El movimiento más inesperado

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Dicen que la estupidez no tiene límites, pero, afortunadamente, la imaginación tampoco.

 

En un artículo anterior, les comenté el que se consideraba por muchos expertos, el mejor movimiento de la historia, aunque lógicamente, se han producido muchos movimientos extraordinarios más. El que les muestro hoy, causó sensación y demuestra hasta dónde es capaz de llegar la imaginación y la capacidad del cerebro humano. Una gran mayoría de profesionales, lo considera actualmente el movimiento más asombroso.

 

La partida se jugó en 1998 y la disputaron dos de los mejores jugadores del mundo (Topalov y Shirov), que en aquél año figuraban el 4º y 8º del mundo respectivamente y dado el nivel de los contendientes, la partida fue de mucha calidad, aunque a decir verdad, no hubiera pasado de ser una más de las muchas partidas de buen nivel que se juegan a diario, si no hubiera sido por el fantástico movimiento 47 efectuado por Shirov. Es tan increíble y profundo, que incluso los mejores programas actuales, tardan bastante tiempo en descubrirlo. Ese movimiento ha conseguido que la partida entre en la historia y no hay profesional o buen aficionado que no la conozca.

 

Shirov nació en Riga en 1972 y se nacionalizó español en 1996 y ha defendido nuestra bandera en varias olimpiadas. Tiene un estilo de juego sumamente agresivo e imaginativo.

 

Topalov nació en Bulgaria en 1975 y conquistó el campeonato mundial FIDE en 2005.

 

Volviendo a la partida, ésta fue jugada en 1998 en el torneo Ciudad de Linares, considerado el Wimbledon del ajedrez por la calidad de sus participantes. Shirov a punto estuvo de ganar el torneo, ya que quedó en 2º lugar por delante del campeón del mundo.

 

Vamos con la partida jugada a jugada hasta llegar al portentoso movimiento 47

 

Blancas: Veselin Topalov

Negras: Alexei Shirov

Lugar: Linares, Jaén, España

Fecha: 4 de marzo de 1998

 

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 [Defensa Grunfeld]

 

4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ab5+ c6 8.Aa4 0–0 9.Ce2 Cd7 10.0–0 e5 [La partida se está desarrollando según los libros teóricos y ambos rivales están jugando de memoria, pero ahora, Topalov hace un movimiento nuevo, probablemente preparado “en casa”]

 

11.f3 De7 12.Ae3 Td8 13.Dc2 Cb6 14.Ab3 Ae6 15.Tad1 Cc4! 16.Ac1 b5 17.f4 [Topalov tiene un gran centro de peones y Shirov un buen caballo en c4 con un alfil presto a reemplazarlo. La posición puede considerarse igualada]

 

17…exd4 18.Cxd4 Ag4 19.Tde1 Dc5 20.Rh1 a5 [Shirov moviliza su mayoría de peones en el flanco de dama]

 

21.h3 Ad7 22.a4 bxa4 23.Aa2 Ae8 [Topalov ha entregado un peón para deteriorar la estructura de peones negros, lo que no deja de ser un arma de doble filo]

 

24.e5 [Si Topalov intenta recuperar el peón con 24.Dxa4, sigue 24… Cb6 25. Db3 a4 y el peón pasado empieza a  ser una molestia]

 

24…Cb6 25.f5 [Esta jugada, a la vez que ataca el enroque del negro, pone una trampa, ya que si el negro cree que podía ganar el caballo con 25… Txd4, se hubiera encontrado  con la desagradable sorpresa 26.Ae3]

 

25…Cd5 26.Ad2 Cb4 27.Dxa4 Cxa2 28.Dxa2 Axe5 29.fxg6 hxg6 30.Ag5 Td5 [Finalmente, parece que Shirov va a conservar su peón de ventaja que además, tiene el camino libre, por lo que ya es una amenaza a tener muy en cuenta a medida que se cambien piezas, pero Topalov no es manco y tiene bajo su punto de mira al rey negro]

 

31.Te3 Dd6 32.De2 Ad7 33.c4 Axd4 34.cxd5 Axe3 35.Dxe3 [!Cuidado!, si ahora 35… Dxd5, sigue 26.Af6 con importantes amenazas contra el rey negro]

 

35…Te8 36.Dc3 Dxd5 37.Ah6 [Quedan pocas piezas, pero la posición es endiablada. Ahora Topalov amenaza mate con Dg7]

 

37…Te5 [¡De pillo a pillo!, si ahora 38.Tb1, sigue Axh3 y no valdría 39.Dxh3 por Th5 ganando la dama]

 

38.Tf3 Dc5 [Shirov, con 2 peones de ventaja, busca el cambio de damas para acabar de una vez con los “trucos” de Topalov]

 

39.Da1 Af5 40.Te3 f6 [Si 40… Txe3, Topalov da jaque mate en g7, pero Shirov es de los mejores tácticos del mundo y con el avance del peón a la casilla f6, refuerza la debilitada diagonal de casillas negras]

 

41.Txe5 [A medida que se cambian piezas, se incrementa la fuerza de los peones de ventaja, pero Topalov confía en las posibilidades de jaque continuo que ofrece la dama y por otro lado, también los alfiles de diferente color ofrecen buenas posibilidades de tablas a pesar de la desventaja material]

 

41…Dxe5 42.Da2+ Dd5! 43.Dxd5+ [Cualquier experto y la mayoría de los aficionados, conocen las dificultades que ofrece el ganar un final con alfiles que corren por casillas de color diferente incluso con 2 peones de ventaja, como es este caso. Topalov juega esta baza en busca del empate, aunque todavía podría haber intentado mantener las damas en juego.]

 

43…cxd5 44.Ad2 a4 45.Ac3 Rf7 46.h4 Re6 47.Rg1

 

Veamos detenidamente esta posición, porque llegamos al momento cumbre:

 

 

[La idea de Topalov va tomando forma, ya que ahora su rey avanzará rápidamente hacia el centro para colaborar con el alfil en la detención de los peones negros y en el bloqueo de la posición, evitando que progrese el rey negro. Así es amigo lector, ponga mentalmente el rey blanco en la casilla d4 ¡y a ver quién lo mueve de ahí!,  pero… poco podía sospechar Topalov que estaba a punto de padecer en sus “carnes”  la para muchos, jugada más sorprendente de la historia.

 

Shirov (portador de una enorme imaginación como ya hemos dicho), ve que parece inevitable que el rey blanco llegue a la casilla e3, haciendo hermética la posición.  Claramente observa que no tiene jugadas activas, ya que su progresión pasa por crear camino al rey a través de las casillas blancas f5 y e4, pero ¡su propio alfil es un estorbo!. Veamos un ejemplo muy sencillo: Si se habilita camino al rey con 47… Ac2, sigue 48.Rf2 Rf5 y después de 49.Re3, el rey blanco llega primero y no hay forma de progresar. Entonces ¿qué creen Vds. que se le ocurre a Shirov?¿lo imaginan ahora? ¡Allá va!].

  

47…Ah3

 

[¡Entrega el alfil para conseguir el tiempo que necesita para progresar con su rey! ¡¡portentoso!!. Si ahora Topalov ignora el “regalo” de Shirov, tiene varias alternativas, pero ninguna es suficiente y para no aburrir al lector, solo mostraré brevemente algunas posibilidades:

 

48.g3 Rf5 49.Rf2 Re448.g4 Axg4 49.Rf2 y aunque el rey blanco podrá oponerse al negro, son ya 3 peones de ventaja y la victoria es fácil para Shirov

 

48.Rf2 Rf5 49.Rf3 Axg2+ y de nuevo, 3 peones de ventaja

 

La fabulosa idea entregando el alfil, consiste en que el blanco pierda un tiempo o bien capturándolo o bien defendiendo el peón atacado]

 

48.gxh3 [Bueno, ¡El negro se queda solo con peones! ¡a ver qué ocurre ahora!].

 

48…Rf5 49.Rf2 Re4 [Dice Shirov: ¡¡Llegué yo primero!! y mira si tenía ganas de avanzar con mi rey que si antes te regalé un alfil, ¡ahora te doy un peón!. Bueno, no lo dijo, pero quizás lo pensó].

 

50.Axf6 [Hay que aclarar que si el blanco obstaculiza la entrada del rey con 50.Re2, el peón negro de f6, comienza el avance hacia f1 y ya son 3 peones deseando coronarse victoriosos y ¿quién los para a todos?].

 

50…d4 51.Ae7 [Hay que impedir que avance el peón de torre. Si 51.Re2, a3 y corona irremediablemente].

 

51…Rd3! [¡Es por llegar hasta aquí con el rey por lo que Shirov donó para la historia el portento de jugada Ah3!].

 

52.Ac5 [Pero ¡cuidado!, Topalov demuestra ser un rival muy peligroso y tiende una astuta trampa a Shirov, hasta el punto de que todas (¡sí, todas!) las jugadas del negro conducen a tablas ¡menos una! ¡Esto es ajedrez del máximo nivel! Amigo lector, ¿qué jugaría Vd. en esta posición?].

 

 

 

52…Rc4

 

[¡Exacto!. Si Shirov hubiera jugado la más “natural” 52… Rc3, ¡hubiera tirado por tierra todo su trabajo!. Y ¿tan enorme es la diferencia entre Rc3 y Rc4?, pues sí: Rc3 permite llegar el rey blanco a tiempo para detener el peón, jugando Re2 y Rd1 ¡Otra vez la lucha por un tiempo!, pero Rc4 ¡ataca el afil! ¡Ahí está la gran diferencia! ¡Y todo esto tuvo que anticiparlo mentalmente Shirov cuando entregó el alfil en la jugada 47!].

 

53.Ae7 Rb3 [Y Topalov abandonó. La continuación podría ser].

 

54.Ac5 d3 55.Re3 Rc2 56.Ab4 a3 y un peón corona] 0–1

 

 

Algunos comentarios sobre la jugada 47…Ah3:

 

Short y Anand estaban comentando la partida en directo y convenían en que era tablas, pero cuando Shirov jugó 47…Ah3 los dos se quedaron helados.


“Sé que podría pasarme días analizando esta posición sin llegar a descubrir jamás esta jugada. Sin embargo, fue descubierta en el tablero, mientras que toda una sala llena de computadoras y súper GM (GM = Grandes Maestros) no consiguieron verla” [Sadler].

  

“Es la única de las trece jugadas reglamentarias posibles, en la que ningún jugador llegaría a pensar nunca” [Xie Jun] (campeona mundial).


Y entre el público presente:

 

“¿Qué hace?”

“¡Se ha vuelto loco!”

“¡Está regalando la partida!”

“Si Shirov hace esa jugada, tiene que haber alguna idea oculta”

 

Y el propio Shirov comentado cómo llegó a imaginar su fabuloso movimiento:

 

“En ajedrez, como en cualquier otro campo, necesitas ir más allá de tus conocimientos (cuantos más elevados sean estos más lejos puedes llegar) y ahí es donde empieza la creatividad”.


Luis Pérez Agustí

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Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.