El accidente del avión de Malaysia Airlines en Ucrania. Preguntas y (algunas) respuestas

0
280

El día 17 de julio el vuelo MH17 de Malaysia Aairlines que transportaba 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación se estrelló en el este Ucrania al sobrevolar una zona controlada por rebeldes pro rusos que buscan la independencia de Kiev.

 

Artículo escrito por Adrián Espallargas


El día 17 de julio el vuelo MH17 de Malaysia Aairlines que transportaba 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación se estrelló en el este Ucrania al sobrevolar una zona controlada por rebeldes pro rusos que buscan la independencia de Kiev.

 

Las terribles imágenes han abierto los telediarios de todo el mundo durante días. No todos los días es derribado un avión comercial.

 

No obstante, días después hay una serie de preguntas clave para entender qué es lo que ha ocurrido en Ucrania, una catástrofe en la que han muerto varios occidentales: cerca de 200 holandeses, 10 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 1 canadiense y 1 estadounidense; además de varios australianos, aprox. 50 malaysios e indonesios entre otras nacionalidades.

 

¿Quién derribó el avión?

 

Esta es la pregunta más importante y la que hasta ahora no tiene respuesta. Ambos bandos se acusan. Ucrania señala a los rebeldes y a Rusia; y viceversa.

 

Alguno de los tres ha sido y ninguno quiere aceptarlo. Occidente está muy enfadado, obviamente, y los autores saben que el culpable lo pagará.

 

El presidente Obama, y los lideres europeos, culpan a los rebeldes de la República de Donetsk y a Rusia.

 

EEUU asegura que el misil fue lanzado desde posiciones dominadas por las milicias pro rusas y además acusa a Rusia de haber facilitado lanzamisiles y entrenamiento en armamento antiaéreo a los separatistas.

 

Por otro lado, generales rusos aseguraron en una rueda de prensa, con imágenes y fotos tomadas por satélite, que un caza ucraniano siguió al MH17 minutos antes de la catástrofe.


Los rusos aseguran que el avión malaysio estaba dentro de la zona de alcance de los lanzamisiles que Ucrania tiene en el sureste del país, por lo que también podían haber sido los ucranianos quienes atacaron la aeronave.

 

¿Por qué, hasta ahora, todo apunta a que fueron los rebeldes?

 

Hasta el momento, la mayoría de los medios de comunicación occidentales defienden la tesis de Obama por varios motivos:

 

1. Ya habían sido alcanzados varios cazas ucranianos en las últimas semanas. Concretamente ya habían sido derribados cazas y helicópteros del Ejército ucraniano en la zona. Ucrania acusaba a Rusia de haber usado sus cazas y sus tropas situadas en la frontera para derribar las aeronaves ucranianas. Rusia guardaba silencio.

 

2. El comandante Strelkov. Igor Strelkov es el comandante en Jefe de las fuerzas rebeldes de la República de Donetsk. El jueves 17 se jactó en un post en Internet, de que habían conseguido derribar un avión de transporte del Ejército ucraniano. Ese avión fue el vuelo MH17. Poco después, el post fue eliminado.

 

3. La Conversación. En su sensacional blog, @jordipc incluyé una presunta grabación de una conversación entre rusos y rebeldes por teléfono después del atentado.

 

«Hemos derribado un avión» (…)


«¿Llevaba armamento abordo?»


«No, en absoluto, sólo cosas de civiles: material médico, papel higiénico, toallas…» (…)


«En la TV dicen que es un AN-26 ucraniano, un avión de transporte. Pero la inscripción dice ‘Malaysian Airlines’. ¿Qué hace volando sobre territorio ucraniano?» (…)


«¿Qué demonios hacía volando por aquí? ¿No saben que estamos en guerra?»


Ucrania y EEUU aseguran que tienen más grabaciones de llamadas entre los rusos y los rebeldes tras el accidente.

 

4. Los medios rusos. Como se indica durante la supuesta grabación, medios rusos como Lifenews TV aseguraron pocas horas después del incidente de que se trataba de un  AN-26 ucraniano, un avión militar de transporte. Aquí la emisión del canal para el que sepa ruso.

 

5. Los investigadores de la OSCE. La OSCE, una organización internacional, ha enviado a un equipo de investigadores. Cuando llegaron al terreno, aseguraron que los rebeldes les estaban limitando su trabajo. Se quejaban de restricciones de tiempo y de movimiento.

 

Aunque ahora afirman estar trabajando mucho más cómodos, las trabas a la investigación han levantado de nuevo sospechas sobre las fuerzas pro rusas. Los medios occidentales propagan la idea de que los separatistas quieren esconder algo.

 

Al mismo tiempo, Ucrania ha insistido estas semanas en que los rebeldes se llevaron a Rusia tres sistemas lanzamisiles tan sólo 12 horas después de la catástrofe. En internet han publicado varias fotos y vídeos (1,2,3) de sus servicios de inteligencia que lo «demuestran». Pueden ser un ‘fake’.

 

 

Yo no daría demasiada credibilidad a estas imágenes. Ucrania va hacer todo lo posible por implicar a Rusia y/o a los separatistas. 


