El arte posfranquista, entre internacionalismo y debate antihegemónico en el Museo Reina Sofía

0
67
Antonio Bonet Correa, Javier Solana, Juana de Aizpuru y Joaquín Leguina en el estand de la revista La Luna de Madrid en ARCO 1985

Los estudiantes del máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual organizado por Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense y Museo Reina Sofia, presentan una exposición sobre la Galería Juana Mordó y el arte posfranquista. La transición democrática en España llevó consigo un cambio del paradigma tanto estético como ideológico. A raíz de ello, la Galería Juana Mordó (1964-1994) fue el escenario de la proliferación de diferentes discursos que proponían revertir los espacios ocupados por el relato hegemónico. La caída del franquismo supuso el comienzo del debate acerca de carácter político del arte. Dos fueron las posturas que prevalecieron: por un lado la propuesta liderada por Tomás Llorens Serra y Valeriano Bozal que, en la 37ª edición de La Biennale di Venezia (1976) reivindicaba la historia alternativa del arte español en las últimas cuatro décadas. Al otro lado, la Galería Juana Mordó se convirtió pronto en un referente de las propuestas contrahegemónicas, representadas principalmente por el grupo ZAJ y el Equipo Crónica, además de Martín Chirino quien firmó el Documento Afrocán. Otros ejes temáticos de la muestra hacen referencia tanto a la apertura del arte español hacia el contexto internacional, y también al mercado del arte que había sufrido un grave estancamiento durante el franquismo.

 

Dónde: Museo Reina Sofía, Madrid

Cuándo: Hasta el 14 de octubre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí