Entrevista con Leonardo Yánez: Fundación Bernard van Leer

0
53

La primera infancia es la etapa más frágil e importante de nuestras vidas. Protegerla es la misión de la Fundación Bernard van Leer a través de proyectos innovadores que buscan la protección integral del infante. El espacio público es un escenario principal de la primera infancia, generalmente hostil al pequeño. ¿Cómo transformarlos? ¿Cómo hacerlos seguros y acogedores para el bebé, su madre...?

 

Grabación realizada el 30 de abril de 2017 en Bogotá, Colombia.

 

La misión de la Fundación Bernard van Leer, fundada en 1949 y con base en la Haya, es “mejorar las oportunidades de los niños pequeños que se crían en condiciones sociales y económicas desfavorables”.

 

Como explica la website de la fundación, “Bernard van Leer era un empresario que fundó una compañía de envases de talla mundial. Tras observar los estragos provocados por la Segunda Guerra Mundial, Bernard decidió invertir en mejorar la sociedad y en 1949 creó la Fundación para llevar a cabo una amplia gama de actividades filantrópicas. Cuando Bernard falleció en 1958, su hijo Óscar tomó las riendas de la empresa de envases y de la Fundación.”

 

“Óscar concentró la labor de la Fundación en los niños pequeños. Estaba convencido de que garantizar que los niños empezaran sus vidas con buen pie no solo era cuestión de justicia, sino que también constituía una forma eficaz de cimentar sociedades más pacíficas, prósperas y creativas.”

 

En el periodo 2016-20 la Fundación Bernard Van Leer se centra en tres ámbitos: Parents+, Urban95 y Bases para ampliar la cobertura.

 bvl_01

 

Leonardo Yánez, venezolano-holandés, es el Representante Senior para América Latina de la Fundación Bernard van Leer. Es psicólogo especialista en desarrollo infantil y en cómo los niños construyen la lengua escrita.

 

Trabajó muchos años con primera infancia, primaria, secundaria y universitarios en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Fue director de Educación Preescolar en el Ministerio de Educación de Venezuela. Colabora con la fundación desde los años 80, y se incorporó como miembro en el año 2000.

 

Hoy día la fundación centra su trabajo en siete países: Israel, Turquía, India, Perú, Brasil, Holanda, Costa de Marfil. Hay casos con inversiones en otros países, como en Colombia, cuando se pueden hacer proyectos experimentales únicos.

 

Bogotá es una de las cuatro ciudades donde inicia Urban95, junto a Lima, Recife y São Paulo. Urban95 pone el foco en la vida del infante y su madre desde la gestación hasta los tres años y su relación con espacio urbano. Entiende el espacio público como el espacio que hay entre la casa y las instituciones que atienden a la criatura.

 

“¿Puede un niño, en una comunidad violenta, pobre, manejarse un niño de un año o año y medio… podría salir a ese espacio a jugar, es fácil?”, pregunta Leonardo. Sabemos que no puede.

 

La arquitectura condiciona nuestras vidas y nos “educa”, como lo hace la música, la pintura… Y la mala arquitectura nos perjudica, como la mala comida. La ciudad tiene que diseñarse para adaptarse como un guante a las necesidades de sus ciudadanos.

 

El desafío de Urban95 es pensar qué hay que cambiar en el espacio urbano para que sacie las necesidades de los bebés y madres gestantes. Si la ciudad es buena para ellos, lo será para todos.

 

 

 

 

Nota 1: el vídeo es de Jorge Raedó. La imagen gráfica ha sido extraída de la website de la Fundación Bernard van Leer.

 

Nota 2: Entrevistas de Jorge Raedó a profesionales que combinan infancia, educación y arquitectura/arte publicadas hasta hoy en su blog “La Tierra y otras escuelas” de FronteraD:

 

Entrevista a Eleazar Cuadros y Javier Vera

Entrevista a Leonel Miranda

Entrevista a David Cortés

Entrevista a Fabiola Uribe y Juan S. Fonseca

Entrevista a Natalia Rey

Entrevista a Fabio Gutiérrez

Entrevista con Olga Lucía Olaya: arte y sujeto.

Entrevista con Antonio Manrique: arquitectura y ciudadanía

Entrevista con Consuelo Martín: primera infancia y espacio

Entrevista con Uriel Espitia: pedagogía hospitalaria e infancia

Entrevista con Javier Abad y Vita Martínez: infancia y juego.

Entrevista con Clara Eslava: huellas de la infancia

Entrevista con Juan Carlos Melo: la cultura de la primera infancia

Artículo anteriorUna cita en Lesbos con tu espejo
Artículo siguienteSangre Española (IX) Ramón Rey Ardid
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).