Juan de Mairena (Antonio Machado) y la composición del agua de mar

0
233

Lo poético, en el poeta mismo, no es la sal, sino el oro que, según se dice, también contiene el agua de mar

Esto que dice Juan de Mairena sin mucha seguridad es verdad: hay oro en el agua de mar, igual que otros muchos elementos en cantidades que los científicos llaman trazas y que vienen a ser más o menos como el clembuterol que contenía el filete de Contador.

El agua de mar contiene, como todo el mundo sabe,  NaCl, responsable de su sabor (Y pensar que antes el mar me sabía medio insulso, hay que ver lo del querer cómo te mejora el  pulso, cantaba Javier Krahe) . A muchos profesores de Química les gusta maravillar a sus alumnos diciendo que en el mar se encuentran todos los elementos de la tabla periódica, mientras señalan la tabla periódica que han colgado en el aula, con un gesto copiado del hombre del tiempo cuando este señala que la borrasca afectará a todo el levante.

Creo que la sal es la única sustancia o de las pocas que es económicamente rentable extraer del agua de mar, por ejemplo en las salinas de San Fernando (Esteros de Sancti-Petri/ Salinas de San Fernando/ Espejos de sol y sal/ Donde se duermen los barcos, cantaba Camarón). Si vas a comprar sal a estas salinas, el paquetito más pequeño que te puedes llevar es el de 30 kg, que da para hacer varias doradas a la sal, maridadas con su vino blanco (Let’s drink to the salt of the earth, cantaba Keith Richards).

En cualquier caso, es preferible disfrutar del baño en el mar sin pensar demasiado en las sustancias, orgánicas o inorgánicas, que pueda haber por allí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí