En busca de los tiempos. Perdidos.

0
304

Vuelve el cine al Teatro Campoamor de Oviedo y regresan allí quienes lo pagan, hasta ahora para que otros lo disfruten. La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo, SACO, devuelve a la ciudad el teatro. Recupera la gente con el tiempo lo que los dueños del tiempo le quitaron.

 

2017. Marzo. Llueve. Una característica del tiempo es que se dobla con frecuencia sobre sí mismo, como una hoja de papel. Y lo que estaba en la parte inferior de la hoja se junta con lo que hay en la parte superior, que es la forma de viajar por el espacio con un salto instantáneo: esos vuelos que llegan a destino en el mismo momento de salir. Esto cubriendo espacios, o tiempos, muy alejados entre sí. Si no, no tiene mérito o no tiene más mérito que la imaginación: el abuelo que introduce a sus nietos en una nave de hojalata para un viaje intergaláctico y el viaje se produce sin que la nave se mueva un milímetro, los largos recorridos ferroviarios en el lecho de Eloísa está debajo de un almendro.

 

 

El tren del tiempo. Oviedo. Hoy hizo un año. Llovía como hoy y fueron estos mismos cachopos, estos mismos bocartes, este mismo pixín, esta sidra, estas piedras, adoquines brillantes, asfalto al que las aguas han prestado el betún del limpiabotas: el tiempo nos lleva a nuestro destino, que es estar, cada vez, allí donde llegamos: ¿para qué desplazarnos? ¡Venga el tiempo! ¡Cuando sea, allí estamos!

 

THE KINKS Rainy Day in June

 

 

Una sombra preñada de niebla

Abrió su manto sobre el suelo

Y aunque todavía lucía el sol

La lluvia empezó a caer como una tromba

Entonces las luces se apagaron

Desvaneciéndose en las tinieblas

No hubo esperanza

Ni razón

Aquel lluvioso día de junio

El águila extendió sus alas poderosas

Y se precipitó sobre su presa

Y el cielo, de un brillante azul

Se tornó de improviso sucio y gris

Cosas queridas

Que se fueron

Descansan en sus tumbas

No hay esperanza

Ni razón

En este lluvioso día de junio

Llueve sobre todos nosotros

El diablo alargó su arrugada zarpa

Hacia una mariposa

Elfos y gnomos se encogieron de miedo

Demasiado aterrorizados hasta para gritar

El día del juicio final les hacía señas

Llamándolos a su destino

No habrá esperanza

Ni razón

En este lluvioso día de junio

Y llueve sobre todos nosotros

Llueve sobre todos nosotros

 

DUENDES

 

 

Tiene el tiempo un duende oscuro que escapa a su destino asignándolo a otros. La caja que hay que vender siempre a la mitad de su precio hasta que el precio es uno, al que ya nadie compra y aparece tirado, desperdicio del tiempo y hay dos nombres propios más cortos que O, María de la O, que son Casio y Nicasio. Entiendo que el día en el que este chiste me hizo gracia se fraguó mi destino. Eso: aceptarlo porque no queda otra. Y llama el tiempo.

 

BOWIE. The Next Day. Reportaje en francés. La música, en 1:09″. De otra manera, no nos deja Youtube.

 

 

El tiempo pasa. Y moja. Confundir tiempo y tiempo es privilegio de quienes, sin embargo, distinguimos “ser” de “estar”. En ello estamos.

 

Oviedo. Tercera edición de SACO. Marzo de 2017.

 

Conmoción en Vetusta.

 

PROFANACIÓN


 

Encaramado al palco, la luz verde, Rodrigo Cuevas, duende, recibe con canciones al público que empieza a llenar el patio de butacas. Hora y media más tarde, a teatro completo, puesto en pie, el público despide a un artista con ligas, incorrecto, popular, comprometido, brillante, que en esta primera jornada de SACO oficia, con un documental sobre su trayectoria y un hilarante ramillete de canciones, el regreso de la gente común al Campoamor.

 

IMÁGENES DEL HECHO

 

 

Según escribo esto, el cielo tiembla. En el cercano hotel EL MAGISTRAL los huéspedes no dormirán esta noche. Huele el aire a revolución. El César Carlos se remueve en su tumba. De alegría. “¡Que sufran, que para eso son Borbones!” ¡Los tercios! ¡Al asalto del Templo! ¡Con montera picona, medias de red, chaleco, el pecho descubierto! ¡Pueblo sentado en las localidades del Princesa de Asturias! En la calle después. ¡Los tercios por los bares!

 

Cuatrocientos noventa años os contemplan.

 

Es el SACO de Oviedo.

NUNCA HE ESCRITO DE CINE. NO SABRÍA. ¡PERO QUÉ MAGNÍFICA EXCUSA, PARA ESCRIBIR, DA EL CINE! Audioteatro. Bogotá, 1952. Ex-Radio 3, es guionista y escritor. Trabajó en Radio Peninsular de Madrid. En Radio 1. En Radio Juventud de Madrid. En Onda Madrid. En el Cuadro de Actores de Radio Nacional. En el área de cultura de los Informativos. Arkham 3. Juventud y Pitanza. Zona Roja. ¡Qué alegría ser mayor! 65 Días en Poquín. Los teatros en La Casa Encendida…