La Inmortal de Kasparov

0
1107

Una de las combinaciones más espectaculares jamás jugadas. Si la semana pasada, les mostraba a un Kasparov pasándolo mal contra un niño de 13 años, es de justicia que también disfrutemos del Kasparov que dominó el mundo del ajedrez durante 20 años y que es considerado por muchos el mejor ajedrecista de la historia.

 

Si la semana pasada, les mostraba a un Kasparov pasándolo mal contra un niño de 13 años, es de justicia que también disfrutemos del Kasparov que dominó el mundo del ajedrez durante 20 años y que es considerado por muchos el mejor ajedrecista de la historia.

 

Para que se hagan una idea de cómo se las gastaba nuestro protagonista, aquí van algunos datos:

 

Gana 11 veces el Óscar del Ajedrez.

 

20 años consecutivos clasificado el primero en el ranking oficial.

 

Entre 1981 y 1990, queda en el primer puesto (algunos compartidos) en todos los torneos en los que participa.

 

Campeón mundial más joven de la historia.

 

Campeón mundial desde 1985 hasta 2000.

 

En 1979, con 16 años recién cumplidos, su federación, comete un error y le envía a un fuerte torneo en Yugoslavia, pensando que era para juveniles. Hubo varias protestas de los consagrados participantes (entre los que se encontraba el excampeón del mundo Tigran Petrosian), que aludían a la falta de nivel y de preparación del jovencito ¿Poco nivel?, Kasparov, gana 8 partidas, empata 7 y no pierde ninguna. Resultado: ¡Gana el torneo!

 

Sería extraño que un jugador de tal categoría, no tuviera su partida “Inmortal” y, desde luego que la tiene. En ella, el cálculo que necesitó para el sacrificio de torre que realiza, está considerado una auténtica proeza del cerebro humano. Así es, en una posición muy compleja que podría considerarse igualada, Kasparov, haciendo un alarde de cálculo impresionante, sacrificó una torre que realmente, con un juego perfecto llevaba al empate si se rehusaba el sacrificio, pero Topalov, creyendo que Kasparov se había equivocado, entró de lleno en las complicaciones y el resultado de la secuencia de movimientos que ejecutó Kasparov, mereció calificativos como «La partida del siglo» o «La partida del milenio». Kasparov, posteriormente, mostró las ¡¡ 18 jugadas !! que había calculado al sacrificar la Torre. 

 

“Vd. está a punto de presenciar una de las más fantásticas persecuciones al rey en el ajedrez” [J. Nunn]

 

Blancas: Garry Kasparov

Negras: Veselin Topalov

Lugar: Wijk aan Zee, Holanda

Fecha: 20 de enero de 1999

 

 

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 [Topalov plantea la Defensa Pirc]

 

4.Ae3 Ag7?! 5.Dd2 c6 6.f3 b5 7.Cge2 [Más aguda es la jugada 7.g4, pero Kasparov tenía un día pacífico o al menos, eso parecía]

 

7…Cbd7 8.Ah6 Axh6 9.Dxh6 Ab7 10.a3! e5 11.0–0–0 De7 [Kasparov ha impedido el enroque corto de su rival y con esta jugada, Topalov prepara el enroque largo]

 

12.Rb1 a6 13.Cc1 0–0–0 14.Cb3 exd4!? [Ambos rivales se han dado mutua libertad para mejorar la posición de sus piezas y ahora, Topalov se decide por esta ruptura central]

 

15.Txd4 c5 16.Td1 Cb6 17.g3 [La posición está igualada, pero ¡ojo! que por muy pacífico que parezca estar Kasparov, no en balde le apodaron el Ogro de Bakú. Ésta en apariencia inofensiva jugada, puede ser el inicio de uno de sus diabólicos ataques al rey del rival]

 

17…Rb8 [Topalov tiene las pilas puestas y, por si acaso, esconde al rey]

 

18.Ca5?! [Según los expertos, la posición estará igualada, pero ¡atención!, que si Kasparov acerca simplemente una pieza hacia tu rey, mejor estar atento. ]

 

18…Aa8 19.Ah3 [¿Qué les decía? Las casillas b7 y c8, próximas al rey negro, están «tocadas» por piezas blancas. No parece gran cosa, pero esperen]

 

19…d5 [No se puede reprochar nada a Topalov. Con buen criterio continua con su reacción central]

 

20.Df4+ [¡Ojo! tercera pieza del ogro contra el rey de Topalov. Ahora, la casilla c7 también está amenazada por una pieza rival. Si Kasparov ha estado simulando un estado de ánimo pacífico, es hora de prestarle atención.]

 

20…Ra7 [Aunque nadie es capaz de encontrar una ventaja real para el blanco, no por eso el negro tiene la vida fácil. Ya en esta posición, Topalov no tiene forma de cubrir el jaque de la dama. Veamos: Si 20… Dc7 21.Dxf6 y si 20… Dd6 ó 20… Td6 21.e5, y en todos los casos pierde una pieza, por lo que esconde al rey en la única casilla que le queda]

 

21.The1 [De forma imperceptible, Kasparov termina de montar la máquina infernal que ha fabricado, incorporando la última pieza de la que dispone]

 

21…d4 [En opinión de todos los especialistas e incluso de los módulos actuales, Kasparov debería retirar su caballo atacado y la posición no presentaría ningún problema  para Topalov, pero…]

 

22.Cd5 [¡Pues no! El Ogro de Bakú descubre sus cartas y le planta cara a Topalov, a todo el que se le ponga por delante y a la lógica misma. Ya tiene la idea «in mente» desde cinco movimientos atrás y no piensa acobardarse a estas alturas. Tiene decidido la caza y captura del rey de Topalov, por las buenas o por las malas.]

 

22…Cbxd5 [La mejor, según todos los análisis]

 

23.exd5 Dd6 [¿Y ahora qué? Veamos la situación de Kasparov: Un peón débil en d5; un alfil en h3 que dispara al vacío y un caballo en a5 que nadie sabe qué hace ahí. En principio, parece una posición bastante inferior para Kasparov ¿Entonces qué…? ¡Pues acomódense para lo que viene! Si tienen un café a mano, es un buen momento para degustarlo lentamente.]

 

 

24.Txd4!!

 

“Una idea increíble viene a la mente de Kasparov” [J. Nunn]

 

Realmente, la fantástica idea, la había plasmado Kasparov con bastante antelación

 

 

24… cxd4? [Topalov «no se cree nada» y captura la torre. Tengamos en cuenta que Veselin no era una «perita en dulce». Era un prometedor joven búlgaro de 24 años en pleno ascenso. Kasparov estaba luchando simplemente contra uno de los mejores del mundo, no obstante y objetivamente hablando, mejor hubiera sido para Topalov, no capturar la envenenada torre y mover el rey a b6, pero ¿quién podría imaginar la siguiente jugada del ogro?]

 

 

25.Te7+!!

 

[¡¡ Kasparov entrega la otra torre !! Si hace sólo 2 jugadas, Topalov presentía una partida exenta de riesgos y hasta con cierta ventaja, ahora debe experimentar lo mismo que cuando dormimos plácidamente y suena el despertador]

 

25…Rb6 [Topalov intenta huir con el rey, ya que esta segunda torre sí que era indigesta. Vean cómo iba a castigar Kasparov la glotonería de Topalov, en caso de que éste se comiera el nuevo «regalo» 25…Dxe7 26.Dxd4+ Rb8 27.Db6+ Ab7 (27…Db7 28.Cc6# Mate) 28.Cc6+ Ra8 29.Da7# Mate.

 

 

Posición de mate en la mente de Kasparov al entregar la 2ª torre

 

Y de repente, las dos piezas que parecían estériles, cobran vida y ajustician al monarca negro ¡asombroso! También tengo que indicar que no sirve cubrir el jaque con 25… Td7, porque sigue 26.Dxd6+ ganando la dama y la partida. Ahora, volvamos a lo que se jugó realmente].

 

26.Dxd4+ [¡Ahora entrega el caballo! Poco a poco, Kasparov se va quedando sin piezas, pero la caza al rey rival continua sin descanso]

 

26…Rxa5 [Si Topalov cubre el jaque con  26…Dc5 sigue  27.Dxf6+ Dd6 28.Ae6!! Axd5 29.b4 Ganando Kasparov. Las diferentes posibilidades son demasiado extensas para mostrarlas todas aquí]

 

27.b4+ Ra4 28.Dc3 [Kasparov, en este momento, tiene dos piezas de menos y la tentación de dar mate en una con 29.Db3 es demasiado fuerte para resistirse. Esto es una partida en vivo con el reloj consumiendo minutos. Luego, ya con la tranquilidad del hogar y la ayuda de los módulos, uno puede mirar aquí y allá comprobándolo todo y descubrir jugadas demoledoras como 28.Ta7 indicada por los analistas, pero ¡atención!, que la «humana» jugada de Kasparov, tiende una trampa diabólica]

 

28…Dxd5 [¡Por poco! Topalov está atento. Si en lugar de capturar el peón  con la dama, llega a hacerlo con el alfil, el rey negro se encontraría en red de mate, ya que  Kasparov pretendía ¡sacrificar también la dama!. Veamos cómo porque merece la pena]

[28…Axd5? 29.Rb2 Dxe7 (o cualquier jugada) 30.Db3+ Axb3 31.cxb3 ¡Jaque mate!]

 

¡Asombroso!

Otra increíble posición de mate preparada por Kasparov

 

 

De nuevo, volvemos a la partida real

 

29.Ta7 [Ahora a 29.Rb2, seguiría 29… Dd4 clavando la dama, pero Kasparov no afloja el nudo y de nuevo amenaza mate. ¡Pocos monarcas lo han pasado tan mal durante tanto tiempo en la historia del ajedrez!]

 

29…Ab7 [Desde luego que el apodo «El Ogro de Bakú» está justificado. Lo impresionante de la posición producida por la imaginación de Kasparov, es que la jugada que realiza Topalov pierde el alfil, pero ¡es única!  ya que 29… Td6 defendiendo el peón de a6 con la torre, conduciría al jaque mate ineludible en 6 movimientos]

 

[29…Td6 30.Rb2 Dd4 31.Dxd4 Cd5 32.Dd3 Cxb4 33.Dxd6 Cc6 34.Txa6+ Ca5 35.Db4#]

 

30.Txb7 [¡Pieza gratis! ya que si 30… Dxb7, sigue 31.Db3 jaque mate ¡Aspirinas para el monarca!]

 

30…Dc4?! [Es comprensible que Topalov quiera acabar de una vez con la amenazas de mate a su rey, pero este movimiento fue censurado y los analistas se inclinaban por 30… The8 poniendo la torre en juego]

 

31.Dxf6 Rxa3 [Topalov, bien por estar agotado, bien porque ahora cree tener una posibilidad de ganar, finalmente comente un error importante y el Ogro de Bakú, de nuevo inicia ¡la caza y captura del rey! que esta vez, será definitiva]

 

32.Dxa6+ Rxb4 33.c3+! Rxc3 [Única ya que 33… Dxc3 o 33.. Rb3, dejan al rey negro en red de mate]

 

34.Da1+ Rd2 [Las variantes son bastante complicadas. Sólo indicar que 34… Rb4 termina en mate o perdiendo la dama]

 

35.Db2+ Rd1 [No todo está resuelto. El problema de Kasparov es que si no da jaque mate al rey negro, tiene la partida perdida por su desventaja material]

 

36.Af1! [¡Otra genialidad de Kasparov! Si la dama captura el alfil, sigue 37.Dc2 Re1 38.Te7 y mate, pero la verdadera trampa preparada por el blanco, viene ahora]

 

36…Td2 [Topalov amenaza la dama y el alfil y probablemente, se sentía tranquilo, pensando que finalmente la partida terminaría en empate, pero…]

 

37.Td7! [¡El truco final! Kasparov ¿ajedrecista o prestidigitador?, clava la torre salvando la dama y de nuevo amenaza mate en una. ¡No existe analgésico que cure la jaqueca que debe tener el rey negro! ]

 

37…Txd7 38.Axc4 bxc4 39.Dxh8 Td3 40.Da8 c3 41.Da4+ Re1 42.f4 f5 43.Rc1 Td2 44.Da7 [Desde que Kasparov diera jaque con la dama en la jugada 20, el rey negro emprendió una  odisea por el tablero que le llevó a la ¡casilla del rey blanco 21 jugadas después!, pero, por fin Topalov pudo retirarse a descansar mientras Kasparov pasaba a ser «Inmortal»] 1–0

 

 

Para que tengan una imagen gráfica del acoso al que

sometió Kasparov al rey rival, vean el siguiente diagrama:


Recorrido del rey negro. ¡Tila por favor!

 

 

 

“El ajedrez es muchas veces arte, partidas como ésta, lo confirma” [Z. Franco]

 

“Probablemente, mi mejor partida” [Garry Kasparov]

 

Garry Kimovich Kasparov nació 13 de abril 1963 y se retiró del ajedrez profesional en 2005, ostentando el número 1 del ranking mundial

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.