Entrevista con Consuelo Martín: primera infancia y espacio

0
601

La Educación Inicial es el núcleo de la formación de todo ciudadano. Poco a poco las políticas públicas de todo el mundo le prestan más atención. La profesora Consuelo Martín investiga sobre el juego y los ambientes de aprendizaje en la primera infancia colombiana.

 

Entrevista grabada el 26 de agosto de 2016 en Bogotá, Colombia.

 

Consuelo Martín Cardinal es profesora en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y en la Fundación Universitaria Monserrate, ambas en Bogotá (Colombia).

 

Forma a las futuras maestras de Educación Inicial en la especialidad de “juego”, donde éste se mezcla con la psicomotricidad y el movimiento del cuerpo. El juego tiene un valor en sí mismo, no es un vehículo para aprender otras cosas.

 

También enseña “Diseño de entornos educativos” para que las futuras maestras aprovechen al máximo el espacio y materiales a su alcance. El espíritu de Malaguzzi impregna esta labor para potenciar al “espacio como tercer educador”. Así el niño adquiere protaganismo en la configuración y uso de sus espacios de juego.

 

Antes de ser profesora en la Universidad, Consuelo trabajó veinte años como maestra en jardines de infancia. Tiene un conocimiento de primera mano de los retos y dificultades que las futuras maestras se encontrarán en su labor.

 

La Profesora Martín ha colaborado en la formulación de políticas públicas. Por ejemplo, en el Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito de Bogotá (2010) y en los Referentes técnicos para la Educación Inicial del Ministerio de Educación de Colombia (2014), siempre en la especialidad de “juego”.

 

En la entrevista aborda más temas, como alguna experiencia colombiana en Educación Inicial, su colaboración con Lunárquicos creando talleres de arquitectura para primera infancia, o el gran reto que supone la buena formación continuada de las maestras de Educación Inicial en Colombia.

 

Consuelo Martín Cardinal realiza una labor perseverante, paciente y constructiva para que los ambientes de aprendizaje en Colombia sean adecuados y estimulantes para los más pequeños. Ambientes que no se limitan al jardín de infancia… se extienden por los patios del centro, las calles adyacentes, las plazas y la ciudad entera.

 

El cuerpo del niño descubre e inventa el espacio en el que vive. Es un diálogo constante, como el manar de una fuente,  entre el pequeño y el ambiente que lo rodea. No debería ser una lucha desigual entre el mundo construido y el nuevo ciudadano. La ciudad tiene que adaptarse como un guante protector al cuerpo del pequeño. ¿Los adultos nos aseguramos que así sea?

 

A continuación pueden leer un fragmento de su nuevo libro “Diseño de ambientes para el juego: práctica y reflexión en Educación Inicial”, escrito junto a Sandra Marcela Durán Chiappe. Investigan cómo los ambientes para el juego afecta a la práctica de las maestras.

 

con_01

con_02

con_03

con_04

con_05

Portada e introducción del nuevo libro de Consuelo Martín y Sandra Durán.

 

con_06

Docencia: Orientando la exploración de espacios en la UPN

 

con_07

Docencia: Jugando… en los espacios en la UPN

 

con_08

Docencia: Orientando la intervención de espacios en la UPN

 

con_09

Docencia: Orientando la intervención de espacios en la UPN

 

con_10

Docencia: Orientando el diseño de entornos educativos

 

con_12

En clase.

 

con_13

Formación de maestras en ejercicio.

 

con_11

En los talleres con los niños. Junto a Fabiola Uribe en el taller “abierto/ cerrado” de Lunárquicos.


Juego-artículo de Consuelo Martín y Fabiola Uribe (Lunárquicos) para Amag! Revista de Arquitectura para Niños.


con_14

En el taller “Estructuras” de Lunárquicos. Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, Bogotá.

 

 

 

Nota: el vídeo de la entrevista es de Jorge Raedó. También son suyas las dos fotos de los talleres con Lunárquicos y las fotos del libro. El resto de fotos son de Consuelo Martín o de sus colaboradoras.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorHumo rojo, Capítulo 8
Artículo siguienteARTE64 Catafalco para un Rey
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).