La crónica del día

0
222

 

Catástrofe medioambiental en Líbano por la orgiástica quema de neumáticos

 

Líbano hace frente a la peor catástrofe medioambiental de su historia después de la repetida quema de miles y miles de neumáticos en las últimas semanas en protesta por los más variados asuntos y rencillas personales.

 

El pasado 22 de mayo 11 peregrinos chiíes libaneses que regresaban de un viaje de incentivos a Irán eran secuestrados en Alepo, en el norte de Siria, por un grupo vinculado al Ejército en pos de la Democracia y una Siria Libre, quien acusó a los detenidos de espionaje tras interceptar en el autobús sofisticados sistemas de escucha y un arsenal de rifles precintados en una caja que decía De vuestros hermanos persas. La falta de noticias en torno a sus allegados ha provocado que los familiares de los secuestrados hayan salido a las calles y quemado contenedores y 8.543 neumáticos, creando un incendio de proporciones siderales. Los 197 mediadores que están negociando la liberación de los rehenes han reconocido que existen 197 peticiones de rescate diferentes al tiempo que Hassan Nasrallah, el líder de Hizbolá, ha negado que los peregrinos estuviesen en ese preciso momento espiando. “A veces espiamos pero esta vez no”, aseguró un indignado Nasrallah después de denunciar la presencia de aviones israelíes sobrevolando los barrios del sur de Beirut camuflados entre el humo. “La culpa es de los judíos”, proclamó el dirigente chií sin explicar a qué se refería.

 

El portavoz del gobierno libanés confirmaba ayer en rueda de prensa que el ejecutivo de Najib Miqati dispone aún de suficientes remesas de neumáticos para las 18 sectas religiosas que componen el rico entramado social del país, pero pidió, “por favor”, a los ciudadanos que intentaran limitar los episodios de quema de llantas a 3 por semana. Por su parte, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, aprovechando sus vacaciones en la zona, ha llamado a consultas  a varios ministros libaneses y anunciado que la comunidad política internacional se halla dispuesta a emprender un paquete de medidas contra el país del cedro tan efectivo como el desarrollado en la vecina Siria si continúan dañando el medio ambiente.