‘El orangután con sacoleva. Cien años de democracia y represión en Colombia (1910-2010)’ de Francisco Gutiérrez Sanín

0
109

“Algunos de los mecanismos generadores de desigualdad más brutales y persistentes –conflicto, expropiación violenta, economías ilegales, conexiones políticas– son a la vez poderosos canales de ascenso social” (pág. 440)

 

El antropólogo colombiano Francisco Gutiérrez Sanín explica en El orangután con sacoleva. Cien años de democracia y represión en Colombia (1910-2010) el porqué de la anomalía colombiana: cómo es posible que siendo Colombia una democracia estable casi todos los años entre 1910 y 2010 –tal como señalan estudios internacionales–, sufra tanta violencia interna prolongada. Hay países con democracias más frágiles, o incluso con dictaduras, que sufren mucha menos violencia.

El autor señala tres factores para entender tal anomalía: “la privatización de una parte sustancial de la provisión de la seguridad y del mantenimiento del orden público”, “inequidad extrema junto con subespecificación de los derechos de propiedad sobre la tierra”, “un centrismo que genera sistemáticamente una clase de coaliciones en el poder que da grandes ventajas competitivas a las élites violentas”. (pág. 22-23)

El libro está dividido en tres partes. La primera expone conceptos y evidencias: la teoría de la paz interna democrática, la realidad de tal democracia extremadamente competitiva que se traduce en niveles muy altos de represión, la violencia paramilitar a menudo alimentada por las élites vulnerables –especialmente los grandes ganaderos–. La segunda estudia cómo los tres factores que causan la anomalía afectan en cada etapa histórica: Hegemonía Conservadora (1910-1930), República Liberal (1930-46), La Violencia como primer ciclo exterminador (1946-58), Frente Nacional (1958-1974), desmonte del Frente Nacional y segundo ciclo exterminador (1974-2002), el cierre uribista con voluntad caudillista (2002-2010). La tercera parte del libro establece un diálogo entre las teorías sobre represión y democracia.

¿Qué alimenta tal anomalía colombiana? Hay varios ingredientes que actúan a la vez, sin ser efectivos por sí solos. El cierre del sistema proclive a la represión interna lejos de los ojos foráneos. La exclusión social que empuja a miles de ciudadanos a la ilegalidad como único ascensor social. La cultura de la violencia como algo propio del país. La debilidad del Estado frente la fuerza de las regiones.

Colombia, en la mirada fría del antropólogo, es un escenario con mecanismos democráticos de pesos y contrapesos eficientes –por ejemplo, afirma, impidieron los objetivos caudillistas del presidente Álvaro Uribe–, cuya Constitución de 1991 dicta reglas de juego inclusivas. Sin embargo, pocos acatan dichas reglas. Al contrario, parece que es fácil para los poderosos infringirlas sin castigo judicial. La policía ha variado su apoyo a lo largo de las décadas, según en qué regiones se hallaba, dependiendo de qué fuerzas locales imperaban. El ejército, hermético y con agenda propia, jugó papeles confusos ante la ilegalidad de algunas economías regionales defendidas por los paramilitares. Los sucesivos gobiernos centrales tejieron alianzas con los protagonistas regionales para conservar su poder estatal; y como dicen en Colombia, “no hay almuerzo gratis”.

En definitiva, “no es claro que en el país democratización y represión estén asociadas de manera negativa (tampoco de manera positiva; parecen ir cada una por su lado)” (pág. 165). Si aumenta o disminuye el nivel de democracia, seguramente no afectará a las dinámicas exterminadoras –ataque a pobladores, tortura, desaparición, asesinato… –. El mundo de las reglas constitucionales y visibles se solapa con el mundo de la letra menuda casi invisible, abriéndose “puertas de acceso ocultas a actores ilegales” (pág.166). Un acceso, o ascenso social, que impide que el costo de la violencia contra la población sea insoportable.

 

El orangután con sacoleva. Cien años de democracia y represión en Colombia (1910-2010), de Francisco Gutiérrez Sanín.
ISBN: 9789588806488
Primera edición: abril 2014
Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales – Universidad Nacional de Colombia. Editorial Debate – Penguin Random House

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí