Entrevista con Aleja Forero y John Vela: la máquina de jugar

0
160

 

Entrevista con Aleja Forero y John Vela, realizada el 10 de septiembre de 2018 en Bogotá, Colombia.

Aleja Forero y John Vela son Zorro + Conejo, laboratorio de arte y diseño para niños. Aleja es artista plástica y John es diseñador industrial. Crearon Zorro + Conejo hace cinco años para generar espacios de participación que articulen las dos disciplinas, tiempos y espacios para la experimentación e investigación con y para la infancia y sus cuidadores.

Su trabajo parte de la observación y escucha de la infancia, cómo se mueven los pequeños en los espacio exteriores, interiores, solos, en grupos, gateando, caminando, corriendo… Luego crean los ambientes y objetos ajustándose a lo investigado. Primero se hacen preguntas, luego buscan la respuesta en el campo. Como hace la infancia jugando en los charcos, ramas de árboles y piedras.

Todo investigador que se precie, sea artista o científico, lucha constantemente contra la fosilización que las certezas producen en el trabajo de uno mismo. Dichas certezas aprendidas impiden que nuestro trabajos se ajusten a las necesidades de hoy. Zorro + Conejo juega para reiventar el juego, el suyo, el de los niños, el de los adultos con los niños.

Su trabajo para la infancia se divide en dos líneas:

> Experiencia. Provocar los momentos para que la infancia y sus adultos se sumerjan en los lenguajes del dibujo, la gráfica y el espacio. Acompañarlos para que los caminos de su investigación sean como ramas de árboles al sol.

> Creación. Diseño de ambientes y objetos que provoquen interacciones nuevas y variadas con el usuario. Los ambientes nacen de las necesidades de la Primera Infancia y sus cuidadores, sumando la metófora visual que los autores proponen. Los objetos son juguetes que insinúan posibles juegos, “máquinas” ahora mueble, luego artilugio para la expresión.

Todo ello fortalece la construcción de la identidad del pequeño. El juego de la infancia es uno de los nodos que ordenan los ritos de transición de la comunidad. Zorro + Conejo construye máquinas de auto-conocimiento mediante el lenguaje gráfico y las formas plasticas.

Los próximos objetivos de Aleja y John son integrar más instituciones culturales y agentes profesionales en el eco-sistema del diseño de espacios y tiempos para la infancia que favorezcan su sano crecimiento a través del juego con los lenguajes del arte.

En este vídeo y este otro subidos a fecebook veréis proyectos de Zorro + Conejo

A continuación muestro fotos de algunos de sus ambientes y máquinas. Las cuatro primeras fotos son su instalación en la Expo-Activa de “Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud” en Bogotá, celebrada en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother en octubre de 2018. Las demás fotos, bajadas de su página facebook, muestran otros trabajos para instituciones de Bogotá.

Nota: el vídeo de la entrevista y las cuatro primeras fotos son de Jorge raedó. Las demás fotos son de Zorro + Conejo.

Nota: todas la entrevistas realizadas por Jorge Raedó y publicadas en FronteraD.

Entrevista a Eleazar Cuadros y Javier Vera (Perú)

Entrevista a Leonel Miranda (Colombia)

Entrevista a David Cortés (Colombia)

Entrevista a Fabiola Uribe y Juan S. Fonseca (Colombia)

Entrevista a Natalia Rey (Colombia)

Entrevista a Fabio Gutiérrez (Colombia)

Entrevista con Olga Lucía Olaya: arte y sujeto (Colombia)

Entrevista con Antonio Manrique: arquitectura y ciudadanía (Colombia)

Entrevista con Consuelo Martín: primera infancia y espacio (Colombia)

Entrevista con Uriel Espitia: pedagogía hospitalaria e infancia (Colombia)

Entrevista con Clara Eslava: huellas de la infancia (España)

Entrevista con Juan Carlos Melo: la cultura de la primera infancia (Colombia)

Entrevista con Leonardo Yánez: Fundación Bernard Van Leer (Venezuela-Holanda)

Entrevista con Víctor Manuel Neira: la educación cambia imaginarios (Colombia) 

Entrevista con María Adelaida López: Fundación Carulla aeioTU (Colombia)

Entrevista con Carlos Benavides Suescún: arquitectura escolar oficial en Bogotá (Colombia)

Entrevista con Alejandro Cárdenas: Arte, infancia sin límites (Colombia)

Entrevista con Aleja Forero y John Vela: la máquina de jugar (Colombia)

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorUn fiasco llamado ‘Roma’
Artículo siguienteARTE64 Doble Inofensivo
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí