fin de Año

2
553

el 31 de Diciembre me surge una cuestión: sobre el uso de las mayúsculas y las minúsculas y qué palabras. Pienso en ello por comparación, mis alumnos de túnez dicen que en Árabe no hay diferencia. pregunto por ahí, y destaca en Europa el extraño uso de ambas en alemán. Tampoco en chino o japonés parece existir esta distinción latina. El misterioso uso del I en inglés. O paese (o pueblo) y Paese (o país) en italiano. Usted y ustedes en ruso, siempre en capital letters (me cuenta mi amigo desde Kamchatka). Luna o luna. Melilla y gibraltar e islas malvinas. Spiderman.

mazapán o Mazapán

dios, o Dios ojalá

agua, Agua

Andorra o andorra

pie, Pie

ella o Ella

Tierra o tierra

arena o Arena

No sé, u no Sé

si españa abre un Pie y coge frío es porque Todos teníamos Razón

*

¿quién podría Explicarme el origen, causas, razones, evolución … de esto

¿por qué no hay mayus. y minus. eN los signos de interrogación

¿por qué Se cierran (acaban) las preguntas

*

debo decir en clase, a los Tunecinos y algún austriaco y alemán: Siempre los nombres propios, las ciudades, los países en mayúsculas (en español real, el de la calle

–¿Pero, proff, por qué mayúscula no está en mayúsculas?

–Ni idea, Yasser.

–¿Y los números de millones…

*

Se escriben con letra inicial mayúscula todos los nombres propios y también los comunes que funcionan con valor de tales, es decir, cuando designan seres o realidades únicas y su función principal es la identificativa.

*

feliz Año 2022, posible año de la mayúscula en danza con la minusculilla…


2 COMENTARIOS

  1. Hola, Jesús. Me ha gustado mucho tu comentario al texto que publiqué hace un año en mi blog. He leído tu entrada de hoy, y veo que tenemos una afición común a escribir obituarios sobre el año que termina, y me ha resultado muy simpático y original tu texto «fin de Año», además entiendo muy bien ese dilema. A mí me gusta usar las mayúsculas y las cursivas, todo lo que suministre información al lector, por vías sensoriales (más que gramaticales o sintácticas) acerca de las intenciones del autor en su texto, me parecen bienvenidos.
    Aprovecho para felicitarte el año nuevo 2022, y espero que no tardemos tanto como esta vez, en comunicarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí