Donando órganos

5
295

Esta vez la reflexión muy sencilla, así que supongo que el texto será corto.

 

Hoy me han contado una historia que ha hecho pensar… el marido de una conocida falleció estás navidades, no sé exactamente de qué, pero por lo visto le fallaba el corazón y necesitaba un trasplante que nunca llegó. Tenía treinta y cuatro años.

 

Sé que España es un país en el que la conciencia en lo referente a las donaciones es mucha. Recuerdo los atentados del 11 M y cómo Madrid se echó a los hospitales a ofrecer su sangre a aquellas víctimas que la necesitaban; recuerdo cómo las autoridades decían en la tele que paráramos, que los bancos estaban ya llenos, y recuerdo también cómo de orgullosos nos sentíamos de haber cumplido aportando lo único que teníamos… pero hoy me he dado cuenta de que la inmensa mayoría de la población no se plantea ser donante de órganos una vez muerto y no lo entiendo. Yo no soy de obligar a nadie a hacer nada, pero ¿no sería lógico que lo normal fuera que antes de incinerar o enterrar a alguien se cogiera de él todo lo que pudiera ser aprovechado por otros? ¿Cuál es la argumentación que usan aquellos que se niegan explícitamente a entregar lo que ya no necesitan?

 

Sé que hay gente que lo hace basándose en sus creencias religiosas… eso es muy extraño, no me imagino a un dios que pueda enfadarse con su hijo porque ha regalado vida a un semejante. El alma es la que va al cielo ¿no? Y el alma no tiene riñones ¿Qué gana nadie dejando que se pudra en una caja de madera el corazón que puede hacer que otra familia no llore?

 

Yo supongo que la mayoría de las personas simplemente ni se lo plantean. Hay quienes se niegan a que mutilen el cuerpo sin vida de su ser querido como intentando proteger así lo que queda de él sin entender que eso que queda ya no está si no en sus recuerdos. Yo lo tengo claro, cuando me muera -que inevitablemente pasará- quiero que me vacíen, que se lleven todo lo que se pueda reciclar y después incineren mi cuertpo para no ocupar espacio, y no es que sea una gran persona dispuesta a compartir con mis semejantes, es que simplemente una vez muerto lo que tengo dentro no me sirve para nada. Lógica ¿No?

El Chojin es un artista veterano de la escena Hip Hop en España… destacado por la profunda crítica social que lleva a cabo en sus temas, marcó un hito en el rap español con su disco “Sólo para Adultos” (2001), en el que ponía de manifiesto la madurez de su estilo con grandes dosis de compromiso y temática social, y confirmando la consistencia de su rap para ser acogido por el gran público. El Chojin también destaca en otros ámbitos culturales tales como: El teatro, la literatura, la poesía. Siendo este invitado a ponencias, debates y mesas redondas. En estos momentos se encuentra colaborando con La 2 Noticias dando su punto de vista sobre la actualidad en forma de rap.

5 COMENTARIOS

  1. En realidad, en España todo

    En realidad, en España todo el mundo es donante mientras no indique lo contrario. Gracias a eso somos uno de los países del mundo con más donaciones de órganos (en el 2007 el primero, este año no lo sé). De hecho, Obama propuso hace poco una reforma que básicamente pretendía extrapolar nuestro modelo a Estados Unidos.

     

    Si te interesa, aquí http://medtempus.com/archives/en-espana-todos-somos-donantes/  puedes leer un poco más sobre la legislación española, explicada de un modo sencillo (lo entendí yo y soy de ciencias…).

     

    En cualquier caso no pretendo ser puntilloso, simplemente aumentar la información. Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión. Si yo fuera Dios, sin duda mandaría al infierno al que se negara a que con un poco de su cuerpo se pudiera salvar una vida!

     

    Un saludo,

    Supermanué

  2. Hola soy Èrica,
    Genial la

    Hola soy Èrica,

    Genial la reflexión , como siempre, Cho. Éste es un campo delicado de tratar puesto que como dices las personas tienden a creer que en el momento en que se extraen partes de un cuerpo «simbólicamente» se da a entender que supone destrozar más al difunto cuando lo que en realidad estás haciendo es salvar vidas.
    No obstante, soy estudiante de enfermería y me es sabido que todas las personas, absolutamente todas, somos donantes de órganos ante la ley después de la muerte, supongo que ésto está hecho así para que la gente se tenga que molestar en dejar escrito que no quiere ser donante el lugar de al revés, ya que sino, pocas personas se molestarian en dar consatancia de que lo quieren ser. Lo que pasa es que, aunque delante la ley se tengan todos los permisos para aprovechar los órganos de un difunto, ésto no se lleva a cabo por respeto a las famílias, y aunque a menudo se pide permiso, la mayoria de ellas rechaza ésta opcion.
    Supongo que és de útil saber pues, que todos somos donantes de órganos.

  3. No deberiamos pensar en la
    No deberiamos pensar en la donación de organos despues de muertos como algo opcional, pero (siempre ay un pero) creo que la razon mas logica por la que algunas personas no optan por esa opción es el trafico de organos. Como en todo ay corrupción, que se le va hacer…

  4. La donación de órganos
    La donación de órganos debería ser obligatoria. El otro día me acuerdo que en mi clase estuvimos debatiendo sobre este tema y había gente que decía que no donaba sus órganos porque no sabía a donde iban y que igual iba a parar a un violador.. la respuesta a esto para los que compartan la opinión de esta gente.. es imaginarse en el supuesto caso que fuera así (casi improbable) imaginarse primero el caso de que un padre vaya en su coche con su hijo y viene un descerebrado con sus neurotransmisores alterados por el alcohol y se estrella contra el coche del padre y el hijo pequeño.. El padre muere.. pero el hijo.. se le puede salvar [Se que la donación de órganos es anónima pero es al antónimo de pensar lo peor, el caso del violador..] ¿No se le debería donar los órganos del fallecido que se estrello contra el otro al pequeño para poder salvarle?. Y el otro caso es que si fuera obligatorio.. los órganos del violador irían a pasar a otra persona (Todo esto va para quien tenga cargo de conciencia).

    La gente que fuma que bebe asiduamente y que tiene maltratado sus vasos sanguineos nunca se les permitiría donar órganos. Me gustaría pensar que si a este tipo de personas se les dijera con tus órganos podrías alargar hasta 10 años la vida de tu madre, de tu padre, de tu cónyuge.. no fumarían, ni se dedicarían a joderse el pulmón, el hígado, todo el aparato respiratorio, alterar el sistema nervioso el cardiovascular, etc. etc.

    Decir también que hay mucha gente que tiene demasiado culto al cuerpo en vida y sobre todo lo mas grave también culto al cuerpo muerto..

    Este tema de hacer obligatoria la donación de órganos que puede sonar algo fuerte en principio. Se les deja demasiada responsabilidad a los altruistas, ¿No creéis?

    Por último decir que yo propondría un sistema sanitario mundial para evitar las desigualdades (PIENSO que se podría lograr). Y lo pienso… porque no es lo mismo el yo pienso.. que el yo creo..

  5. Ah y se me olvidaba decir
    Ah y se me olvidaba decir sobre el tema de obligar.. que para algunas personas le puede sentar como una falta de libertad y es al contrario..
    Es el mismo ejemplo de si se quitara la educación obligatoria.. sería para peor.
    Y no por ser obligatoria es algo malo.

Comments are closed.