La Inmortal Polaca

0
720

Don Miguel (Miguel Najdorf) fue una de las personalidades más interesantes que ha dado el ajedrez. También entró en la historia.

 

Miguel Najdorf fue una de las personalidades más interesantes que ha dado el ajedrez.

 

Nacido en Varsovia en 1910, se hallaba jugando una olimpiada de ajedrez en Buenos Aires, representado a su país Polonia, cuando se inició la Segunda Guerra Mundial y decidió quedarse en la capital y nacionalizarse argentino.

 

Nunca llegó a disputar un match por el campeonato del mundo, pero anduvo cerca de conseguirlo y retuvo durante muchos años varios records, como los de exhibiciones de partidas simultáneas, tanto viendo el tablero como a la ciega. También ostenta el record de haber jugado contra todos los campeones mundiales incluido Kasparov a excepción del primero, Steinitz.

 

Podríamos escribir sobre Don Miguel (como solían llamarle, además de Miguelito) páginas y páginas, pero para finalizar esta mini biografía, sólo añadir que le concedieron el Premio Platino como el más importante ajedrecista de Argentina y que hizo varias contribuciones al ajedrez como desarrollar la variante más famosa que existe (Variante Najdorf de la Defensa Siciliana), la cual, sigue hoy día considerada como una de las mejores alternativas para el bando negro.

 

Tenía un estilo de juego brillante y fruto de ello, jugó partidas fantásticas, hasta el punto, que una de ellas dejó asombrado al maestro Tartakower y no dudó en denominarla “La Inmortal Polaca”.


Veámosla:

 

Blancas: Glücksberg

Negras: Miguel Najdorf

Varsovia, 1928

 

1.d4 f5 [Defensa Holandesa]

 

2.c4 Cf6 3.Cc3 e6 4.Cf3 d5 5.e3 c6 [Miguelito elije la formación «Stonewall» o «Muro de Piedra»]

 

6.Ad3 Ad6 7.0–0 0–0 8.Ce2 Cbd7 9.Cg5 [Un error que Najdorf castiga inmediatamente]

 

9…Axh2+ [¡Eso es! Si el rey blanco se come el alfil, sigue 10… Cg4+ y 11… Dxg5 y el negro se queda con peón de ventaja y una magnífica posición, aunque a decir verdad, no capturar el alfil, tampoco ayuda gran cosa, pues el ataque del negro ya es imparable ¡y esto ocurre en sólo 9 jugadas!]

 

10.Rh1 Cg4 11.f4 De8 [La dama está deseando encontrarse con el rey rival y busca otro camino para ir a su encuentro]

 

12.g3 [¡Aire al rey que viene la señora con malas intenciones!, pero le aguarda una desagradable sorpresa a Glucksberg]

 

12…Dh5 13.Rg2 [Esta era la idea, parece que el rey está a salvo, pero era el día que la diosa Kaissa eligió para que D. Miguel pasara a la eternidad y contra eso, no hay nada que hacer.]

 

 

13… Ag1

 

[¡Genial! esta jugada pronto circuló por el mundo. La idea es sacrificar todo un alfil con tal de impedir que la torre blanca llegue a la casilla h1 expulsando la dama. Esa era la idea del blanco cuando jugó 12.g3 que Najdorf refuta brillantemente y además, amenaza mate en 2 jugadas con Dh2+ seguido de Dh1]

 

14.Cxg1 Dh2+ 15.Rf3 e5 [¡Otra genialidad! Najdorf ha entregado un alfil y ahora hace lo propio con un peón]

 

16.dxe5 Cdxe5+ [¡Y otra entrega! Miguelito era un Don Juan y ha dejado a Glucksberg bailando con la fea]

 

17.fxe5 Cxe5+ 18.Rf4 Cg6+ 19.Rf3 [A pesar del brillante juego de Najdorf, parece que la posición no da más de sí y que se ha llegado a un punto muerto donde sólo queda buscar el empate repitiendo jugadas con 19… Ce5+ 20.Rf4 Cg6+ etc, pero Miguel no ha llegado hasta aquí para acobardarse ahora, así que…]

 

19…f4 [¡Entrega otro peón! y amenaza mate en una con 20… Ce5. «Lo más difícil era encontrar estos aguijonazos de peón» [Kasparov]]

 

20.exf4 [¿Recuerdan que el alfil de dama del bando negro estaba encerrado por sus propios peones? ¡Pues mírenle ahora!]

 

20…Ag4+ [¡Fabuloso! El  alfil sale de su escondite ¡y de qué forma! Enésima entrega de Najdorf. Observe el lector que Glucksberg, a excepción de tres peones,  ¡conserva todas las piezas!]

 

21.Rxg4 [21.Re3  perdía la dama y además, tampoco solucionaba nada después de 21… Axd1 22.Txd1 Cxf4 ¡Otra entrega de pieza!]

 

21…Ce5+ [¡Colofón final! ¿Quién da más?]

 

22.fxe5 h5 jaque mate 0-1 [¡ Najdorf da jaque mate sin haber capturado ni una pieza de su rival!

 

Posición final



Don Miguel moría en Málaga en 1997 donde había ido a jugar un torneo ¡con 87 años!

 

«España es el mejor destino para un amante del ajedrez en vacaciones. Por eso estoy aquí. Además, las españolas siguen tan guapas como siempre», dijo Miguel Najdorf con su desbordante vitalidad, en un escenario de Madrid el 26 de junio de 1997, nueve días antes de morir en Marbella.

 

Najdorf con Che Guevara


 

 

Najdorf con Bobby Fischer y tres bellezas



 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.