Francisco De Castellvi, la lúcida conciencia de trascender

0
215

Son muchas las figuras que entran en mi lista de maestros del ajedrez sobre los que comentaré en este espacio, pero ninguno puede competir en importancia histórica con el valenciano Francisco  De Castellvi.

 

Comenzando estos apuntes sobre grandes jugadores que han existido en la historia del ajedrez he decidido hacer lo que en realidad no se logra casi nunca: empezar por el principio.


Son muchas las figuras que entran en mi lista de maestros del ajedrez sobre los que comentaré en este espacio, pero ninguno puede competir en importancia histórica con el valenciano Francisco  De Castellvi.


Este hombre ganó la primera partida de ajedrez.

 

Sí, el ajedrez moderno, tal y como lo conocemos hoy, con Dama o Reina que puede ser movida por filas, columnas y diagonales, vio a su primer vencedor en Valencia, según investigaciones muy serias, circa 1475*.

 

En una partida que comenzó con 1 e4, lo cual significa que el peón que va delante del Rey Blanco se adelanta dos casillas, movimiento que es considerado hoy, más de quinientos años después como uno de los dos mejores para comenzar correctamente una partida de ajedrez. Con una respuesta del bando Negro 1…d5, defensa que aún se juega en estos tiempos y que se conoce como Escandinava. Y que terminó en el movimiento 21 del blanco cuando dio “Jaque Mate” con su Dama al Rey rival. Se sintetiza el inicio del largo andar del Ajedrez de nuestros días. Lleno de partidas brillantes y mentes prodigiosas. De artistas, creadores en el tablero de metáforas tan crípticas como bellas e imperecederas, verdaderos himnos a la imaginación y la inteligencia. De científicos del cálculo exacto, hasta los bordes de la capacidad del cerebro humano. De deportistas que sacrificaron todo, muchas veces incluso la salud, por ir más allá en la búsqueda de la perfección en un juego prácticamente inasible, infinito.


¿Cómo sabemos de esta partida y su resultado? Pues porque tres  hombres del siglo XV, entre ellos los dos que la protagonizaron, quisieron dejar constancia histórica no solo de este encuentro, sino del nacimiento del nuevo Ajedrez. Y lo hicieron escribiendo un poema donde se narra la partida jugada a jugada, más las características de la nueva pieza y sus movimientos.

 

“Scachs d´amor”, es el título del poema, escrito en valenciano antiguo, que hoy se reconoce como: “El acta de nacimiento del Ajedrez Moderno”.


Derrotaron siete siglos de práctica del ajedrez arábigo medieval, y en la conciencia de estar dando paso a una era totalmente distinta, nueva, lo dejaron plasmado del modo en que mejor se trasciende: en una obra literaria. Estaremos de acuerdo en que esa fue su mejor jugada.

 

Denostaban de la presencia árabe y su dominación de siglos al territorio que sentían y consideraban suyo. Quizás por ello no se sentían cómodos amando y practicando un juego que aunque maravilloso, representaba la superioridad intelectual de aquellos que lo introdujeron en la península.

 

Tal vez confiaban ya en la fuerza y determinación de una mujer, (Isabel la Católica), que sería el definitivo azote de los dominadores musulmanes, y le ofrendaron ese rol de pieza tan poderosa y versátil como nunca antes había correspondido a  una mujer.

 

Continuaremos la próxima semana con este apasionante tema donde se une el nombre de un ajedrecista, un interesante juego literario y parte de la historia de España, alumbrando al nuevo Ajedrez.

 

 

* Toda esta información ha llegado a mí, vía internet. He leído con asombro y muchísimo interés resúmenes de investigaciones realizadas fundamentalmente en Valencia. Mi intención  es puramente divulgativa y si los lectores de estas líneas se sienten atraídos a informarse más y se aproximan a las fuentes primigenias habremos cumplido nuestra misión.


Salvador Palomino

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorAjedrez y cine: “El séptimo sello” (1957), de Ingmar Bergman
Artículo siguienteDe ópera, voz y unos cuantos michelines
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.