El Odio

6
1042

 

Hace tiempo que quería retomar el blog –hace un año ya desde la última entrada-, hay montones de cosas de las que hablar, sin duda atravesamos una situación muy difícil en lo social que precisamente provoca que escribir sea fácil –o al menos que las vísceras quieran tomar el control-. He decidido que, de momento, en lugar de comentar lo que ocurre de un modo directo lo que haré será tratar de explicar un poco más cómo veo yo nuestra naturaleza, las relaciones que nos igualan, nuestras pasiones y los mecanismos que nos han llevado a donde ahora estamos. Sobra decir que nada de lo que se ponga aquí tendrá ningún valor científico, como siempre sólo son mis pensamientos pasados a palabras escritas. Allá voy.

 

Somos una complicadísima mezcla de sentimientos, instintos y pensamientos racionales. Desde pequeño se me explicó que el ser humano era una maravilla, unos me decían que gracias a que un dios nos creó a su imagen y semejanza para gobernarlo todo; y otros que era debido a que durante decenas de miles de años la evolución fue descartando aquello que no era útil puliéndonos y haciendo que sólo los mejores sobrevivieran el tiempo suficiente para aparearse y así mejorar la especie con cada generación. Sea que sea siempre he oído a mis semejantes celebrar la perfección de nuestra naturaleza… He tenido que crecer para darme cuenta de que esa es una de las afirmaciones más gratuitas e infundadas que se hayan podido hacer jamás, y para muestra hoy quería fijarme en una de esas características que nos definen y que nos diferencia del resto de los animales: nuestra capacidad para odiar.

 

Una de las frases que más se usa es aquella que dice que “todo tiene un por qué”. Mentira. ¿Qué ventajas nos proporciona el odio? No estoy censurándolo desde un punto de vista moral o ético, el egoísmo –que tiene tan mala prensa- sí puede entenderse. Es lógico pensar que un individuo prefiera disfrutar de cualquier comodidad antes que desear que sea cualquier otro el que la tenga. Pero, ¿el odio? No se me ocurre un sentimiento más perfectamente inútil. Malgastamos preciosas horas de nuestras cortas vidas odiando en la soledad de nuestros cuartos o con la complicidad de otros,. Nos consume, nos incapacita y nos agría el carácter, y todo eso ¿para qué? ¿Qué ventaja nos ofrece a cambio? Somos capaces de ponernos delante de un ordenador a insultar a una compañera de clase porque es gorda, a un jugador de fútbol porque no corrió todo lo que pensamos que debió correr, a una expareja porque simplemente dejó de querer estar con nosotros, o a un artista porque no nos gusta lo que hace… Si tuviera alguna utilidad sería que el odio es capaz de desactivar ciertos mecanismos de autocontrol. El odio lo justifica todo, el odio te da el derecho a sacar lo peor de ti. Como te odio puedo hacerte daño; como odio al inmigrante puedo dejar que se ahogue en el mar, puedo pegar a mi mujer o ponerte una bomba. Tengo motivos, te odio.

 

Ser consciente de lo absurdo y lo peligroso que es odiar no te hace inmune al sentimiento, todos sabemos lo que es, lo hemos sentido hacia otros y lo hemos padecido. El hecho de convivir con él nos hace verlo como algo inevitable que simplemente tenemos que conllevar. Probablemente sea así, pero sería deseable al menos que fuéramos conscientes de su arbitrariedad. Odiar no significa necesariamente tener motivos y, desde luego, no tiene nada que ver con tener la razón.

El Chojin es un artista veterano de la escena Hip Hop en España… destacado por la profunda crítica social que lleva a cabo en sus temas, marcó un hito en el rap español con su disco “Sólo para Adultos” (2001), en el que ponía de manifiesto la madurez de su estilo con grandes dosis de compromiso y temática social, y confirmando la consistencia de su rap para ser acogido por el gran público. El Chojin también destaca en otros ámbitos culturales tales como: El teatro, la literatura, la poesía. Siendo este invitado a ponencias, debates y mesas redondas. En estos momentos se encuentra colaborando con La 2 Noticias dando su punto de vista sobre la actualidad en forma de rap.

6 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo con todo lo
    Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Ya había oído de ti algo así, en temas (en ven, ven, por ejemplo), en alguna entrevista… pero aquí lo has desarrollado mejor y más claro. Creo que todos debemos pararnos y dar por sentado que odiamos. Luego darnos cuenta de que el odio no lleva a ninguna parte y que es algo que nos involucra a todos. Gracias Cho! siempre consigues contarlo de la mejor manera! que nos mueva la IRA!

  2. Aunque normalmente estoy de
    Aunque normalmente estoy de acuerdo con todo lo que dices, creo que debo discrepar hoy, aquí y ahora.
    Dices que el odio es algo que no sirve para nada, que es inútil, y es, sobretodo en este punto, donde no puedo estar de acuerdo contigo, el odio si que sirve para algo, lo primero para lo que sirve es para saber que estas vivo y que además eres humano, es un sentimiento, negativo, pero un sentimiento. En segundo lugar, creo que el odio es lo que sirve para enfrentar a las masas, es decir, la afición del Barcelona, odia a la del Madrid (y así con infinidad de equipos, o incluso bandos de cualquier tipo, raciales, políticos, étnicos).
    Y por último, también creo es algo necesario, para aprender de nosotros mismos, es decir, antes del odio, hay otros sentimientos, puede caerte mal alguien, por ejemplo, y al final, acabar odiándolo, pues de esta manera, haciendo una exhaustiva introspección, podemos llegar a ser capaces en detectar que gente es quien nos conviene y quien no, con quien queremos compartir cosas o no, y poner a prueba nuestra fuerza de voluntad. Debemos saber que somos seres capaces de sentir, y como tales, debemos de controlar nuestros sentimientos y emociones, no dejar que ellas nos controlen a nosotros, lo que viene a ser la diferencia entre hombre y animal.

  3. El Odio… algo muy fácil de
    El Odio… algo muy fácil de sentir… ya que como seres humanos lo llevamos en nuestra sangre..
    Pero sabéis algo?? Yo he descubierto que no vale para nada, mas que para amargarte tu misma por dentro, es perder el tiempo y si dejas que el odio haga mella en ti puedes terminar haciendo cosas de las que luego te arrepientas.
    Tengo muchos motivos para Odiar.!! pero no tengo ni tiempo, ni ganas!!! prefiero seguir luchando por continuar mi camino en esta vida de una forma tranquila y sosegada sin hacerme mala sangre, vamos sin Odiar a nadie.

  4. una de mis frase preferida
    una de mis frase preferida es: Ama ,Ama y Ensancha El Alma
    mi pensamiento es:, el odio es una invencion mas para manipular ala gente…
    Yo odio una salchicha–que accion puede haber hecho la salchicha para merecer lo peor de nosotros mismos?…..hay alguna explicacion cientifica? creo que no …..
    «yo odio al real madrid»que culpa tiene el R.M de que mi equipo (el que juego los dias de playa con colegas ) no sea mejor y ademas ni este federado,ni sea equipo, ni na¡¡¡
    Pero tengo que odiar por que asi lo piden los demas y soy feliz odiando sin razon,sin una verdad,ni una prueba parpable que lo que sienta sea cierto….
    NO, el odio es una invencion ruin de algunas personas con intereses personales …no es util como bien dice chojin ,un atraso para la socieda……….

  5. Existe esa frase que
    Existe esa frase que dice;
    Sólo hay un sentimiento más fuerte que el amor a la libertad, el odio a quien te la quita.
    Quizá sirva para algo, para mantenerte a flote y no hundirte. Ya sabes, la mosca que rompió el cristal a cabezazos.
    Saludos.
    Yaumeth

  6. el odio es esa fuerza que
    el odio es esa fuerza que confundimos con enojo
    aquel sentimiento que te ciega y te deja cojo
    que hace brotar tus venas y a la paz ponerle cerrojo
    libera toda tu furia y al dia lo tiñe rojo ♪♪♪ |RAP|
    By- Brenin Odl-

Comments are closed.