Horror en el supermercado LXXXIII – Teatro, virus y nieve

0
205

1 de febrero, tras el desayuno. Finea está sentada sobre un frasco de mermelada light, esperando. Llega Carol.

CAROL.- ¿Qué pasa?

FINEA.- ¡Es que tengo algo que contaros!

CAROL.- ¿Tan temprano?

FINEA.- Bueno, sí… Ahora que hay menos gente comprando, y no tienes que estar en la caja todo el rato… ¿Y Marcelo?

CAROL.- Con el grito que has dado te habrá oído seguro.

MARCELO.- (Llegando de muy mal humor.) ¿Qué oreja se te ha roto?

FINEA.- A ver, os he reunido aquí porque he pensado que podríamos hacer una cosa… Empiezo yo y los meses siguientes seguís vosotros, si os parece…

MARCELO.- A ver qué chorrada se le ha ocurrido ahora…

FINEA.- Pues no es ninguna chorrada… Es un resumen mensual.

CAROL.- ¿Un resumen?

FINEA.- Como el que hicimos de todo el año, pero a final de mes. Un resumen de cada mes. Que estamos a 1 de febrero y es el día apropiado para resumir enero.

MARCELO.- ¿Y no lo podrías haber hecho un poco más tarde? ¡Yo me vuelvo a dormir! (Se gira para irse.)

FINEA.- ¿Te vas a perder mi resumen? ¿Y si me dejo algo?

Marcelo piensa. Carol piensa. Marcelo no está muy convencido.

FINEA.- ¿Empiezo?

CAROL.- Venga, Marcelo… ¡Si tienes el resto del día para dormir!

MARCELO.- ¿El resto del día? ¡Pero si con esto del toque de queda están adelantando algunas funciones a las 16h.!

CAROL.- Bueno, pero…

MARCELO.- Vamos, rapidito, no te eternices…

FINEA.- ¡Genial! Pues veréis… Si me equivoco, me corregís… A ver, empieza enero con mucha alegría con la última función de ¡Viva! de Manuel Liñán en Canal, en que realmente no entendí por qué se visten de mujer, pero me lo pasé bien… Y continúan Carmen Maura con La golondrina en el Infanta Isabel, y Concha Velasco con La habitación de María en el Reina Victoria… Y de lo comercial vamos a algo para público selecto, porque se estrena una ópera contemporánea en la Abadía, en coproducción con el Teatro Real, llamada Marie, una versión de Woyzeck con unos insertos en voz en off de las cuitas de la autora que me interesaron bastante menos… Y Leo Bassi reestrena su Yo, Mussolini en La Mirador. Y entonces… ¿Podéis cantar aquí una música de misterio?


Leo Bassi caracterizado de Mussolini

CAROL.- Venga, vale… (Intenta tararear algo que suene a misterio sin éxito.)

MARCELO.- Finea, al grano…

FINEA.- Entonces cuando parece que ya ha comenzado el año teatral y que los teatreros van a superar esta dura época, llega algo que trastorna el enero más que el virus: la nieve. Yo estaba colgando por las patas en las vigas de Cuarta Pared viendo Si yo fuera madre, de la compañía La Rara, dentro del Festival Essencia. Al salir de allí todo era caos, la gente no podía volver a sus casas, los coches no podían avanzar, todos iban en metro, si es que conseguían llegar a la boca del metro… Yo casi no podía volar con tanta nieve que caía sobre mis alitas… Eso era el viernes 8 de enero. Desde el sábado 9 se cancelaron las funciones en todos los teatros madrileños… Hubo algunas que no pudieron hacer sus últimas representaciones, como Las canciones, en el Pavón Teatro Kamikaze, o Silvia Marsó con 24 horas en la vida de una mujer en Galileo… Otras no se pudieron estrenar la semana del 11 o vieron muy retrasado su estreno, como El caballero incierto, un pedazo de monólogo con una pedazo de Silvia de Pé en el Español, retrasado una semana… O Cadena de montaje de Cambaleo Teatro en el Fernán Gómez, reprogramado para primavera… O la compañía gallega Cámara negra con Clausura do amor y la valenciana La Zafirina con Chucho (reprogramada para marzo), ambas dentro del Festival Essencia de Cuarta Pared… O el Marat ~ Sade de Matadero que se retrasa una semana (semana en la que podrían haber aprovechado para afinar un poco más las canciones para poder entenderlas mejor) … O Fandangos y tonadillas en el Teatro de la Comedia, que en vez de las cuatro funciones programadas, hace menos… O La lengua en pedazos de Juan Mayorga en Galileo, un texto sobre Santa Teresa, muy potente pero de mucho pensar. El caso de esta última fue curioso, porque fueron retrasando el estreno de pocos en pocos días, hasta llegar a una semana de retraso. Mientras que las funciones de Marie en la Abadía se retomaron el día 12 de enero, hasta el 20 no se pudieron abrir los centros culturales municipales y por tanto La lengua en pedazos no se estrenó hasta el 21… Y Abadía y Galileo están separadas solo por un par de calles… ¿Había más nieve en la calle del Galileo que en la de la Abadía para ir a ver las funciones o tenía que ver con la acumulación de nieve en los tejados u otro tipo de problema que impedía abrir Galileo?  Es otro misterio de enero… ¿Podéis cantar otra vez una canción de misterio?

CAROL.- ¡Vale! (Lo intenta de nuevo, sin éxito.)

MARCELO.- Cállate, Carol, que así acaba antes…

FINEA.- Y de las 5 funciones que había programadas de Solo un metro de distancia en el Fernán Gómez, solo se pueden hacer las dos últimas.