Por otro lado, los separatistas pro rusos han entregado ya la caja negra a los investigadores malaysios que están en Ucrania. Puede que eso ayude a esclarecer las cosas, ya que incluye información técnica del Boeing 777, además de las conversaciones de los pilotos.

 

6. ¿Tienen los rebeldes lanzamisiles tan potentes?Hasta ahora se sabe que Rusia les había facilitado tanques, armamento pesado y MANPADS, un sistema de lanzamiento de misiles portátiles que pueden atacar a aeronaves en vuelo bajo (6 km de altura) y con los que ya habían derribado dos helicópteros.

 

El MH17 volaba por encima de los 10km de altura, por lo que se necesitaba armamento más sofisticado. Ahora, llega el tema de los sistemas lanzamisiles Buk. ¿Tienen? Esta es una foto de un tweet publicado por los rebeldes en junio. También ha sido eliminado.

 

 

 

Los rebeldes podrían haberlo robado en una base militar ucraniana o ser un regalo de Rusia. La experiencia para utilizarlos podría venir de los mercenarios rusos.

 

El Washington Post señala en un artículo que a finales de junio varios medios rusos habían publicado fotos de los lanzamisiles en territorio rebelde, pero también estas fotos han sido borradas. 

 

La OTAN indicó en junio que los rusos habían impartido a los rebeldes entrenamiento en armamento «anti-aéreo» que incluía vehículos con misiles tierra-aire.

 

¿Por qué han derribado el avión de Malaysia Airlines?

 

Otra de las preguntas del millón. En primer lugar, derribar un avión comercial no beneficia a ninguno de los bandos, si finalmente se descubre quién lo ha hecho.

 

Cuando hay un atentado islamista contra civiles occidentales -en el MH17 la mayoría eran europeos- en seguida hay bandos que reclaman su autoría. En este caso no. Todos se pasan la bola de unos a otros. 

 

A los rebeldes la guerra no les estaba yendo del todo mal, habían perdido algunos territorios en las últimas semanas pero mantenían el control en otros. Destruir un avión comercial sólo podía traerles problemas. Es ahí donde entra la teoría de la conspiración.


Del lado ruso está la teoría de que fue Ucrania quien en realidad atacó el Boeing 777 para acusar a los separatistas y a Rusia y, así, obligar a Occidente a verse más implicado en el conflicto. Podría ser cierto.

 

Pero hasta ahora, todo parece indicar que se trata de un error de los separatistas. «Nadie vuela por nuestro espacio aéreo«, comentaban en la supuesta grabación. En las últimas semanas habían derribado varias aeronaves y podían haber confundido el Boeing con un avión de transporte ucraniano.

 

¿Qué puede pasar ahora?

 

1. Lo primero, las víctimas. Cerca de 300 vidas han sido destruidas, más las de familiares y amigos que han perdido a sus seres queridos. Había 80 niños en el avión. 

 

Los investigadores y los rebeldes han encontrado aproximadamente unos 280 cuerpos y los han metido en un tren refrigerado y ya están fuera de territorio en guerra. Es posible que se les realice alguna prueba más y se espera que los cuerpos sean enviados a las familias en los próximos días. 

 

2. Más sanciones contra Rusia. La catástrofe se produjo tan sólo un día después de que EEUU aprobada nuevas sanciones contra la economía rusa. Estas afectan a las principales empresas del país y les imponen limitaciones a la hora de hacer negocios en el extranjero. EEUU quiere que Rusia deje de apoyar a los rebeldes

 

Además ya habían sancionado a varios «peces gordos» del Gobierno de Putin y de la sociedad rusa. Ahora podrían llegar nuevos castigos a la economía del país. Según Bloomberg, los billonarios rusos están «horrorizados» ante la llegada de nuevas sanciones.

 

Por su parte, la UE piensa ampliar su lista de gobernantes y hombres de negocios rusos que tienen sus activos financieros «congelados» en el Viejo Continente y limitado su movimiento en la Unión. La lista se conocerá a finales de este mes. También se limitarán las inversión de los fondos de la UE en Rusia y se está discutiendo un posible embargo de armas a Moscú.

 

Hasta que se sepa al 100×100 quién derribó el avión, Rusia y los rebeldes pagarán el pato.

 

@aspallargas

El Inquirer es un blog de información internacional creado en 2011 por un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense. Víctor Nauzet, Bárbara Álvarez, Begoña López, Rocío González, Adrián Espallargas, Teresa Vallejo, Alejandra Gómez y Adrián Blanco son el equipo de El Inquirer.   "Los medios te lo cuentan, nosotros lo explicamos" ese es el lema de El Inquirer. El objetivo de la web es explicar de forma clara y concisa el evento de mayor relevancia de la actualidad internacional para que el lector no acabe perdido en el mar de información de internet. En otras palabras, buscamos contextualizar. Para ello utilizamos siempre un formato de preguntas y respuestas con el fin de estructurar la información y que sea de fácil acceso al lector. Es decir, no contar sino explicar qué pasa en nuestro mundo.