GOYA 2010: universo masculino

0
249

Si consultan nominaciones y premios: www.premiosgoya.com, observarán el marcado carácter varonil que sigue teniendo la fiesta del cine español. Parece que las mujeres seguimos siendo cenicientas, no nos invitan al baile salvo que aparezca el hada madrina.

 

Mi enhorabuena a todos los premiados y especialmente a las premiadas:

Lola Dueñas (actriz protagonista)
Marta Etura (actriz de reparto)
Mar Coll (directora novel)
Mapa Pastor (mejor montaje)
Soledad Villamil (actriz revelación)
Gabriella Pescucci (vestuario)
Susan Suzann (maquillaje y peluquería)

 

 

Si quitamos a los intérpretes cuyo sexo marca el guión, la creación  sigue siendo masculina. Nuestro cine tiene cabezas, ojos y sentimientos masculinos. ¿Exagerada? El cine es cine, es universal, aunque sólo lo hagan hombres y de vez en cuando aparezca un mujer (En concreto en el 7% de las ocasiones). «El mejor amigo de una mujer es su director de fotografía». Esto lo dijo una dama, por lo que podemos estar tranquilos en cuanto a su sexismo, pensarían los felices guionistas. Aunque lo más seguro es  que ni siquiera pensaran en ello. Las mujeres seguimos estando al otro lado de la cámara. Somos miradas (o vestimos, peinamos y maquillamos a los que van a ser mirados). Por eso seguimos sin vernos.

 

 

Ánimo Mar, maravillosa tu peli, Tres días con la familia, espero equivocarme. No creo que seas la próxima Amenábar, aunque has empezado con la misma fuerza y talento. Ojalá me equivoque. Ojalá.

 

Pilar Pardo Rubio. Estudió Derecho en la Carlos III y continuó con la Sociología en la UCM, compaginando en la actualidad su trabajo de asesora jurídica en la Consejería de Educación y la investigación y formación en estudios de Género. Desde el 2006 colabora con el Máster Oficial de Igualdad de Género de la Universidad Complutense de Madrid que dirigen las profesoras Fátima Arranz y Cecilia Castaño. Ha participado en varias investigaciones de género, entre las que destacan la elaboración del Reglamento para la integración de la igualdad de género en el Poder Judicial de República Dominicana (2009), Políticas de Igualdad. Género y Ciencia. Un largo encuentro, publicada por el Instituto de la Mujer (2007), y La igualdad de género en las políticas audiovisuales, dentro del I+D: La Igualdad de Género en la ficción audiovisual: trayectorias y actividad de los/las profesionales de la televisión y el cine español, que ha publicado Cátedra, con el título "Cine y Género". (2009). La publicación ha recibido el Premio Ángeles Durán, por la Universidad Autónoma de Madrid y el Premio Muñoz Suay por la Academia de Cine.   La mirada cotidiana que dirigimos cada día al mundo en que vivimos es ciega a la las desigualdades que, sutiles o explícitas, perpetúan las relaciones entre hombres y mujeres; visibilizar los antiguos y nuevos mecanismos, que siguen haciendo del sexo una cuestión de jerarquía y no de diferencia, es el hilo conductor de "Entre Espejos". En sus líneas, a través del análisis de situaciones y vivencias cotidianas y extraordinarias, se ponen bajo sospecha los mandatos sociales que, directa o indirectamente, siguen subordinando a las mujeres e impidiendo que tomen decisiones, individuales y colectivas, críticas y libres, que siguen autorizando la violencia real y simbólica contra ellas, que siguen excluyendo sus intereses y necesidades de las agendas públicas, que siguen silenciando sus logros pasados y presentes, que, en definitiva, las siguen discriminando por razón de su sexo y hacen nuestra sociedad menos civilizada, a sus habitantes más pobres e infelices, y a nuestros sistemas políticos y sociales menos democráticos y justos.