CAROL.- Vaya…

MARCELO.- ¿Por qué no aligeras un poco, Finea? Nos va a dar la hora de comer…

FINEA.- Y se cancela 25 ilusiones de Mag Lari en la sala Roja del Canal… Y la compañía Claroscvuro hace un par de funciones el viernes 8 de La increíble historia de Juan Latino en el Teatro de la Zarzuela, que estaba programado hasta el 17 y se les van cancelado poco a poco hasta que se las cancelan todas… Y el ciclo de Teatro Cono Sur, de El Umbral de Primavera, con montajes latinoamericanos, sufre incontables cambios y se reprograman algunas vía estrimin, o se posponen para mejor momento…

MARCELO.- ¿Y si dejamos de una vez los estragos de la nevada y hablamos de lo que se estrena?

FINEA.- Vale… Lola Herrera reestrena por enésima vez Cinco horas con Mario en el Bellas Artes.

MARCELO.- Me refería a lo que se estrena… La enésima vez que Lola Herrera reestrena Cinco horas con Mario ya no es noticia, ¿no?

FINEA.- Bueno, vale… También se estrena una de Lorca, Mariana Pineda, en el Español, con una gran escenografía de puertas y cuerdas rojas muy resultona. Y se estrena Atocha: El revés de la luz, en Teatro del Barrio, sobre la matanza de los abogados de Atocha, mientras que la misma compañía reestrenaba en Abadía Los que hablan. También al Teatro del Barrio ha vuelto a Madrid A.K.A. (Also known as). Y de danza, Mari Luz Arcas ha reestrenado Toná en la Abadía y además ha hecho en Cuarta Pared un repaso por la trayectoria de su compañía, La Phármaco, y en esa sala también ha bailado Jesús Rubio Gamo con Ahora que no somos demasiado viejos todavía. Y luego han llegado las últimas funciones en el Pavón, bajo la gestión de la compañía Kamikaze, con Yo soy el que soy. Esa ha sido la noticia del mes, que los Kamikaze han dejado el Pavón, lo cual ha supuesto un sustancial cambio en la cartelera teatral y ha llenado páginas y páginas de los periódicos y minutos y minutos de las radios desde finales de diciembre que se anunció la noticia. Y se estrena también La panadera en el sótano del María Guerrero, una obra muy interesante de Sandra Ferrús, sobre una mujer panadera y su esposo mecánico, y sobre un vídeo… que no os cuento de qué es el vídeo… Y luego se ha estrenado también Rita en el Fernán Gómez, que trata sobre la eutanasia, pero se enreda mucho sin ir al meollo del asunto. Y…

MARCELO.- Bueno, y ya está, Finea, que solo ha sido un mes… Yo me vuelvo a dormir…

FINEA.- Y también el ciclo Teatro y derechos humanos del Fernán Gómez hace saltar de nuevo las lágrimas a los madrileños con Mauthausen, la voz de mi abuelo, y se estrena …and breathe normally (…y respiren con normalidad), de Julio Provencio, que mete a los espectadores dentro de un avión que despega desde París tras un atentado terrorista…

MARCELO.- Muy bien. Y se acabó enero.

FINEA.- No… Que Teatro del Noctámbulo hace en Canal su largo Tito Andrónico con mucha sangre y muertos y con Carmen Mayordomo haciendo de reina y la verdad es que impone de reina… ¡Qué reina más perversa!

Tito Andrónico de Teatro del Noctámbulo, con Carmen Mayordomo a la derecha a punto de cenar no os digo qué – Foto de Diego Casillas

MARCELO.- Y con Carmen Mayordomo haciendo de reina perversa acabamos enero de una vez.

FINEA.- No, espera, que de fuera vemos un montaje de París en el Valle Inclán dirigido por la brasileña Christiane Jatahy, O agora que demora, en que los actores dialogan con un vídeo que se proyecta y dan muchas sorpresas a los espectadores…

MARCELO.- Y con las sorpresas a los espectadores se acaba el mes de enero…

FINEA.- No, que no os he hablado de #NoMoreMatildas

CAROL.- ¿Y eso qué es?

FINEA.- Si te mandé el enlace, Carol… Pues es una iniciativa que habla del efecto Matilda.

CAROL.- ¿Qué es eso?

MARCELO.- Yo el que conozco es el efecto Finea, que es el sueño que me da el oírte hablar, Finea… Me voy… (Se va yendo hacia su escondrijo secreto.)

CAROL.- ¡Eres un maleducado! ¡A ver si te curras tú el resumen del mes de febrero como se ha currado el de enero! ¡Te emplazamos aquí el 1 de marzo para hacernos un resumen de febrero!

FINEA.- Ah, y Marcelo, me falta otra cosa de enero… Las Livianas provincianas han hecho una función, pero una sola, de La fruta más sabrosa… ¡Pero lo bueno es que en febrero habrá más!

MARCELO.- (Habla allá a lo lejos.) ¡Que me dejéis en paz! (Desaparece.)

CAROL.- ¡Qué murciélago más inmundo!

FINEA.- Déjale, es que tiene muy mal despertar… Verás… el efecto Matilda es el haber dejado silenciados los hallazgos de las mujeres científicas a lo largo de la historia, y se llama así porque una señora llamada Matilda fue la primera que lo denunció… Si quieres nos metemos en la web. Saca el móvil y escribe…

CAROL.- (Saca el móvil.) Dime… Pero vamos hacia la caja, que lo mismo está llena de clientes buscándome para pagar…

FINEA.- www.nomorematildas.com. ¡Además es una web de lo más entretenida!

(¿Hará Marcelo el resumen del mes de febrero? ¿Podrá investigar Carol la web www.nomorematildas.com o tendrá que ponerse a trabajar de una vez en este supermercado en que nadie trabaja? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLos libros
Artículo siguiente¿Dónde está la vacuna contra el cáncer?
El Gallinero
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí