La palestrina, del dibujo a YouTube

0
752

 

Mi abuela Ángela tenía una puntada favorita: la palestrina. Bordó tapetes, bordó cojines, bordó manteles enteros para mesa de ocho personas a pura palestrina. Si bien nos la enseñó hace décadas a mi tía, a mi madre y a mí, se nos hacía difícil ejecutarla y teníamos que preguntarle cada vez que queríamos hacerla.

 

Mi solución para recordar fue dibujar, en una hoja de papel bond, un esquema de la palestrina (que debo haber copiado de alguna revista Ideas). Cuando mi abuela falleció, mi tía acudía a mí y yo a mi papelito para reproducir la palestrina. Estoy hablando de la era analógica, como se le dice hoy.

 

 

¿Cómo podría haberme imaginado, hace unos años, que podría ver en video, en un teléfono que llevaría en mi bolsillo, instrucciones de cómo bordar la palestrina? Si tomo un poco de distancia, todo parece surrealista. Hoy puedo enviarle por WhatsApp a mi tía, cuando lo requiere, un video-tutorial grabado por una mujer en el otro lado del mundo, con la famosa puntada.

 

Gracias a las posibilidades de compartir conocimiento que ofrece internet, he aprendido variaciones de la palestrina que mi abuela Ángela no vio: la palestrina con brazo largo y la palestrina doble, que se pueden ver en las fotos de abajo.

 

 

 

Confieso que no me resulta fácil hacer la palestrina. Recurro constantemente a los tutoriales, en fotos y en videos, cuando quiero ejecutarla. (En este momento, por ejemplo, no recuerdo cómo se hace la palestrina doble y ¡no encuentro tutorial de ella en la web! ¿Será que me la inventé? No lo creo). Aquí les dejo enlaces por si se animan a ensayar con esta puntada histórica en mi familia.

 

Tutoriales

 

Mary Corbet, «Palestrina stitch», YouTube

 

Janet Scranton, «Palestrina stitch», Stitch School

 

Sharon Boggon, «How to Hand Embroider Palestrina Stitch», Sharon’s B Pin Tangle

 

Klaus sus bordados, «Punto palestrina. Dos formas de hacer», YouTube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí