Rosa Maria Calaf

En esta sociedad que reduce el interés por la diversidad y lo plural, que cultiva lo efímero y lo fragmentario, que considera prescindible la cultura, que destruye el pensamiento crítico, diluye la capacidad de análisis y reemplaza los problemas reales por los fabricados… cómo se agradece una propuesta como este Diccionario general ilustrado de la nueva peste y de los viejos apestados.

Las palabras nunca son inocentes, y menos en nuestro mundo hiperconectado que acorta las distancias, pero no elimina las diferencias.

Una vez más, Jesús Martínez nos sorprende con un trabajo original, delicado, conciso, minucioso, oportuno y sabio, que desenmascara y enseña, que genera preguntas y señala responsabilidades, que atrapa y admira.

Su engarce con la cotidianidad y su lucha contra el olvido y la indiferencia se apoyan en unas acertadas fotografías que fijan las realidades de este vivir cada día el covid 19 (la nueva peste), realidades a las que el texto pone nombre.

Tener el Diccionario general ilustrado de la nueva peste… en nuestras manos ya no nos permitirá decir “no lo sabía” ni mirar para otro lado.

Diccionari general il·lustrat de la nova pesta i dels vells empestats

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí