Entrevista con Juan Carlos Melo: la cultura de la primera infancia

0
76

La Primera Infancia en Colombia ha vivido un gran cambio en los últimos diez años. Programas gubernamentales han plantado las bases para la atención sólida y continuada. Juan Carlos Melo ve paisajes para la Primera Infancia que aún no exiten, construyéndolos proyecto a proyecto.

 

Grabación el 31 de marzo 2017 en Bogotá, Colombia.

 

Juan Carlos Melo parece inquieto al hablar, saltando de un pensamiento a otro, como quien salta de piedra en piedra sin tocar el suelo. Mira aquí y allá. Mueve las manos con velocidad, dibujando espacios a su alrededor donde ubica temas, conceptos, objetivos. Ve con claridad el camino a seguir para la mejora de la infancia en Colombia. ¿Cuántos más lo acompañan en ese camino? Muchos, afirma él.

 

La entrevista navega por varias infancias, afluentes que alimentan un mismo río claro y decidido hacia su destino: la defensa de la cultura de la infancia, la construcción de políticas públicas que cuiden por igual a todos los infantes de Colombia, la comprensión del otro como una realidad que configura la mía.

 

Siente la infancia como el viento persistente que nos habla y debemos escuchar. El niño no es una masa de arcilla para moldear al gusto de la sociedad, sino un volcán de fuerza que acompañamos, sin instrucción, y da forma al mundo que nos contiene.

 

Como indica en su CV, Juan Carlos “es artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado 16 años en el ámbito de la educación en primera infancia como Atelierista inspirado en la filosofía educativa de Reggio Emilia, Italia; en varios proyectos sociales y principalmente en Bogotá en el Proyecto Prisma (inspirado en Reggio Emilia). Atelierista, Asesor pedagógico e investigador de la Red Solare Colombia desde el 2006, principalmente en alianza proyectos sociales que implementan la Estrategia Nacional para la Primera Infancia “De Cero a Siempre”. Actualmente forma parte del proyecto “Atelier 360°, Artistas para la primera Infancia” un proyecto basado la construcción de herramientas educativas provenientes de los lenguajes artísticos con enfoque transdisciplinar.” 

 

En este magnífico libro que resume el trabajo del programa Tejedores de Vida de la Alcaldía de Bogotá, hay un valioso escrito de Juan Carlos Melo (páginas de 92 a 109). A continuación cuatro vídeos de 2013 donde Melo expone algunas de sus ideas.

 

Panel sobre primera infancia en Bogotá. Juan Carlos Melo interviene a partir del minuto 35.


Nota 1: el vídeo de la entrevista es de Jorge Raedó. Los otros vídeos son de la Alcaldía de Bogotá.

 

Nota 2: Entrevistas de Jorge Raedó a profesionales que combinan infancia, educación y arquitectura/arte publicadas hasta hoy en su blog “La Tierra y otras escuelas” de FronteraD:

 

Entrevista a Eleazar Cuadros y Javier Vera

Entrevista a Leonel Miranda

Entrevista a David Cortés

Entrevista a Fabiola Uribe y Juan S. Fonseca

Entrevista a Natalia Rey

Entrevista a Fabio Gutiérrez

Entrevista con Olga Lucía Olaya: arte y sujeto.

Entrevista con Antonio Manrique: arquitectura y ciudadanía

Entrevista con Consuelo Martín: primera infancia y espacio

Entrevista con Uriel Espitia: pedagogía hospitalaria e infancia

Entrevista con Javier Abad y Vita Martínez: infancia y juego.

Entrevista con Clara Eslava: huellas de la infancia

Entrevista con Juan Carlos Melo: la cultura de la primera infancia

Print Friendly, PDF & Email