Entrevista con Alejandro Cárdenas: Arte, infancia sin límites

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Entrevista con Alejandro Cárdenas realizada el 30 de agosto de 2018 en Bogotá, Colombia.

Alejandro Cárdenas es artista plástico y escénico. Se dedica a la Pedagogía, Arte e Infancia desde hace unos 15 años. Algunos de los proyectos con los que ha colaborado:

> Museo de Arte Moderno, Bogotá: fueron sus primeros talleres con infancia.

> Secretaría de Cultura, Bogotá: talleres de cine de animación con infancia.

> Secretaría de Educación, Bogotá: colaboración con maestros en investigación y gestión, yendo al aula con ellos.

> Programa “Disparando cámaras para la Paz de Soacha, Bogotá” con niños de estratos 1 y 2 (clases sociales de menor ingreso económico).

> IDARTES – Secretaría de Cultura, Bogotá: inicios del proyecto “Tejedores de Vida”.

Sus proyectos actuales:

La Perforadora. Teatro para niños, provoca preguntas e interacción.

Nimbu. “Esculturas habitables” y espacios para Primera Infancia en ludotecas, bibliotecas, centros culturales… diseñados desde los criterios del arte.

Cuerpo Sonoro. Colabora desde hace seis años con este proyecto del Ministerio de Cultura de Colombia para formadores de la infancia. Aborda el arte y la cultura desde la diversidad, descubrimiento, juego, exploración, curiosidad y gozo en muchos contextos del país (cárceles, hospitales, malocas, poblaciones indígenas y afros…). Aprovecha el arte y sus expresiones como lenguajes más fértiles para convocar y dispersar. En definitiva, el objetivo es fortalecer la presencia del arte y la cultura en la formación de la infancia. Más datos sobre Cuerpo Sonoro en este link de Maguared, plataforma para la Primera Infancia del Ministerio de Cultura de Colombia.

La entrevista del vídeo, realizada el 30 de agosto de 2018 en Bogotá, aborda perspectivas de su trabajo con infancia y maestros. Algunas características de su labor:

> El objeto del Arte y la Educación es conocerse a sí mismo, conocerte más. El Arte abre un abanico de matices, retos y sensibilidades que ayudan a expandir los límites del niño, a entender al otro. El Arte permite decir cosas complejas: “estoy feliz y triste a la vez”, “tengo tristeza y sueños…”. El Arte es un código complejo que funciona desde la sensibilidad, permite una comunicación donde no hace falta aclararlo todo, no hay verdades absolutas.

> El terreno de la Educación es el terreno de la conversación. Él parte del territorio de los niños con los que trabaja, les pregunta: “qué queremos hacer?”, “¿dónde queremos vivir?”, “¿cómo nos gusta que nos hablen?”. El docente escucha al niño atento a las formas y preguntas que emergen, propone sobre el pensamiento en crisis que nos hace crecer.

>  Los niños son filósofos que no conocen verdades intelectuales absolutas y eso les permite interrogar el mundo: “¿qué tan alto está el techo?, ¿qué pasaría si el techo estuviera más bajo?”. El objetivo es que el niño haga lo que sus posibilidades y límites permite. Las energías, los pensamientos cambian. “¿Qué pasaría si…?” un juego de posibilidades, también con espacio y el entorno construido.

> Las transformaciones en educación son de largo aliento, a largo plazo, y sucede en la proximidad (familia, amigos, vecinos, colegio…). En Colombia hay gran desigualdad de oportunidades entre sus infancias. Las de bajos recursos económicos  tienen una inmersión mucho menor en los lenguajes del arte, y por lo tanto, menos recursos expresivos para nombrar (crear) su mundo. Alejandro transmite al niño y su formador el valor a arriesgarse y hacer algo distinto.

En este artículo de Alejandro Cárdenas leeréis claves de su pensamiento pedagógico.

A continuación muestro fotos de sus “Esculturas Habitables” en la Expo-Activa de “Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud” en Bogotá, celebrada en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother en octubre de 2018.

Los dos vídeos siguientes tratan de “Cuerpo Sonoro” del Ministerio de Cultura de Colombia, proyecto centrado hoy en un Diplomado para formadores de todo el país. Oiréis entrevistas a varios de los profesionales que lo llevan a cabo. Es enriquecedor escuchar sensibilidades estéticas propias de Colombia, no tan habituales en artistas o educadores europeos.

 

 

 

 

Nota: el vídeo de la entrevista con Alejandro Cárdenas y las fotos son de Jorge Raedó. Los dos vídeos de “Cuerpo Sonoro” son del Minisiterio de Cultura de Colombia.

 

Nota: todas la entrevistas realizadas por Jorge Raedó y publicadas en FronteraD.

Entrevista a Eleazar Cuadros y Javier Vera (Perú)

Entrevista a Leonel Miranda (Colombia)

Entrevista a David Cortés (Colombia)

Entrevista a Fabiola Uribe y Juan S. Fonseca (Colombia)

Entrevista a Natalia Rey (Colombia)

Entrevista a Fabio Gutiérrez (Colombia)

Entrevista con Olga Lucía Olaya: arte y sujeto (Colombia)

Entrevista con Antonio Manrique: arquitectura y ciudadanía (Colombia)

Entrevista con Consuelo Martín: primera infancia y espacio (Colombia)

Entrevista con Uriel Espitia: pedagogía hospitalaria e infancia (Colombia)

Entrevista con Clara Eslava: huellas de la infancia (España)

Entrevista con Juan Carlos Melo: la cultura de la primera infancia (Colombia)

Entrevista con Leonardo Yánez: Fundación Bernard Van Leer (Venezuela-Holanda)

Entrevista con Víctor Manuel Neira: la educación cambia imaginarios (Colombia) 

Entrevista con María Adelaida López: Fundación Carulla aeioTU (Colombia)

Entrevista con Carlos Benavides Suescún: arquitectura escolar oficial en Bogotá (Colombia)

Entrevista con Alejandro Cárdenas: Arte, infancia sin límites (Colombia)

Entrevista con Aleja Forero y John Vela: la máquina de jugar (Colombia)

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Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).

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