La arquitectura (re)construye infancias. Unión Internacional de Arquitectos.

0
298

El Programa de Trabajo “Arquitectura & Infancia” de la Unión Internacional de Arquitectos UIA ha publicado un nota alertando de los peligros que corre la infancia ante las guerras y conflictos armados -texto que traduzco párrafos más abajo-.

La seguridad de la infancia es frágil, requiere familia y hogar, tejido social circundante, sistemas sociales integrados para atender su salud, educación, estabilidad emocional…

La guerra de Ucrania ha expulsado del país a miles de niños y jóvenes que se refugian en los países vecinos. Las arquitectas que forman parte de la UIA «Arquitectura & Infancia» y viven en Polonia, Rumanía, Bulgaría, Alemania… trabajan duro para ayudar a esos jóvenes desplazados a intergrarse en sus nuevas comunidades mediante talleres y actividades «de arquitectura», además de buscarles escuelas infantiles, colegios e institutos que los acojan.

Colombia ha recibido millones de venezolanos emigrantes -decenas de miles son infancia y juventud- en los últimos siete años. La mayoría de los menores se han integrado en la educación obligatoria colombiana, pero miles no lo han hecho y son arrastrados a la economía ilegal, muchas veces violenta y pernicisosa para su seguridad física y mental. Además, cientos de miles de niños y jóvenes colombianos fueron desplazados por la violencia interna en las pasadas décadas, huyendo a otras zonas del país.

Las olas migratorias por calamidades climáticas, económicas y bélicas parecen crecer en el planeta. Más infancia será lanzada al vacío del exilio, el desarraigo y la desprotección. Todo esfuerzo para tejer la red que les acoja será bienvenido e insuficiente. El sistema educativo obligatorio de los países de acogida deben redoblar esfuerzos para convertirse en faros («lighthouses» o «casas de luz») seguros en medio de la tormenta.

La Arquitectura es una disciplina artística, social, ambiental y técnica para construir nuestras vidas -en este caso, reconstruirlas-. Nos ayuda a entender de dónde venimos y a dónde vamos, a recordar paisajes y espacios donde crecimos, a entender el presente por violento y caótico que parezca, a imaginar futuros pacíficos y hacerlos realidad. La Arquitectura es el mundo seguro que construimos y habitamos; es el «lugar» mental que llamamos «hogar».

…………………………………………………………………………………….

Llamada a todos los países desde el Programa de Trabajo “Arquitectura & Infancia” de la Unión Internacional de Arquitectos UIA.

Nosotros los miembros del Programa de Trabajo “Arquitectura & Infancia” de la UIA,

– firmes por ser 48 miembros de 36 países e invitados de otros 23 países,
– firmes por nuestros estatus de organismo de trabajo activo y parte de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) con 3,5 millones de arquitectos de 115 países,

Estamos profundamente afectados por la devastadora guerra en Ucrania, así como por otras crisis armadas en todo el mundo. Mucha infancia vive en zonas urbanas de gran vulnerabilidad y riesgo, incluidos los fenómenos provocados por el cambio climático extremo y las áreas controladas por narcotráfico con conflicto armado y guerra.

Condenamos enérgicamente la forma en que se trata a la infancia en las zonas de guerra.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas urgentes para asegurar que el derecho internacional sea respetado y hagamos más para proteger a la infancia del mundo -nuestros niños- de los horrores de los conflictos armados.

Es hora de poner fin a la guerra contra la infancia (1). Si no hacemos nada, retrocedemos a un mundo de barbarie descontrolada.

Hacemos un llamado urgente a todos los países para que ayuden a la infancia afectada por la guerra y honren la compromisos que han firmado en todos los continentes:

> Los Convenios de Ginebra de 1949, y sus Protocolos adicionales de 1977.
> La Declaración sobre la Protección de Mujeres y Niños en Emergencias y Conflictos Armados de 1974.
> La Convención de la ONU sobre los derechos del niño, firmada en 1989 por 140 países.
> Los Principios y Compromisos de París relativos a los Niños Asociados a Fuerzas o Grupos Armados, desarrollados en 2007, consolidan el conocimiento humanitario global y la experiencia en el trabajo para prevenir el reclutamiento, proteger a la infancia, apoyar su liberación de las fuerzas armadas o grupos armados y reintegrarlos a la vida civil.
> La Declaración de Escuelas Seguras, desarrollada en 2015, brinda a los estados la oportunidad de expresar amplio apoyo político para la protección y continuación de la educación durante los conflictos armados, y es el instrumento para que los estados respalden y se comprometan a implementar las Directrices para la Protección de las escuelas y las universidades de un uso militar durante conflictos armados. Hasta la fecha, 72 estados han firmado la declaración. (Fuente: Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques)
> Los Principios de Vancouver, un conjunto integral de promesas que incluye compromisos de los Estados miembros para mejorar la formación, la planificación y el comportamiento de sus fuerzas armadas en lo referente al reclutamiento y uso de niños soldados. Elaborados sobre el marco existente para la protección de la infancia -en particular sobre los Principios de París- los Principios de Vancouver adoptan un enfoque práctico para acabar con los niños soldados, específicamente en la identificación de las señales de advertencia y la toma de medidas tempranas para poner fin al reclutamiento.

(1 y 2) Leer el informe «War on children» por Save the Children.

…………………………………………………………………….

Nota: el Programa de Trabajo “Arquitectura & Infancia” de la UIA organizó un webinar el 13 de mayo de 2022 sobre la infancia y juventud huída de la guerra de Ucrania y de otras zonas de conflicto social o bélico. Participaron Lígia Nunes, Katarzyna Domalska, Rodrigo Mindln, Maria Dacheva, Mina Sava, Emilia Munteanu, Heba Safey, Suzanne de Laval. Pronto subirán el webinar al youtube del Programa de Trabajo “Arquitectura & Infancia” de la UIA.

Nota: Webinar INFANCIA Y ARQUITECTURA de la Sociedad Colombiana de Arquitectos el 29 de abril de 2022. Participaron Unicef Colombia, Unicef España, el Fondo de Financiamiento Escolar del Ministerio de Educación de Colombia, Alfredo Reyes -Presidente de la SCA-, Samuel Esteban Padilla, Fabiola Uribe, Giancarlo Mazzanti, Francisco Ramírez, Clara Eslava y Jorge Raedó entre otros. Uno de los ejes del webinar fue la infancia emigrada a Colombia o desplazada dentro del país. Publiqué un artículo con mi charla en el webinar.

Nota: el 3 de abril de 2022 publiqué el artículo sobre el Premio Golden Cubes 2020-23 que organiza Programa de Trabajo “Arquitectura & Infancia” de la UIA. Soy miembro del jurado internacional de esta edición del premio.

Nota: el texto original en inglés de la «Llamada» de la UIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí