Fundas para móviles y gafas a ganchillo

0
137
Fundas para anteojos terminadas y en proceso. Tejidas a crochet con medio punto (punto bajo).
Reducir el tamaño y el peso de los objetos que llevo en mi bolso motivó este proyecto. Uso tres pares de anteojos: unos para ver de cerca, otros para ver de lejos y otros para sol. El volumen de sus estuches originales ¡es demasiado! Me obliga a poner sobre mi hombro una bolsa grande. Y estoy en proceso de minimalizarme. Podría hacer mis propios estuches para gafas, pensé. Y comenzaron las pruebas. Tomé hilo rojo y amarillo; convoqué a mi memoria el crochet tapestry e hice el primero… no satisfactorio. Con hilo amarillo y morado, rayas y tapestry, el segundo… mejor. El tercero lo tejí con dos hebras y obtuve una funda más firme y protectora. Me gustó.  
Tejiendo una funda para gafas.
Estas fundas son un proyecto apto para principiantes. Están tejidas a ganchillo en redondo con medio punto o punto bajo (single crochet), y su cierre más sencillo y efectivo está hecho con cadenilla y un botón. ¡La bolsita se teje en una sola pieza! Si quiere tejer su propio estuche, le cuento que el hilo que he usado es de algodón, tomado de mi reserva estratégica y de los sobrantes. He buscado hilos cuya textura sea respetuosa con los lentes, pues no quiero forrar la bolsa por dentro con tela.
Cierres hechos con cadeneta y botón.
Estuche para celular con fondo ovalado.

Dos formas de comenzar

Los esquemas que siguen presentan dos formas distintas de comenzar el estuche, siempre desde la parte de abajo. En la opción rectángulo, se teje un número de cadenillas como el del ancho deseado y luego medios puntos (puntos bajos) alrededor.
En la opción fondo ovalado, el número de cadenillas es menor al ancho final del estuche. ¿Por qué? Porque se hará una cadenilla adicional en cada extremo y aumentos en la siguiente ronda. Eso formará el fondo ovalado de la funda.
Funda con fondo ovalado (rojo y azul) versus funda con fondo rectangular (verde y azul)

Dos formas de tejer en redondo

Una vez hecha la base con uno de los dos métodos antes descritos, les dejo aquí dos opciones para tejer el cuerpo del estuche. Son dos formas de tejer en redondo: en espiral y por rondas. Cuando se teje en espiral, no se concluye cada vuelta; simplemente se continúa hasta lograr la altura deseada. (Es recomendable usar un marcador para señalar cada inicio de vuelta). La ventaja de este método es que resulta más rápido, además de que no quedan marcas en el cambio de ronda. La desventaja es que al llegar al final tendremos una gradita; pero se puede salvar fácilmente haciendo puntadas más apretadas al acercarse al marcador en la última ronda. Este tutorial de “Con punto y a lo loco” demuestra cómo tejer en espiral una funda para móvil. Cuando se teje por rondas, se cierra cada vuelta con un punto deslizado y luego se levanta una cadenilla para seguir tejiendo en medio punto. La ventaja de este método es que se lleva fácilmente la cuenta de las rondas tejidas. La desventaja es que se forma una cicatriz en el tejido a la altura del cambio de vuelta. Este tutorial de “Biju Kraft” demuestra este método.
Fundas para gafas con fondo rectangular.

Posdata: Un estuche para el Kindle

Como estos estuches pueden hacerse a la medida, hice uno para mi Kindle (lector de libros electrónicos). Seguí este tutorial de “Happymakesu” y al final le añadí una pequeña tapa para el ojal y le coloqué un botón. La puntada que ella usa se llama Suzzete stitch y es muy fácil de hacer. Como yo tejí con dos hebras, la funda me quedó abultada, con textura, y me parece muy protectora.
El estuche y el Kindle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí