La falsa palestrina

0
8764

 

He encontrado una forma descomplicada de hacer la palestrina… mejor dicho, de imitar esa puntada. Más fácil de memorizar y de ejecutar que la puntada que conocemos (y que podemos consultar en el tutorial de Mary Corbet o de Sarah).

 

Aquí les muestro el video-tutorial que he preparado.

 

 

La puntada que aquí muestro involucra dos nudos, como la palestrina normal. La gran diferencia es que aquí los dos nudos se ejecutan en el mismo punto: uno antes de introducir la aguja y el otro antes de halar definitivamente el hilo para cerrar la puntada.

 

Tutorial en fotos

 

¿La llamamos palestrina?

 

Se podría discutir si esta puntada merece ser llamada palestrina, como lo hace Klaus, en cuyo canal de YouTube encontré esta técnica. La puntada que obtenemos se parece a la original, pero es distinta; por eso la llamo «falsa palestrina». También se le podría denominar «palestrina económica», pero este nombre me suena impropio del ámbito del bordado.

 

 

Luego de buscar en libros de bordado, en Pinterest, en YouTube y por todos lados, di con un video adicional que muestra la misma puntada, hecha con listones, con otro nombre y en portugués: ponto italiano.

 

Otro descubrimiento

 

Mientras escribo esta entrada estoy haciendo búsquedas y pruebas. Así he llegado a descubrir que la falsa palestrina no es otra cosa que la puntada conocida como braid stitch cable plait stitch, solo que ejecutada sobre una línea y no sobre dos líneas. Miren el video de Mary Corbet así como el ensayo que hice abajo (braid stitch y falsa palestrina) y díganme si no.

 

 

En suma, si hacemos la puntada de trenza (no he encontrado su nombre en castellano) con el punto corto (en torno a una línea central), como muestro en el video, obtendremos la falsa palestrina.

 

Enlaces interesantes

 

«Como fazer o ponto italiano bordado – Zilda Mateus»YouTube. Se muestra la ejecución de la falsa palestrina con listón en vez de con hilo.

 

«Punto palestrina (2 formas de hacer)»YouTube. El video donde «descubrí» esta forma de hacer la palestrina.

 

«Braid Stitch or Cable Plait Stitch», Mary Corbet, YouTube. Esta es la versión con brazo largo de la falsa palestrina.

How to hand embroider braid stitch. Sharon B’s Pin Tangle. Otra demostración de la puntada de trenza.

 

Braid stitch. Stitch School. Y otra más.

 

Braid stitch. WikiHow. Un tutorial en fotos (el hilo no favorece la puntada).

 

Cable plait stitch. MountmellickMuseum. YouTube. Me da la impresión de que la ejecución, en este tutorial, es un tanto diferente a lo visto anteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí